LA CULTURA LECTOESCRITORA DE LOS PROFESORES EN LA ENCRUCIJADA NUMÉRICA

Contenido principal del artículo

ANTONIO GINER GOMIS
MARÍA A. MARTÍNEZ RUIZ
NARCISO SAULEDA PARÉS

Resumen

En un momento caracterizado por la presencia de numerosas encrucijadas, el respeto al derecho de todos los alumnos a aprender a leer y escribir es más esencial que nunca. En este sentido, este artículo analiza el «gran debate» o las «guerras de la lectura» entre los proponentes de la perspectiva fónica y los defensores de la visión global. Los autores, considerando el problema irreducible a una polar dicotomía, alertan de que el aprendizaje del lenguaje oral y escrito depende de la interacción de múltiples capacidades, como muestran los últimos avances de la neurociencia y que en unas sociedades extensivamente multilingüísticas, el proceso lectoescritor debe ser un proceso dependiente de una pluralidad de vías y respetuoso con las idiosincrasias de los alumnos y su entorno cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GINER GOMIS, A., MARTÍNEZ RUIZ, M. A., & SAULEDA PARÉS, N. (2007). LA CULTURA LECTOESCRITORA DE LOS PROFESORES EN LA ENCRUCIJADA NUMÉRICA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36723
Sección
Artículos