Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia. Aportes de una investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.05

Palabras clave:

infancia, ocio, participación, investigación acción, educación para el ocio

Resumen

La gestión de los tiempos cotidianos de la infancia está supeditada a una orga­nización escolar que prioriza las necesidades de los adultos frente a sus derechos. El exceso de obligaciones escolares, la participación en actividades extraescolares y las dificultades de conciliación por parte de las familias estructuran los tiempos libres de la infancia; una situación que se vio agudizada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. El objetivo del presente trabajo es identificar las necesidades y actitudes de la infancia con respecto a sus tiempos de ocio, analizando la influencia del género y la edad en este tipo de prácticas. El estudio, fruto de una experiencia de investigación-acción con el Foro de Parti­cipación Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) –en el marco del pro­yecto CON_TIEMPOs–, se basó en la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a 573 estudiantes desde 6.º de Primaria a 4.º de ESO. Los resultados evidencian dificultades para disfrutar de tiempo libre y conciliar los tiempos de estudio y las actividades extraescolares, a pesar de que la mayoría del alumnado indicó estar satisfecho con sus prácticas de ocio; una situación que experimentan en mayor medida las mujeres que los hombres, así como el alumnado de cursos más avanzados. Así las cosas, la infancia manifestó desconocer la oferta de ocio de su municipio, participar poco en este tipo de actividades y no tener interés por participar más en ellas. Las conclusiones apuntan a la importancia de reconocer las dinámicas actuales de la infancia en relación a la gestión de sus tiempos sociales y de ocio, considerando sus valoraciones en la implementación de unas políticas socioeducativas que contribuyan a su bienestar y hayan sido diseñadas con un enfoque diferencial y con perspectiva de género.

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Biografía del autor/a

María Formoso Silva, Universidade de Santiago de Compostela

Graduada en Pedagogía e Investigadora predoctoral, beneficiaria del programa para la Formación de Profesorado Universitario (FPU18/00494) de la Universidade de Santiago de Compostela, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación. Pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Sus líneas de investigación son la pedagogía social, la pobreza infantil, educación y equidad social y la acción socioeducativa en la Administración Local. Su tesis doctoral se centra en estudiar los efectos que tiene la pobreza en la vida cotidiana de la infancia y analizar su impacto en las relaciones familia­res y sociales, en los procesos formativos y en sus prácticas de ocio y tiempo libre.

Diana Morela Escobar-Arias, Universidade de Santiago de Compostela

Trabajadora Social por la Universidad del Valle, Colombia. Tiene estudios de Máster en Investiga­ción en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario y Doctorado en Educación por parte de la Universidade de Santiago de Compostela, donde se destaca su mención “Cum Laude” e “Internacional”. Actualmente es docente titular de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) y forma parte del Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la USC. Sus publicaciones y líneas de investigación se centran, fundamental­mente, en las siguientes temáticas: pedagogía social, liderazgo femenino, ocio y tiempo libre en la infancia, procesos de empoderamiento y desarrollo comunitario

Julio Esparís Pereiro, Universidade de Santiago de Compostela

Graduado en Educación Social e Investigador predoctoral, beneficiario del programa para la For­mación de Profesorado Universitario (FPU19/02860) de la Universidade de Santiago de Compos­tela, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación. Pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Su tesis doctoral se centra en estudiar las políticas culturales municipales en el contexto gallego.

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Publicado

2023-07-28