Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.10

Palabras clave:

Situación familiar, negligencia, niño desatendido, trastorno de la conducta, trastorno emocional

Resumen

El presente trabajo recoge una aproximación conceptual del término negligencia, su incidencia, etiología y consecuencias en el neurodesarrollo,  así como el estudio con una muestra de 176  niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo derivados desde los Servicios Sociales de Base a un recurso especializado de atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, en Declaración de Riesgo o con Medida Jurídica de Protección. El propósito general fue profundizar en el estudio de la Negligencia Familiar. A tal fin y con una metodología descriptiva y exploratoria se procedió al uso de pruebas autoinformadas, evaluación de la familia y evaluación del tutor/a desde el área escolar (SENA) y al pase de un instrumento de evaluación de la gravedad de la situaciones de riesgo (Balora) por parte de profesionales. De los datos recogidos se llega a plantear a la negligencia como la forma de maltrato más frecuente relacionada con los transtornos internalizantes y externalizantes que dichos niños/as y adolescentes presentan. Para finalizar, se realizan algunas propuestas para continuar estudiando en esta línea y mejorar el conocimiento de la negligencia, así como la minimización de su impacto en la infancia y adolescencia vulnerada que la padece.

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Biografía del autor/a

Ester Císcar Cuñat, Universitat de València

Doctora en Educación por la Universitat de València y profesora Asociada en la Universitat de València desde 2010. Profesora en la Universidad Europea siendo la Coordinadora de distintos Módulos y de Trabajo Fin de Máster. Directora del Departamento de Bienestar Social y Sanidad de la Mancomunitat Camp de Túria. La práctica docente y a la vez profesional ofrece un contexto adecuado para la investigación en la acción siguiendo el rigor científico.

Concepción Martínez Vázquez, Universitat de València

Licenciada en Psicología y Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universitat de Valéncia. Profesora asociada en la Universitat de Valéncia de 2010 a 2018. Profesora en la Universidad Europea como profesora colaboradora. Psicóloga del Departamento de Bienestar Social y Sanidad de la Mancomunitat Camp de Túria. La acción formativa y la práctica profesional constituyen las bases fundamentales para la investigación-acción.

Amparo Pérez Carbonell, Universitat de València

Profesora Titular del departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València.

Miembro de Junta de Facultad, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación en la Unitat de Igualtat de la Universitat de València y miembro de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universitat de València hasta 2015.

Desde 2015, Directora del Servicio de Extensión de la Universitat de València.

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Publicado

2021-12-12