Diagnóstico de necesidades socioeducativas frente a la pandemia de la covid-19: situación familiar en el estado de Aguascalientes (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.07

Palabras clave:

Situación familiar, Necesidad de educación, Diagnóstico, Política Social, COVID-19

Resumen

El propósito general de este estudio consiste en identificar y diagnosticar la situación familiar, las principales necesidades socioeducativas y servicios gubernamentales de apoyo y asesoría requeridos por las familias del Estado de Aguascalientes (México), a fin de orientar el proceso de análisis y rediseño de políticas públicas estatales en materia familiar, por parte del Órgano Consultivo Estratégico (OCE) del Gobierno Estatal. Para ello se realizó un estudio con diseño no experimental, de tipo trasversal y con alcance exploratorio y descriptivo, en el que una muestra de 2,488 familias contestó un instrumento diseñado para medir indicadores sociodemográficos, de cohesión social y de necesidades socioeducativas
en un contexto en donde recién comenzaba el confinamiento promovido por los gobiernos
estatal y federal respectivamente por la contingencia de la COVID-19. El análisis de resultados evidenció un nivel adecuado de confiabilidad en los ítems analizados para los fines de este
estudio. Asimismo, se reveló que en el Estado las necesidades socioeducativas prioritarias son las relativas a adicciones a substancias, depresión y tristeza, agresión psicológica o verbal, agresión física y otras adicciones (redes sociales, videojuegos, apuestas, pornografía, entre otras). En cuanto a los servicios gubernamentales con mayor demanda se identificaron la atención psicológica familiar, el aprendizaje de procesos asertivos de comunicación con las
hijas e hijos, así como la atención y prevención de violencia intrafamiliar. Los resultados anteriores son relevantes por el hecho de reflejar un diagnóstico de la situación familiar en uncontexto afectado por la pandemia de la COVID-19, así como por la contribución que implican para el proceso de análisis y redefinición de políticas públicas estatales en materia familiar a raíz del trabajo del OCE y el Gobierno Estatal.

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Biografía del autor/a

Javier Fernández-de-Castro, Universidad Panamericana

Secretario de Investigación de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana
campus Aguascalientes. Su producción científica se orienta a dos líneas de investigación:
Actores, procesos e instituciones educativas, y Neuropsicología y Aprendizaje. Doctor en Educación:
Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac campus México
Norte. Maestro en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Especialista en Antropología
Filosófica y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
Cuenta con estudios de Especialidad en Métodos Estadísticos por el Centro de Investigación en
Matemáticas (CIMAT, sede Aguascalientes).

Leticia Nayeli Ramírez-Ramírez, Universidad Panamericana

Doctora en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad
de México). Especialidad en Antropología Filosófica por la Universidad Panamericana. Licenciatura
en Psicología por la U.N.A.M. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica
Nacional, campus Ajusco (Ciudad de México). Reconocimiento en el Sistema Nacional de
Investigadores (SNI, México) nivel 1. Líneas de investigación: Formación profesional e innovación
educativa.

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Publicado

2022-07-29