Explorando momentos clave para el empoderamiento de jóvenes a partir de sus relatos

Autores/as

  • Asun Llena-Berñe Universitat de Barcelona
  • Ingrid Agud-Morell Universitat Autònoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0003-3759-5784
  • Sónia Páez de la Torre Universitat de Girona
  • Carles Vila-Mumbrú Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.06

Palabras clave:

Relatos de vida, empoderamiento, juventud, espacios de empoderamiento, momentos de empoderamiento

Resumen

En el presente artículo se presentan los relatos de seis jóvenes que han compartido su percepción sobre lo que ellos creen que ha contribuido a su empoderamiento. A partir de compartir con ellos la definición de empoderamiento que se ha construido en el proyecto HEBE. El artículo se inicia con un argumentario del sentido de utilizar los relatos de vida como una estrategia para acceder a esta información. No se busca la veracidad de la historia, o si las cosas ocurrieron o no tal como se cuentan, sino la interpretación que desde el presente justifican su actuación o le hacen actuar y sentirse de una manera determinada. Así mismo una vez justificado el valor de los relatos de vida se procede a una detallada descripción del proceso metodológico seguido para la elaboración de los mismos, así como los criterios de selección de los relatores. Se presentan los resultados en forma de relato donde se integra las aportaciones de los jóvenes con el análisis y selección que hacen los investigadores a partir de una mirada en profundidad en cada uno de los relatos pero también poniéndolos en relación triangulando la información que nos ofrecen los diferentes relatores y las miradas de los investigadores. Se concluyen  con algunos elementos relevantes que emergen de sus relatos así como algunas cuestiones aún pendientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Asun Llena-Berñe , Universitat de Barcelona

Professora titular

Dept. Teòria i Història de l’Educació

Universitat de Barcelona

Ingrid Agud-Morell , Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Lectora Serra Húnter

Departament Pedagogia Sistemàtica i Social.

Facultat de Ciències de l'Educació

Sónia Páez de la Torre , Universitat de Girona

Investigadora pre-doctoral
Institut de Investigación Educativa 
Departamento de Pedagogia 
Universidad de Girona 

Carles Vila-Mumbrú , Universitat de Barcelona

Professor Associat

Dept. Teòria i Història de l’Educació

Universitat de Barcelona

Citas

Agudo, B., & Albornà, R. (2011). Autonomía y empoderamiento de las personas jóvenes [Young people autonomy and empowerment]. Revista de Estudios de Juventud, 94, 89-100.

Bertaux, D. (1980). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades, Cahiers internationaux de sociologie, LXIX, 197-225.

Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Botto, A. (2011). Dimensión ética de la investigación cualitativa. Revista GPU, Psiquiatría Universitaria, 354-357. Recuperado de: http://revistagpu.cl/2011/GPU_Dic_2011_PDF/Editorial.pdf.

Cornejo, M., Rojas, R.C., & Mendoza, F. (2008). La investigación con Relatos de Vida: Pistas y opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17, 29-39.

Checkoway, B. (2011). What is youth participation? Children and Youth Services Review, 33, 340-345.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. California: Sage Thousand Oaks.

Ferrarotti, F. (2011). Las Historias de Vida como Método. Acta Sociológica, 56, 95-119.

Garriga Tella, P. (2014). Apoderament juvenil. Com i cap on? Girona: Universitat de Girona. http://dugidoc.udg.edu/ bitstream/handle/10256/9847/GarrigaTellaPaibi_Treball.pdf?sequence=1.

Hernández, K. S. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigación-cualitativa.htm.

Hope, K. R. (2012). Engaging the youth in Kenya: Empowerment, education, and employment. International Journal of Adolescence and Youth, 17, 221-236.

Lucca, N., & Berrios, R (2009). Investigación cualitativa. Fundamentos diseños y estrategias. Puerto Rico: Ediciones SM.

Martin García, A.V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida Aula, 7, 41-60.

Pearrow, M. M., & Pollack, S. (2009). Youth empowerment in oppressive systems: Opportunities for school consultants. Journal of Educational and Psychological Consultation, 19, 45-60.

Pérez Serrano, G. (2000). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. En Técnicas y análisis de datos (3ª. ed.) Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Peterson, N. A. (2014). Empowerment theory: Clarifying the nature of higher-order multidimensional constructs. American journal of community psychology, 53, 96-108.

Pretto, A (2011). Analizar las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, 15 julio-diciembre, 171-194.

Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 267-313). Bilbao: Universidad de Deusto.

Russell, S. T., Muraco, A., Subramaniam, A., & Laub, C. (2009). Youth empowerment and high school gay-straight alliances. Journal of youth and adolescence, 38, 891-903.

Santamarina, C. & Marinas, J. M. (1995). Historias de vida e historia oral. e Historia Oral. En Delgado, J. y Gutiérrez, J. (Coord.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Sarabia. B. (1985) Historias de Vida. Revista Española de Investigaciones Sociales, 29, 165-186.

Soler-Masó, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. En Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 25-40.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: A guide and resource (3ª ed.). New York: John Wiley&Sons.

Úcar Martínez, X., Jiménez-Morales, M., Soler Masó, P., & Trilla Bernet, J. (2016). Exploring the conceptualitzation and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth. Doi: http://dx.doi. org/10.1080/02673843.2016.1209120.

Vallés, M. (1997). Técnicas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Wagaman, M. A. (2011). Social empathy as a framework for adolescent empowerment. Journal of Social Service Research, 37, 278-293.

Publicado

2017-07-03