Formación de Educadores de Párvulos como servicio a la sociedad.

Autores/as

  • María Eliana Arias Meriño Universidad Bernardo O’Higgins

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.24.10

Palabras clave:

Educación de párvulos, formación de profesores, evaluación de programas, programas de enseñanza, investigación evaluativa, análisis documental, técnica de investigación

Resumen

El presente trabajo representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) de Chile, que aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del Programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia3 con mención en NB14 de dicha Universidad. Se trata de responder al problema: ¿Existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el Proyecto educativo presentado por la UBO? Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación  educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: 
1) El Programa en sí mismo: calidad intrínseca del Programa, adecuación al contexto, adecuación
de la situación de salida;
2) El Programa en su desarrollo: ejecución del Programa y marco de desarrollo del Programa;
3) El Programa en sus resultados: medida y logros, valoración y continuidad.
Cada uno de los momentos se ha organizado en torno a dimensiones y sus respectivos indicadores, con los cuales se han elaborado los instrumentos que han permitido medir las diferentes etapas conducentes a la evaluación final del Programa. Para la elección de la muestra se identificaron las poblaciones entre los años 2009 a 2011. Para el estudio de los datos se consideraron los diferentes niveles de la formación, las fuentes documentales del Programa y las fuentes empíricas representadas por los alumnos y profesores. Entre los instrumentos utilizados destacan la matriz de referentes del Programa de los educadores de párvulos y del análisis documental sobre el contenido del Programa y sus bases psico-científicas; pautas de entrevista con el jefe de Carrera y profesorado; encuestas de opinión al alumnado, directivos y profesores. Se han utilizado las siguientes fuentes: Registros oficiales y documentales, profesorado, alumnado y Jefe de Carrera de las promociones mencionadas del Programa de Formación de Educadores de Párvulos con mención en NB1, de la misma Universidad. Entre los resultados obtenidos del estudio pueden mencionarse los siguientes: la presencia de las orientaciones, políticas y requerimientos del modelo educacional de la institución UBO; la inexistencia de relación entre las propuestas indicadas en los documentos oficiales de la Carrera con la gestión curricular en sus aspectos de liderazgo y ejecución de acciones, como también en los elementos de coherencia, interacción y secuencia de éstas para asegurar la concreción de lo planteado; no hay claridad –desde la perspectiva de los estudiantes y profesores– en los niveles de logro, pues no existen referentes anteriores concretos y los propios del desarrollo de la Carrera con criterios claros y comunes; se detecta rigidez de las programaciones y planificaciones, la falta de comunicación real entre los actores, la falta de metodologías variadas, la poca comunicación con los profesores y Jefe de Carrera y la falta de liderazgo del jefe de Carrera. Con la presente investigación la UBO ha prestado un servicio de gran interés para la sociedad chilena y el profesorado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eliana Arias Meriño, Universidad Bernardo O’Higgins

Licenciada y Magister en Educación con mención en Administración Educacional, especialista en metodología de la investigación, evaluación y en diseño e implementación de proyectos educativos en el ámbito de la educación superior.

Profesora de Metodología de la Investigación en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Citas

Aguado, T., Gil, I. & Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, vol. 19, No. 2.

Brunner, J.J. (1995). Desarrollo regional y universidades. OECD.

Coll, C. (2008). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.

Eisner, E.W. (1994). Cognition and Curriculum Reconsidered. 2nd ed. New York: Teachers College Press.

Fernández Sierra, J. & Santos, M.A. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Málaga: Archidona.

García Llamas, J.L. (2003).Métodos de investigación en educación. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED.

Garrido, M. (1989). La formación del maestro en la sociedad actual: Consecuencias inmediatas y nuevas perspectivas formativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 2 (1).

Guba, E. & Lincoln, Y. (1989). Fourth Generation Evaluation. California: Newsbury Park.

Himmel, E., Olivares M.A. & Zabalza, J. (1999). Hacia una evaluación educativa. Aprender para evaluar y evaluar para aprender. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Horrillo, M.A. (2005). Evaluación de programas educativos. UNED. Madrid.

Jiménez, M.A. & Navaridas, F. (2012). Cómo son y qué hacen los “maestros excelentes”: la opinión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, vol. 23, No. 2.

Maciel de Oliveira, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, No. 33.

Mineduc (1999). Decreto de Evaluación nº 112. Downloaded from www.mineduc.cl.

Murillo, F.J. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos (…) en América Latina y Europa. UNESCO: Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.

Parlett, M. & Hamilton, D. (1972). Evaluation and Illumination, reprinted in Tawney, D. (1976). Curriculum Evaluation Today. Trends and Implications. London: McMillan.

Pérez Juste, R., García Llamas, J.L. & Martínez Mediano, C. (1995). Evaluación de programas y centros educativos. Madrid: UNED.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemáticas. Revista de Investigación Educativa, vol. 18, No. 2.

Pérez Serrano, G. (2001). Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Román Pérez, M. (2004). Sociedad del conocimiento y refundación de la escuela desde el aula. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense.

Rossi, P.H. & Freeman, H.E. (1971). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. Mexico: Trillas.

Scriven, M. (1997). La metodología en evaluación. New York: Rand McNally.

Stake, R.E. (1975). Program Evaluation, Particularly Responsive Evaluation. Western Michigan University Evaluation Center.

Stufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona.

Tyler, R.W. (1949). Principios básicos de curriculum. Universidad de Chicago.

Universidad Bernardo O’Higgins (2008). Programa Carrera Educación Parvularia Mención NB1. Santiago de

Chile: Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2014-06-11