LA CULTURA LECTOESCRITORA DE LOS PROFESORES EN LA ENCRUCIJADA NUMÉRICA

Contenu principal de l'article

ANTONIO GINER GOMIS
MARÍA A. MARTÍNEZ RUIZ
NARCISO SAULEDA PARÉS

Résumé

En un momento caracterizado por la presencia de numerosas encrucijadas, el respeto al derecho de todos los alumnos a aprender a leer y escribir es más esencial que nunca. En este sentido, este artículo analiza el «gran debate» o las «guerras de la lectura» entre los proponentes de la perspectiva fónica y los defensores de la visión global. Los autores, considerando el problema irreducible a una polar dicotomía, alertan de que el aprendizaje del lenguaje oral y escrito depende de la interacción de múltiples capacidades, como muestran los últimos avances de la neurociencia y que en unas sociedades extensivamente multilingüísticas, el proceso lectoescritor debe ser un proceso dependiente de una pluralidad de vías y respetuoso con las idiosincrasias de los alumnos y su entorno cultural.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
GINER GOMIS, A., MARTÍNEZ RUIZ, M. A., & SAULEDA PARÉS, N. (2007). LA CULTURA LECTOESCRITORA DE LOS PROFESORES EN LA ENCRUCIJADA NUMÉRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36723
Rubrique
Artículos