Trayectorias escolares de la infancia en pobreza. Resultados del programa CaixaProinfancia en contexto pospandémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.05

Palabras clave:

Educación compensatoria, programa después de la escuela, alumnos en riesgo, éxito escolar, igualdad de oportunidades

Resumen

En este estudio analizamos los resultados y trayectorias escolares de los participantes en el programa CaixaProinfancia durante el contexto pospandémico. El programa es referente estatal en la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivo romper el ciclo de transmisión de la pobreza a través del apoyo socioeducativo integral. Se trata de un estudio transversal y longitudinal descriptivo que analiza las tasas de promoción y abandono escolar en general, y, más concretamente, en el final de la etapa de la educación secundaria obligatoria, comparando aquellos participantes que realizan refuerzo educativo dentro del programa y los que no participan en los cursos 20/21; 21/22 y 22/23. La muestra total es de 42.969 casos, y según el objetivo específico del estudio se analiza la muestra por completo o se divide.  Como resultados, observamos que a lo largo del tiempo se mantiene una tendencia favorable a la mejora y mantenimiento de la graduación en 4º de ESO, 82,4%, situándose en 0.8 puntos porcentuales por encima de la media nacional en el último curso 2022-23 (81,6%). El abandono de los estudios también es menor en los participantes de refuerzo educativo al final de etapa y en estudios postobligatorios. Los resultados de las trayectorias escolares de los participantes en el programa durante este período pospandémico a final de la secundaria obligatoria son muy positivos. Concluimos que la atención socioeducativa integral y, especialmente, el servicio de refuerzo escolar ha sido muy importante para mantener el éxito escolar de los estudiantes con más necesidades. Ponemos de relieve la importancia del acompañamiento social y educativo para favorecer trayectorias escolares de éxito, prevenir el fracaso o abandono escolar y promocionar la igualdad de oportunidades del alumnado más vulnerable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Cussó-Parcerisas, Universitat Ramon Llull - Blanquerna

Licenciada en Sociología y Doctora en Educación. Investigadora en el Grupo de Investigación Consolidado en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC en la Universitat Ramon Llull. Sus principales temas de investigación son: la pobreza infantil, la acción socioeducativa y los presupuestos de referencia.

Elena Gallardo-Nieto, Universitat Rovira i Virgili

Graduada en Trabajo Social y Doctora en Estudios Humanísticos. Profesora Lectora en el Dpt. de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Sus principales temas de investigación son: el estudio y prevención de formas estructurales de discriminación por motivos de género y sexualidad en educación a partir de metodologías cualitativas y situadas.

Cristina Cañete-Massé, Universitat de Barcelona

Psicóloga General Sanitaria y Doctora en Psicología Clínica y de la salud. Profesora Ayudante Doctora en el Dpt. de Psicología Cuantitativa de la Universitat de Barcelona. Es especialista en el área de métodos y análisis estadístico.

Eva Rodríguez García, Universitat Ramon Llull - Blanquerna

Maestra en Educación Primaria y Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora en el Grupo de Investigación Consolidado en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC en la Universitat Ramon Llull. Sus principales temas de investigación son: el liderazgo y la gestión educativa, así como el estudio de las trayectorias escolares de la infancia en pobreza.

Jordi Longás Mayayo, Universitat Ramon Llull - Blanquerna

Doctor y Licenciado en Pedagogía y Educador Social. Investigador en el Grupo de Investigación Consolidado en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC en la Universitat Ramon Llull. Especialista en redes socioeducativas e inclusión social de la infancia y adolescencia en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Jordi Riera Romaní, Universitat Ramon Llull - Blanquerna

Catedrático de Educación e Investigador Principal del Grupo de Investigación Consolidado en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC en la Universitat Ramon Llull. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Pedagogía Social. Desde 2010 es el Director Científico del Equipo de Dirección Científica del Programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”. Ha publicado numerosos libros, artículos científicos y en la prensa sobre la educación, la pedagogía social y la innovación educativa. Actualmente es el Director General de la Fundación Blanquerna. En anterioridad de 2006 a 2020 estuvo vinculado al Rectorado de la Universitat Ramon Llull con diferentes cargos, entre ellos el de Vicerrector de Política Académica y de Calidad y Adjunto al Rector. Fue Decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna entre 1996-2004 y 2021-2024.

