¿CÓMO SE SIENTE EL ALUMNO DURANTE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS? LAS ACTITUDES, LAS CREENCIAS Y LAS EMOCIONES

Contenido principal del artículo

ARANTXA SARABIA LIAÑO
CONCHA IRIARTE REDÍN

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre la literatura que aborda el estudio de los componentes esenciales implicados en cómo se siente el alumno durante el aprendizaje de las matemáticas. La escasa investigación, en comparación con otros ámbitos psicológicos, considera que el punto de referencia para comprender las características afectivas de los alumnos hacia las matemáticas es conocer las actitudes, los distintos tipos de creencias y las emociones que experimentan hacia y durante su aprendizaje. Asimismo, se ofrece una síntesis de los instrumentos de medida y técnicas elaboradas recientemente que pueden ayudar a los profesores de matemáticas y a los orientadores a diagnosticar patrones afectivos negativos hacia esta disciplina. Finalmente se presentan una serie de orientaciones y sugerencias sobre determinados métodos de enseñanza, técnicas psicológicas y programas educativos dirigidos hacia la mejora de la afectividad del alumno en el contexto de la enseñanza matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SARABIA LIAÑO, A., & IRIARTE REDÍN, C. (2005). ¿CÓMO SE SIENTE EL ALUMNO DURANTE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS? LAS ACTITUDES, LAS CREENCIAS Y LAS EMOCIONES. Bordón. Revista De Pedagogía, 57(5), 701–716. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/40801
Sección
Artículos