Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar

Autores/as

  • Jordi Longás-Mayayo Universidad Ramon Llull
  • Cristina Cañete-Massé "University of Barcelona" http://orcid.org/0000-0002-3101-2923
  • Irene Cussó-Parcerisas Universidad Ramon Llull
  • Roser De-Querol-Duran Universitat Ramón Llull
  • Joan Guàrdia-Olmos Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Palabras clave:

(educación compensatoria, programas después de la escuela, alumnos en riesgo, éxito escolar, métodos de evaluación)

Resumen

El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. En este estudio evaluamos el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17. 

Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, T., Bosch, M., Campos, X., Camprubí, C., Comellas, M.J., Dot, J. y Trilla, J.(2009). Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: Graó.

Alsinet, J., Riba, C., Ribera, M. y Subirats, J. (2003). Més enllà de l'escola: Transformacions socials i noves dinàmiques educatives i professionals. Barcelona: Editorial Mediterrània.

Bernardi, F.; Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22.

Consell del Treball, Econòmic i Social de Catalunya (2010). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Barcelona: Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

Choi, A., y Calero, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593.

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.

Fernández-Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa”.

Flores, R. (coord.) (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Madrid: Fundación FOESSA.

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2014). Els plans educatius d’entorn. Document marc dels plans educatius d’entorn. Barcelona: Generalitat de Catalunya – Departament d’Ensenyament. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0073/ab6b0500-5891-4c3a-be50-497da0322b04/doc_marc_pee_cat.pdf

Gil, J. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado. Cultura y Educación, 23 (1), 141-154.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014). Sistema estatal de indicadores de la educación 2014. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie2014-web.pdf?documentId=0901e72b819cf31e

Longás, J. y Cussó, I. (2018). Educación y pobreza infantil: razones para la exigibilidad de un derecho fundamental. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 68, 45-63.

Longás, J., Civís, M. y Riera, J. (2013). Refuerzo escolar e inclusión educativa: propuesta teórico-práctica a partir de la experiencia de apoyo al éxito escolar del programa Caixaproinfancia. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), 106-124.

Longás, J., Riera, J., y de Querol, R. (2019). Management and leadership of networks for educational success: analysis of emerging networks in Spain. School Leadership & Management. doi: 10.1080/13632434.2019.1692197

Manzanares, A. y Ulla, S. (2012). La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 89-116. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-208.

March, M.X. y Orte, C. (2014). La pedagogía social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro

Marchesi, A. y Pérez, E.M. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En A. Marchesi y C. Hernández (Coords.), El fracaso escolar. Una perspectiva internacional (pp. 25-50). Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de educación y Ciencia (2011). Plan PROA. Plan de refuerzo, orientación y apoyo. Madrid: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Sistema estatal de indicadores de la Educación. Recuperado en Marzo de 2017. http://blog.intef.es/inee/2015/07/20/publicada-la-edicion-2015-del-sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion/

Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2018. Sistema de indicadores de la educación 2018. Recuperado en Abril de 2019. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/sistema-estatal-indicadores/SEIE_2018.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (2014) ¿Tienen más probabilidades de repetir curso los estudiantes más desfavorecidos?, PISA in Focus, 43. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/ pisa-in-focus-n43-esp—

Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. París: OECD.

Pérez, F., Serrano, L. y Uriel, E. (dirs.) (2018). Diferencias educativas regionales 2000-2016: Condicionantes y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.

Pedagogia, Societat, Innovació i TIC (2013, 2ª ed.). Programa Caixaproinfancia: Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Barcelona: Obra Social 'la Caixa'.

Save the Children (2016). Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje nadie atrás. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 en https://www. savethechildren.es/publicaciones/necesita-mejorar

Save the Children. (2014). La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión. Madrid: Save the Children.

Vilar, J. y Longás, J. (2013). Adolescentes en riesgo o especial vulnerabilidad. Buenas prácticas socioeducativas desde y con el sistema educativo en Cataluña. A R. Santibáñez y A. Martínez-Pampliega (Coords.): Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo, pp. 59-74. Barcelona: Graó.

Publicado

2021-07-29