Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11Palabras clave:
(educación compensatoria, programas después de la escuela, alumnos en riesgo, éxito escolar, métodos de evaluación)Resumen
El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. En este estudio evaluamos el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado.
Descargas
Citas
Abril, T., Bosch, M., Campos, X., Camprubí, C., Comellas, M.J., Dot, J. y Trilla, J.(2009). Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Barcelona: Graó.
Alsinet, J., Riba, C., Ribera, M. y Subirats, J. (2003). Més enllà de l'escola: Transformacions socials i noves dinàmiques educatives i professionals. Barcelona: Editorial Mediterrània.
Bernardi, F.; Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22.
Consell del Treball, Econòmic i Social de Catalunya (2010). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Barcelona: Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya. Generalitat de Catalunya.
Choi, A., y Calero, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593.
Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.
Fernández-Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa”.
Flores, R. (coord.) (2016). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Madrid: Fundación FOESSA.
Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2014). Els plans educatius d’entorn. Document marc dels plans educatius d’entorn. Barcelona: Generalitat de Catalunya – Departament d’Ensenyament. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0073/ab6b0500-5891-4c3a-be50-497da0322b04/doc_marc_pee_cat.pdf
Gil, J. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado. Cultura y Educación, 23 (1), 141-154.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2014). Sistema estatal de indicadores de la educación 2014. Ministerio de educación, cultura y deporte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie2014-web.pdf?documentId=0901e72b819cf31e
Longás, J. y Cussó, I. (2018). Educación y pobreza infantil: razones para la exigibilidad de un derecho fundamental. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 68, 45-63.
Longás, J., Civís, M. y Riera, J. (2013). Refuerzo escolar e inclusión educativa: propuesta teórico-práctica a partir de la experiencia de apoyo al éxito escolar del programa Caixaproinfancia. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), 106-124.
Longás, J., Riera, J., y de Querol, R. (2019). Management and leadership of networks for educational success: analysis of emerging networks in Spain. School Leadership & Management. doi: 10.1080/13632434.2019.1692197
Manzanares, A. y Ulla, S. (2012). La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 89-116. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-208.
March, M.X. y Orte, C. (2014). La pedagogía social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro
Marchesi, A. y Pérez, E.M. (2003). La comprensión del fracaso escolar. En A. Marchesi y C. Hernández (Coords.), El fracaso escolar. Una perspectiva internacional (pp. 25-50). Madrid: Alianza Editorial.
Ministerio de educación y Ciencia (2011). Plan PROA. Plan de refuerzo, orientación y apoyo. Madrid: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Sistema estatal de indicadores de la Educación. Recuperado en Marzo de 2017. http://blog.intef.es/inee/2015/07/20/publicada-la-edicion-2015-del-sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion/
Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2018. Sistema de indicadores de la educación 2018. Recuperado en Abril de 2019. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/sistema-estatal-indicadores/SEIE_2018.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (2014) ¿Tienen más probabilidades de repetir curso los estudiantes más desfavorecidos?, PISA in Focus, 43. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/ pisa-in-focus-n43-esp—
Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. París: OECD.
Pérez, F., Serrano, L. y Uriel, E. (dirs.) (2018). Diferencias educativas regionales 2000-2016: Condicionantes y resultados. Bilbao: Fundación BBVA.
Pedagogia, Societat, Innovació i TIC (2013, 2ª ed.). Programa Caixaproinfancia: Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Barcelona: Obra Social 'la Caixa'.
Save the Children (2016). Necesita mejorar. Por un sistema educativo que no deje nadie atrás. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 en https://www. savethechildren.es/publicaciones/necesita-mejorar
Save the Children. (2014). La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión. Madrid: Save the Children.
Vilar, J. y Longás, J. (2013). Adolescentes en riesgo o especial vulnerabilidad. Buenas prácticas socioeducativas desde y con el sistema educativo en Cataluña. A R. Santibáñez y A. Martínez-Pampliega (Coords.): Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo, pp. 59-74. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.