Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuantitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.04

Palabras clave:

empoderamiento juvenil, espacios empoderadores, incidentes críticos, etapas vitales

Resumen

 La voz de los jóvenes no ha sido tenida en cuenta en la conceptualización del empoderamiento y los estudios sobre éste. El presente artículo contribuye a la investigación de espacios y momentos clave en el proceso de empoderamiento juvenil desde la propia vivencia en primera persona de 890 jóvenes. Mediante una aproximación cuantitativa se es­tudia cómo diferentes espacios de la vida cotidiana contribuyen al desarrollo de capacidades y cómo éstos permiten aplicarlas. Se identifican vivencias que los jóvenes perciben como alta­mente empoderadoras y se estudia la relación del empoderamiento con las diferentes etapas  vitales. Los resultados propician evidencias y contribuyen al debate y la reflexión sobre el empoderamiento juvenil tanto para las investigaciones futuras como para optimizar las intervenciones en el trabajo con jóvenes y en el diseño e implementación de políticas de juventud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Agud-Morell, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Lectora Serra Húnter

Departament Pedagogia Sistemàtica i Social.

Facultat de Ciències de l'Educació

Pilar Pineda-Herrero, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Titular.

Departament Pedagogía Sistemàtica i Social

Universitat Autònoma de Barcelona

Pere Soler-Masó, Universitat de Girona

Professor Titular.

Departament de Pedagogia.

Universitat de Girona

Citas

Blanchet-Cohen, N., & Brunson, L. (2014). Creating Settings for Youth Empowerment and Leadership: An Ecological Perspective, Child & Youth Services, 35 (3), 216-236, DOI: 10.1080/0145935X.2014.938735.

Boluijt, B., & de Graaf, L. J. (2010). Preaching empowerment, practicing participation: The use of empowerment and citizen participation in Dutch local democracies. Onbekend: Tilburgse School voor Politiek en Bestuur (TSPB).

Fetterman, D. M., & Wandersman, A. (2007). Empowerment Evaluation: Yesterday, Today, and Tomorrow. American Journal of Evaluation 28 (2), 179-98. doi:10.1177/1098214007301350.

Hennink, M., Kiiti, N., Pillinger, M., & Jayakaran, R. (2012). Defining empowerment: perspectives from international development organisations. Development in Practice, 22 (2), 202-215. Holte-McKenzie, M.; Forde, S. & Theobald, S. (2006). Development of a Participatory Monitoring and Evaluation Strategy. Evaluation and program planning, 29 (4), 365-76.

Jennings, L. B., Parra-Medina, D. M., Hilfinger Messias, D. K., & McLoughlin, K. (2008). Toward a critical social theory of youth empowerment. Journal of Community Practice, 14, 31-55.

Kaplan, S. J., L. Skolnik, L., & Turnbull, A. (2009). Enhancing the Empowerment of Youth in Foster Care: Supportive Services. Child Welfare, 88 (1), 133-161.

Kelly, C., & Carson, E. (2012). The Youth Activist Forum: Forging a Rare, Disability-Positive Space That Empowers Youth. Journal of Youth Studies 15 (8), 1089-1106. doi:10.1080/13676261.2012.693595.

Masa, M. (2009). Adolescentes en Euskadi. Una aproximación desde el empoderamiento. Vitoria-Gasteiz: Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer.

Mchale, S. M., Dotterer, A., & Kim, J.-Y. (2009). An ecological perspective on the Media and Youth Development. American Behavioral Scientist, 52 (8), 1186-1203.

Morrissey, J. (2000). Indicators of Citizen Participation: Lessons from Learning Teams in Rural EZ/EC Communities. Community Development Journal, 35 (1), 59-74.

Morton, M. H., & Montgomery, P. (2013). Youth Empowerment Programs for Improving Adolescents’ Self-Efficacy and Self-Esteem: A Systematic Review. Research on Social Work Practice, 23 (1), 22-33.

Mosedale, S. (2003). “Towards a framework for assessing empowerment”. Paper presented at the Conference New Directions in Impact Assessment for Development. Methods and Practice, Manchester, November 24-25.

Nolas, S-M. (2014). Exploring Young People’s and Youth Workers’ Experiences of Spaces for ‘youth Development’: Creating Cultures of Participation. Journal of Youth Studies, 17 (1), 26-41. Doi:10.1080/13676261.2013.793789.

Observatori Català de la Joventut. (2016). Situació laboral de les persones joves a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Direcció General de Joventut.

Omar, A., Paris, L., Delgado, H. U., Ameida da Silva, S. E., & Aguiar de Souza, M. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Psicologia Em Estudo, 16 (2), 269-277.

Pearrow, M. M. (2011). Opportunity for Unity Collaborative: Building Healthy Communities by Empowering Young Adults. Community Development 42 (2), 167-80.

Peterson, N. A. (2014). Empowerment theory: clarifying the nature of higher-order multidimensional constructs. American Journal of Community Psychology 53 (1-2), 96-108.

Peterson, N. A., Peterson, C. H., Agre, L., Christens, B. D., & Morton, C. M. (2011). Measuring youth empowerment: validation of a Sociopolitical Control Scale for Youth in an urban community context. Journal of Community Psychology, 39 (5): 592-605. Doi:10.1002/jcop.20456.

Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U., & Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología, 41 (3), 295-304.

Pineda-Herrro, P., Agud-Morell, I., Ciraso-Cali, A., & Soler-Masó, P. (en revisión). In their own words: Elements of Youth Empowerment in Spain. Journal of Youth Studies.

Pineda-Herrero, P., Agud-Morell, I., & Núñez, H. (2015). Empoderamiento juvenil: conceptos y significados del empoderamiento para sus protagonistas. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social. Ciudad de Puebla, México.

Russell, S. T., Muraco, A., Subramaniam, A., & Laub, C. (2009). Youth empowerment and high school gay-straight alliances. Journal of Youth and Adolescence, 38 (7), 891-903. Doi:10.1007/s10964-008-9382-8.

Sathar, Z.A., & Kazi, S. 1997. Women’s Autonomy, Livelihood & Fertility: A Study of Rural Punjab. Islamabad: Instituto Pakistan Institute of Development Economics.

Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo educativo del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos, Pedagogía Social. Revista Interuniverstiaria, 30, 25-40. DOI:10.7179/ PSRI_2017.30.02.

Stolte, L. C., Isenbarger, M., & Cohen, A. K. (2014). Measuring Civic Engagement Processes and Youth Civic Empowerment in the Classroom: The CIVVICS Observation Tool, The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 87:1, 44-51, DOI: 10.1080/00098655.2013.842531.

Tromp, M. (2007). A system of empowerment indicators for a corporate work environment. Johannesburg: University of Johannesburg.

Úcar Martínez, X., Jiménez-Morales, M., Soler Masó, P., & Trilla, J. (2016). Exploring the conceptualitzation and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth. Doi: http://dx.doi.org/10.10 80/02673843.2016.1209120

Wagaman, M. A. (2011). Social Empathy as a Framework for Adolescent Empowerment. Journal of Social Service Research 37 (3), 278-293.

Wright, K. (2010). “Giving Voice’ to Youths in Out-of-Home Placements. Journal of Human Behavior in the Social Envi-ronment, 20 (3), 335-348.

Publicado

2017-07-03