Citas

ACCPI. (2020). Informe. Diciembre 2020. Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Resumen Ejecutivo. Gobierno de España. Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil. https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/sites/default/files/Informe%20ACPI-Educaci%C3%B3n.pdf

ACCPI. (2023). Porcentaje de estudiantes que han repetido curso al final de la secundaria obligatoria, por cuartil de renta (2018). Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil. https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/es/porcentaje-de-estudiantes-que-han-repetido-curso-al-final-de-la-secundaria-obligatoria-por-cuartil

Butler, J. (2022). Quina mena de món és aquest? Fenomenologia i pandèmia. Arcadia.

Cobreros, L. y Gortazar, L. (2023). Analizando el impacto de la COVID-19 en la educación en España: Un vistazo a los resultados de la prueba de PIRLS 2021. Center for Economic Policy – EsadeEcPol. https://www.esade.edu/ecpol/es/blog/analizando-el-impacto-de-la-covid-19-en-la-educacion-en-espana-un-vistazo-a-los-resultados-de-la-prueba-de-pirls-2021/

Consejo Escolar del Estado. (2021). Situación actual de la educación en España a consecuencia de la Pandemia. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3eecd63a-f8f5-4993-aecf-e5c1a2c7e017/situacion-educacion-covid.pdf

EDUCA base. (2024). Enseñanzas no universitarias / Alumnado matriculado. Tasa de alumnado repetidor de Educación Secundaria Obligatoria por curso, comunidad autónoma, período y sexo. Porcentaje. [Dataset]. https://estadisticas.educacion.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/series/gen-repetidores/l0/&file=repetidores_04.px

España. “BOE-A-2020-4609 Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19”. Boletín Oficial del Estado (24 de abril 2020), núm. 114, pp. 1-15.

Eurostat. (2025). Persons at risk of poverty or social exclusion by age and sex [Dataset]. https://doi.org/10.2908/ILC_PEPS01N

Ferreira, F. H. G. y Gignoux, J. (2014). The Measurement of Educational Inequality: Achievement and Opportunity. World Bank Economic Review, 28(2), 210-246. https://doi.org/10.1093/wber/lht004

Ferro, L. y Abrantes, P. (2024). La educación y sus efectos sobre las oportunidades de la juventud. En Jóvenes, oportunidades y futuros. España y Portugal (pp. 10-15). Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/dossier-jovenes-oportunidades-y-futuros

Garay, S., Gallardo-Nieto, E. y Longás, J. (2025). Liderazgo en las redes de colaboración para el éxito educativo y la inclusión social. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 29(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.29474

García, M., y Sánchez-Gelabert, A. (2021). El abandono educativo temprano refleja las desigualdades sociales. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/el-abandono-educativo-temprano-refleja-las-desigualdades-sociales-1

Gerez, A. (2021). COVID 19: Impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación. Diagnóstico de un año de pandemia. EDUCO. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7434

Ibarra, R. y Escorial, A. (2020). La infancia en España ante la COVID19. Quaderns de Polítiques Familiars: Journal of Family Policies, 6, Article 6. https://doi.org/10.34810/quadernsn6id387888

Iglesias, E., López-Crespo, S., Muñoz, J. L. y Tarrés, A. (2019). Alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo en torno al soporte escolar. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 34, Article 34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.11

Longás, J., Riera, J. y Civís, M. (2016). Asesoramiento al programa Caixaproinfancia; evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 85-98. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.07

Longás, J. y Riera, J. (2016). Resultados del Observatorio Transición Escuela-Trabajo y Monitoreo de la red Socioeducativa de Sant Vicenç dels Horts para el éxito escolar y el empoderamiento de los jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), Article 4. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48837

