Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

Susana Rodríguez
Bibiana Regueiro
Jesús Falcón
Carolina Rodríguez-Llorente
Tania Vieites
Isabel Piñeiro

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los deberes escolares han demostrado tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes desde los últimos cursos de educación primaria hasta el final de la educación obligatoria. Aunque la implicación de los alumnos con los deberes —cantidad, tiempo dedicado y aprovechamiento del tiempo— y su motivación hacia los mismos —motivación intrínseca, percepción de utilidad— determinarían la calidad de sus resultados de aprendizaje, ambos factores parecen empeorar a medida que estos avanzan de curso. No obstante, en el análisis de esta tendencia no se ha tenido en cuenta la etapa de educación posobligatoria, en la que las buenas calificaciones son imprescindibles para el acceso a la universidad. Por tanto, esta investigación tiene por objeto comprobar cómo varía el rendimiento académico en función de la implicación y la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia los deberes. MÉTODO. Se aplicó la Encuesta sobre los Deberes Escolares (EDE) a un total de 328 estudiantes de los dos
cursos de bachillerato para conocer su grado de implicación y motivación hacia los deberes y se midió su rendimiento en tres materias. RESULTADOS. Los datos muestran que los estudiantes con una mayor implicación en los deberes escolares tendrían, en general, un alto rendimiento en bachillerato. Hacer las tareas que se prescriben para casa, aprovechar el tiempo que se les dedica y mantenerse intrínsecamente motivado al abordar los deberes serían condiciones que nos permiten diferenciar entre alumnos con alto y bajo rendimiento. DISCUSIÓN. El binomio deberesrendimiento mantiene una relación positiva en la etapa de bachillerato, con lo que prescribir deberes podría seguir repercutiendo en el rendimiento de los estudiantes en esta crucial etapa educativa posobligatoria. Los resultados de este trabajo permiten sugerir la necesidad de prestar especial atención a aspectos como la gestión del tiempo dedicado al estudio y el aprendizaje en el
hogar. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, S., Regueiro, B., Falcón, J., Rodríguez-Llorente, C., Vieites, T., & Piñeiro, I. (2021). Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(1), 129–143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80886
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Rodríguez, Universidad de A Coruña

Doctora en Psicopedagogía y profesora en el Departamento de Psicología en la Universidad de A Coruña. Forma parte del Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPED) en la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre la motivación y el rendimiento. 

Bibiana Regueiro, Universidad Santiago de Compostela

Doctora en Psicología por la Universidad de A Coruña y profesora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela. Es colaboradora externa del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED) de la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la motivación e implicación en los deberes escolares y sus relaciones con el aprendizaje y el rendimiento académico.

Jesús Falcón, Universidad de A Coruña

Docente en el Departamento de Orientación del Centro Educativo Tirso de Molina en Ferrol. Diplomado en Educación Social por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciado en Pedagogía por la misma universidad y Máster en Psicología Aplicada en la Universidad de A Coruña.

Carolina Rodríguez-Llorente, Universidad de A Coruña

Contratada predoctoral FPU 2018 por la Universidad de A Coruña. Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, cursó el Máster en Psicopedagogía en la Universidad de A Coruña. Forma parte del Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPED) en la Universidad de A Coruña. Está desarrollando su tesis dentro del Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud. 

Tania Vieites, Universidad de A Coruña

Contratada predoctoral FPI 2018 por la Universidad de A Coruña. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, cursó el Máster en Educación Secundaria en y el máster en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPED) en la Universidad de A Coruña. Está desarrollando su tesis dentro del Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud.

Isabel Piñeiro, Universidad de A Coruña

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña. Forma parte del Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPED) en la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de aprendizaje autorregulados y en la intervención psicológica en las personas mayores con dependencia.

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