Plataforma digital colaborativa co-diseñada para el desarrollo infantil temprano: integrando a profesionales y familias mediante una aplicación web y móvil [Co-Designed Collaborative Digital Platform for Early Childhood Development: An Innovative Web and Mobile Application for Practitioners and Guardians]
PDF (Español)
PDF (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Intervención temprana
herramientas digitales
colaboración
accesibilidad
experiencia del usuario
cuestionario UEQ
diseño inclusivo
evaluación de usabilidad early intervention
digital tools
universal design
collaboration
user experience
usability evaluation
accessibility
inclusive design

Cómo citar

Achilleos, A., Karovska Ristovska, A., Markides, C., & Pericleous, S. (2025). Plataforma digital colaborativa co-diseñada para el desarrollo infantil temprano: integrando a profesionales y familias mediante una aplicación web y móvil [Co-Designed Collaborative Digital Platform for Early Childhood Development: An Innovative Web and Mobile Application for Practitioners and Guardians]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 74, art.2. https://doi.org/10.12795/pixelbit.114827

Resumen

Introducción: El proyecto UPDEIT, financiado por la UE, responde a la necesidad de mejorar las soluciones digitales en desarrollo e intervención en la primera infancia (ECDI) al ofrecer una plataforma más colaborativa que las aplicaciones existentes. Su aportación radica en el diseño y desarrollo de una aplicación web progresiva (PWA) que puede usarse como plataforma web o como aplicación móvil, facilitando la colaboración en tiempo real entre profesionales (especialistas en desarrollo) y tutores.

Metodología: Mediante un enfoque de cocreación, el equipo de investigación recopiló primero datos cualitativos para identificar las necesidades de los usuarios y ofrecer las funcionalidades ECDI requeridas, con especial atención a las características colaborativas y al acceso dual a través de web y móvil. Estos hallazgos guiaron el desarrollo iterativo de la plataforma web y de la PWA, que se evaluaron mediante el Cuestionario de Experiencia de Usuario (UEQ).

Resultados: Los resultados indican que la plataforma destaca en estimulación, atractivo y fiabilidad, lo que subraya su capacidad para involucrar y apoyar a los usuarios de manera eficaz. Sin embargo, perspicuidad y eficiencia surgieron como áreas que requieren ajustes adicionales para mejorar la experiencia y la funcionalidad.

Discusión: Al desarrollar una PWA, UPDEIT impulsa las prácticas colaborativas en ECDI y sienta un precedente para futuras intervenciones digitales en salud. Los resultados de este trabajo ofrecen pautas prácticas para mejorar la colaboración, la accesibilidad y el diseño inclusivo en los servicios de intervención temprana.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.114827
PDF (Español)
PDF (English)

Citas

Camden, C., & Silva, M. (2021). Pediatric telehealth: Opportunities created by the COVID-19 pandemic and the next steps. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 41(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/01942638.2020.1825032.

Esposito, G., Venuti, P., & Bornstein, M. H. (2021). Supporting early childhood intervention with digital technology: Current trends and future directions. Frontiers in Psychology, 12, 637843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637843.

Guralnick, M. J. (2011). Why early intervention works: A systems perspective. Infants & Young Children, 24(1), 6-28. https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e3182002cfe.

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainability, 14(6), 3600. https://doi.org/10.3390/su14063600.

Rao, N., Sun, J., Wong, J. M. S., Weekes, B., Ip, P., Shaeffer, S., ... & Lee, D. (2017). Early childhood development and cognitive development in developing countries: Implications for sustainable development goals. Early Childhood Research Quarterly, 39, 14-23. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.11.003.

UNESCO. (2022). Reimagining our futures together: A new social contract for education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.

Wang, Y., Huang, R., & Hwang, G. J. (2024). Emerging trends of integrating digital technologies in educational practices: A systematic review. Computers & Education, 211, 104762. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.104000.

WHO & UNICEF. (2012). Early childhood development and disability: Discussion paper. World Health Organization and UNICEF. Retrieved from https://apps.who.int/iris/handle/10665/75355.

Ok, M. W., Kim, W., Kang, E. Y., & Bryant, B. R. (2022). How to implement universal design for learning in the inclusive classroom: A systematic review. Exceptionality, 30(1), 1–16.

Bagnato, S. J., & Macy, M. (2021). Authentic assessment in Early Intervention/Early Childhood Special Education: History, features, and future of the arena assessment model. Infants & Young Children, 34(1), 3–20.

Wu, M. L., Chen, J., & Wang, S. (2023). Gamified mobile applications for early childhood interventions: A meta-analysis of engagement and learning outcomes. Early Childhood Research Quarterly, 64, 120–132.

Milestone Tracker App, https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones-app.html, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2025.

BabySparks: Development App. https://babysparks.com, BabySparks. (2025).

Sparkler Early Childhood App. https://playsparkler.org, Sparkler. (2025).

Laugwitz, B., Held, T., Schrepp, M. (2008). Construction and Evaluation of a User Experience Questionnaire. In: Holzinger, A. (eds) HCI and Usability for Education and Work. USAB 2008. Lecture Notes in Computer Science, vol 5298. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-89350-9_6.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.