La generación Google. Evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes.

Autores

  • María José Hernández Serrano y Universidad de Salamanca (España)
  • Margarita González Sánchez Universidad de Salamanca (España)
  • Barbara Jones Universidad de Manchester (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.04

Palavras-chave:

Internet, búsqueda de información, generación Google, estudiantes universitarios, consecuencias educativas, online searching, Google generation, undergraduate students, educational repercussions

Resumo

El cambio informacional al que asistimos en la actualidad está provocando algunas repercusiones en los hábitos informativos de los individuos, configurándose un cambio cultural del que los llamados sujetos de la “generación Google” son los máximos representantes. En este artículo se analizan las predisposiciones y comportamientos de 60 jóvenes universitarios respecto a la actividad de búsqueda en Internet (valoraciones, motivaciones, dificultades percibidas, desempeños en la búsqueda de información, grado de satisfacción con el proceso y otras atribuciones) con objeto de buscar evidencia en algunas de las características aplicables a los sujetos de esta nueva generación, examinando, además, si existen aspectos diferenciales entre alumnos de distinta edad. Los resultados permiten vislumbrar cierta evolución en los sujetos de este cohorte, con repercusiones significativas para el ámbito educativo.

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In an increasingly digitised world where information is ubiquitous the “Google Generation” appear to occupy a position of prime importance when it comes to knowing how to access information. This article looks at practical evidence regarding some of the information behaviours of the subjects of this new generation, as well the differences between students of different ages. We have analyzed the predispositions and search procedures exhibited by 60 undergraduate students (evaluations, motivations, perceived difficulties, searching performances, satisfaction with the process and other valuations). The results are significant and provide new insights into how the informational aptitudes of the cohort investigated have evolved and what might be the educational impact of their new attitudes and search habits.

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Publicado

2011-01-01

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