Weaknesses of the Spanish guidance system according to tutors and school heads of Secondary Education

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María José Mudarra Sánchez
Ana González-Benito
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta

Abstract

INTRODUCTION. The objective of this paper is to analyze the main weaknesses of the guidance system (GS) according to tutors and school heads of Compulsory Secondary Education (ESO) centers, identifying their internal or external attribution and the existence of characteristic response patterns given by each Autonomous Community (AC). METHOD. This is a qualitative empirical study –analysis of content and keywords– in the context of questions of a questionnaire answered by 1.317 professionals (326 school heads and 991 tutors from Compulsory Secondary Education). RESULTS. The main weakness of the GS according to tutors and principals is the difficulty in meeting the demands for guidance explained by the high ratio of counselorstudents, the diversity of such demands and the lack of direct attention to students. However, both professionals do not share a common understanding of weakness. The behavioral / attitudinal problems of the students and the lack of information seem to concern exclusively the tutors, while the school heads focus more on the disorganization and lack of professionalism of those who exercise the guiding functions. Although the school heads share the same meanings regarding the main weakness of the GS, regardless of their AC, the same does not happen in the case of tutors. DISCUSSION. Consequently, it is necessary to contemplate the perspectives of the different professionals in any analysis to make decisions to improve a GS, since tutors seem more focused on everything that affects direct intervention with students, while the school heads propose approaches of indirect intervention as well as the management of the center and its staff resources.

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Mudarra Sánchez, M. J., González-Benito, A., & Vélaz-de-Medrano Ureta, C. (2020). Weaknesses of the Spanish guidance system according to tutors and school heads of Secondary Education. Bordon. Revista De Pedagogia, 72(1), 67–84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.73215
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Articles
Author Biographies

María José Mudarra Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección CC de la Educación) Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad (UNED, 2004). Licenciada en CC de la Educación por la UCM (1996) y Experto Universitario en Estadística para Profesionales (Escuela Universitaria de Estadística, UCM). En la UNED ha sido Vicedecana de Estudiantes y Educación social, Coordinadora del Grado en Educación Social y Coordinadora de Movilidad de la Facultad de Educación. Docente en dicha universidad desde el 2006 entre otros títulos, en programas de doctorado, másteres (Formación del Profesorado de ES; Orientación Profesional) y el Grado en Educación Social. Directora y docente en Títulos Propios de especialización UNED (Másteres, Expertos y Enseñanza abierta). Actividad docente presencial en diversos centros universitarios, IES y centros educativos privados, Jefe de departamento de orientación en IES (2002). Asistencia técnica en programas de investigación europeos (Leonardo Da Vinci, Erasmus +) Investigadora Principal en proyecto de innovación docente: Rede-DES: Innovación en el Diagnóstico en Educación Social. Ha sido miembro de 5 grupos de investigación -3 de ellos consolidados- desarrollando diversos proyectos nacionales e internacionales. Autora de 3 libros además de 8 capítulos de libros y 16 artículos. sobre Diagnóstico, Orientación y Atención Temprana.

Ana González-Benito, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora en Educación con mención “Doctor Internacional” (2018), Máster en Innovación e investigación en educación con la especialidad en Diagnóstico y Orientación en la UNED (2011), Licenciada en Psicopedagogía en la UNED (2008) y Diplomada en Maestro con la especialidad en Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid (2005). Su campo de investigación se centra en el estudio de la acción tutorial, los sistemas de orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes.

Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Educación por la Universidad Complutense con premio extraordinario (1996). Catedrática en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Docente en el Grado de Pedagogía y Másteres en Investigación e Innovación en Educación, y en Formación del Profesorado de E. Secundaria. Investigadora principal en 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y en 4 proyectos de Redes de Innovación Docente. Ha realizado asistencias técnicas y estudios sobre educación, desarrollo y orientación psicopedagógica para numerosos organismos (UNESCO, AECID, OEI, OEA, UNICEF, Banco Mundial, Ministerios de Educación iberoamericanos). Ha publicado 64 artículos y 10 libros/capítulos. Es investigadora responsable del Grupo de Investigación sobre Sistemas de orientación psicopedagógica y competencias de los orientadores escolares.

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