Sancho, J. M.ª, Hernández, F., Montero, L., De Pablos, J., Rivas, I. y Ocaña, A. (coords.) (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona: Octaedro, 315.

  • Silvia De Riba Mayoral Universitat de Barcelona (España)
Palabras clave: investigación educativa y social, ontoepistemologías, metodologías, ética, responsabilidad

Resumen

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social es una propuesta para diversificar las perspectivas de investigación. Para ello, se elabora una obra coral en la que se presentan múltiples enfoques surgidos en las últimas décadas. Estos enfoques muestran una preocupación por la instrumentalización de los modos de conocer y, por ello, revisan, cuestionan y exploran otras formas de aproximarse al campo educativo y social. A través de 3 bloques, el libro invita a repensar el sentido de investigar atendiendo a las onto-epistemologías emergentes, a diferentes perspectivas metodológicas, al mismo tiempo que revisa la ética y la responsabilidad en el proceso de investigar. Esta obra, pues, posibilita una caja de herramientas conceptuales, críticas y abiertas para pensar una investigación otra que, desde el cuestionamiento, la provocación y la emergencia, puede atender los retos de la investigación educativa y social.

Publicado
2021-07-26
Cómo citar
De Riba Mayoral, S. (2021). Sancho, J. M.ª, Hernández, F., Montero, L., De Pablos, J., Rivas, I. y Ocaña, A. (coords.) (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Barcelona: Octaedro, 315. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(2), 151-152. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/86223
Sección
Recensiones