Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal
PDF

Métrica

Palabras clave

Colaboración no formal
educación permanente
comunicación mediada por ordenador
educación a distancia.

Cómo citar

Castañeda Quintero, L. J. (2008). Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (31), 101–120. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61290

Resumen

En este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de estudiantes  de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad  aparecen como sus propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio. En este estudio podemos ver cómo los estudiantes pueden apoyarse mutuamente de manera eficiente en un contexto de colaboración no formal y además podemos observar cómo sistemas de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o  profesores.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.