Los textos de la calle: cultura urbana y acciones de emprendimiento para la formación de lectores

Autores/as

  • Quiles Cabrera María del Carmen
  • Eloy Martos Núñez Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.02

Palabras clave:

Formación lectora, emprendimiento, cultura urbana, función social, textos

Resumen

El artículo que presentamos aborda el concepto de lectura desde su papel social. Resaltamos la importancia de los espacios públicos como dinamizadores de las prácticas lectoras y la necesidad de llevar los libros a la calle para establecer puentes que favorezcan su acceso. Así, analizamos las distintas acciones de emprendimiento que desde ámbitos diversos vienen contribuyendo en las últimas décadas a la formación de lectores: bibliometros, dispensadores de libros, performances, entre otros. También realizamos un repaso por la cultura urbana en busca de lo que nos cuentan las calles a través de manifestaciones como el grafiti y la intervención de grupos de acción social. Por último, reflexionamos sobre el modo en que estos contextos han de tenerse en cuenta para la formación lectores hoy, desde una perspectiva social que rompa antiguos esquemas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aravena, C. (2016). Los 16 años de Fundación La Fuente. Álabe, 14 (disponible en http://revistaalabe.com).

Area, M., & T. Pessoa (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, pp. 13-20.

Bernstein, B.B. (1997). Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Editorial Popular.

Bonet, I., Omella, E., & Vilagrosa, E. (2005). Proyectos de servicio bibliotecario más allá del equipamiento estable. Educación y biblioteca, 149, pp. 56-58.

Borunda, J.E. (2013). Juventud lapidada: el caso de los ninis. Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades. 22, 44, pp. 120-143.

Broullón, M.A., & Martín, F.J. (2013). Literatura y atención sanitaria: voluntariado para el fomento de la lectoescritura en la Universidad de Sevilla. En Libros, comprensión lectora y biblioteca: II Congreso Internacional virtual de comprensión lectora. Retrieved fromn https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/56055).

Campos F.-Fígares, M., & E. Martos (2014). Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Madrid: Marcial Pons.

Campos F.-Fígares, M., & Quiles, M.ª. C. (en prensa). Comunidades de lectores en el aula: un camino privilegiado para la formación académica y social en el ámbito universitario. En E. M. Ramírez Leyva (Coord.), De la lectura académica a la lectura estética en la biblioteca universitaria. México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.

Dees, J.G. (2011). El significado del “emprendimiento social”. Revista española del tercer sector. 17, pp.111-124.

Cordón, J. A. (2013). El Ecosistema del Libro Electrónico Universitario. Madrid: UNE.

Fabra, P. (2008). Habermas: lenguaje, razón y verdad. Los fundamentos del cognitivismo en Jürgen Habermas. Madrid: Marcial Pons.

López, A., & Encabo, E. (2015). Cuando la competencia literaria y la competencia enciclopédica se solapan. Un problema en la formación del profesorado. Lenguaje y textos. 41, pp.27-34.

Martínez Ezquerro, A. (2016). Voces, lecturas y símbolos del agua en los anuncios publicitarios. In Morales, I., Robles, S. & Pires, M. N. (eds.). Lecturas del agua: un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo (pp. 299-312). Madrid: Catarata.

Martos, A. (2015). Lectura y emprendimiento: de la cultura escrita y las empresas culturales en la era digital. En M. Campos, M.J. de Lara & J.M. Pérez (Eds.), Releyendo: estudios de lectura y cultura. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. pp.31-53.

Martos, E., & Guerrero , M. (2011). Educación emprendedora y lectura. Puertas a la lectura. 23, pp. 4-28.

Martos, E. (2013a). Patrimonio cultural intangible. Floclore y Posfolclore. In E. Martos & M. Campos F.-Fígares, Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, Madrid: Santillana. Disponible también en la versión digital: J.A. Cordón R. Gómez, E. Martos & M. Campos, Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura (DINLE). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca / RIUL. Disponible en http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Patrimonio%20cultural%20intangible.%20Folclore%20y%20posfolclore

Martos, E. (2013b). A propósito de torres y de libros: la circularidad de las lecturas (de Borges a Rapunzel). Ocnos, 9, pp. 141-157.

Palmer, Ítaca (2016). Encuentro de culturas en el aula: un espacio privilegiado para la aproximación a los clásicos universales, en Martínez Ezquerro, A. Y Campos F.-Fígares, M. Cultura en la diversidad. Educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, pp. 233-246.

Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica, Barcelona: Itsmo.

Lankshear, C., & M. Knobel (2012). Nuevas alfabetizaciones: tecnologías y valores. Teknocultura: revista de cultura digital y movimientos sociales, 9, 2, pp. 307-336.

Palmer, Í. (2017). Rap, slam y poesía en las aulas de secundaria. In Carreño, M., Martos, A. & Palmer, Í., Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, Granada: Ediciones Universidad de Granada, pp 485-494.

Quiles, Mª.C., Campos, M., & Martos, A. (2017). Poetas a pie de calle: espacios para la transferencia en la noche de los investigadores. @tic. Revista d´innovació educativa. 19 (disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/474980).

Quiles, M.C., Martínez, A., & Palmer, I. (en prensa). Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Barcelona: Graó (en prensa).

Requejo, L. (2004). Bookcrossing: el club de los libros errantes. Delibros.

Sáez Carreras, J. (2001). Entrevista a José Antonio Caride Gómez. Pedagogía social. Revista interuniversitaria. 8, pp. 267-278.

Sánchez, R. (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.

Yubero, S., Caride , J.A., & Larrañaga, E. (Coords.) (2009). Sociedad educadora, sociedad lectora. Universidad de Castilla-La Mancha.

Yubero, S. (Coords.) (2016). Educación social y alfabetización lectora. Madrid: Síntesis.

Publicado

2019-01-26