“Por un trabajo justo, para una vida digna”: inserción laboral desde un enfoque intercultural

Autores/as

  • Juliana Dos Santos Rocha Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Héctor S. Melero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Belén Ballesteros Velázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.03

Palabras clave:

Educación Social, inclusión sociolaboral, enfoque intercultural, diversidad, buenas prácticas

Resumen

En el marco del proyecto “Educación Social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión”, este artículo pone el foco en las prácticas de intervención para la inserción laboral desde una perspectiva intercultural. De forma específica se propone valorar el interés de las categorías identitarias para el mapeo de la intervención sociolaboral y, posteriormente, identificar elementos que permitan construir buenas prácticas inclusivas desde el reconocimiento positivo de la diversidad. Se ha trabajado con un enfoque metodológico mixto a través de cuestionario y entrevista a 119 y 17 personas, respectivamente, combinando en el análisis el enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados revelan escasa utilidad de las categorías propuestas para describir a la población destinataria, salvo en el caso de mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. Por otra parte, aunque en el mapa general de servicios y centros de intervención sociolaboral no está presente explícitamente el enfoque intercultural, se recogen prácticas de gran interés que justifican la importancia de elementos personales y comunitarios en los procesos de intervención: autoconocimiento, apropiación, trabajo por la justicia social, cooperación y construcción de redes. Proponemos la necesaria continuidad de esta línea de intervención e investigación

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Biografía del autor/a

Juliana Dos Santos Rocha, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doctora y Maestra en Educación, Psicopedagoga. Pedagoga de la Fundação Projeto Pescar (Brasil),
trabajando con inserción social y laboral. Profesora invitada de la Pontifícia Universidade
Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS/Brasil) y de la Universidad del Norte (UniNorte/Colombia).
Investigadora del grupo de investigación Coletivo de Educação Popular e Pedagogia Social
(CEPOPES), de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS/Brasil).

Héctor S. Melero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor contratado doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en
Educación I de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED) y miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural de la UNED.
Su actividad docente e investigadora está centrada en el enfoque intercultural en educación, el
aprendizaje de la participación ciudadana y en los movimientos sociales, la participación infantil
así como en métodos de investigación cualitativos y participativos en educación, en concreto en
educación social

Belén Ballesteros Velázquez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
I de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y
miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural de la UNED. Su actividad
docente e investigadora está centrada en metodología cualitativas aplicadas al ámbito de la diversidad
y educación democrática.

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Publicado

2023-01-16