Longás, J., Cañete-Massé, C., Cussó-Parcerisas, I., De-Querol-Duran, R. y Guàrdia-Olmos, J. (2021). Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 38, Article 38. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). (2024a). Estadísticas de las enseñanzas no universitarias. Resultados académicos del curso 2022-23. Nota resumen (04/12/24), Tabla 3, p.5. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:8a8881eb-67a2-42c7-b5fc–65a3c8fac0ce/nota-res-2022-2023.pdf

MEFPD. (2024b). Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa Año 2023. Nota resumen. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:43237823-e07f-47b6-93b9-a008e5ef2cbc/nota-resu.pdf

Mishra, P., Pandey, C., Singh, U., Gupta, A., Sahu, C., y Keshri, A. (2019). Descriptive Statistics and Normality Tests for Statistical Data. Annals of Cardiac Anaesthesia, 22, 67 – 72. https://doi.org/10.4103/aca.ACA_157_18.

OECD. (2024). Education at a Glance 2024: OECD Indicators. Organisation for Economic Co-operation and Development. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/en/publications/ education-at-a-glance-2024_c00cad36-en.html

Palomino, J. C., Marrero, G. A. y Rodríguez, J. G. (2019). Channels of Inequality of Opportunity: The Role of Education and Occupation in Europe. Social Indicators Research, 143(3), 1045-1074. https://doi.org/10.1007/s11205-018-2008-y

Save the Children. (2019). Todo lo que debes saber de PISA 2018 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autònomes en PISA 2018. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/dossier_pisa2018_espanadatos.pdf

Save the Children. (2022). Repetir no es aprender. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2022-09/Repetir_no_es_aprender.pdf

Sicilia, G., Marrero, G. A. y Palomino, J. C. (2022). Desigualdad de oportunidades en el rendimiento académico en España y Europa. El Observatorio Social. Fundación “la Caixa”. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/documents/22890/531547/C04_ES_ID_Siciliaetal.pdf/4b275994-aaeb-5c1e-bda7-05177d9fdd77?t=1652180444660

Síndic de Greuges. (2020). Resolució amb relació a l’afectació que les mesures preses per fer front a la pandèmia de COVID-19 tenen en els drets dels infants a Catalunya (27/03/2020). https://www.sindic.cat/site/files/526/Resolucio%20CV19%20infants%20270320.pdf

Suberviola, I., Nalda, F. y González, A. (2024). Factores de influencia en la intención de abandono escolar temprano: Perspectiva del estudiantado. Educación XX1, 27(1), Article 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.36980

Torrado, J. M., Duque-Calvache, R., García, L. C.y y Fernández-Pérez, Á. (2023). Fuentes para el estudio de las consecuencias sociales de la COVID-19. Una revisión de las encuestas realizadas en España (2020-2021). OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), Article 1. https://doi.org/10.14198/obets.21909

Turner, D., y Houle, T. (2019). Conducting and Reporting Descriptive Statistics. Headache. The Journal of Head and Face Pain, 59. https://doi.org/10.1111/head.13489.

UNICEF España. (2023). España: Pobreza infantil en medio de la abundancia. Pobreza infantil en medio de los países de la OCDE/UE. UNICEF España. https://biblioteca.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2024/01/report_card_pobreza_espana_2023_unicef.pdf

United Nations. (2015). THE 17 GOALS | Department of Economic and Social Affairs. https://sdgs.un.org/goals

United Nations. (2022). Global impact of the war in Ukraine: Billions of people face the greatest cost-of-living crisis in a generation (Brief Nº2). UN Global Crisis Response Group on Food, Energy and Finance.

Vetter, T. (2017). Descriptive Statistics: Reporting the Answers to the 5 Basic Questions of Who, What, Why, When, Where, and a Sixth, So What?. Anesthesia & Analgesia, 125, 1797-1802. https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002471.

Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Cussó-Parcerisas, I., Gallardo-Nieto, E., Cañete-Massé, C., Rodríguez García, E., Longás Mayayo, J., & Riera Romaní, J. (2025). Trayectorias escolares de la infancia en pobreza. Resultados del programa CaixaProinfancia en contexto pospandémico. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 83–98. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.05

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.