APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: AYUDANDO A LA ESCUELA A ATENDER A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51320

Palabras clave:

Tecnología de la educación, Métodos educacionales, Recursos educativos, Inclusión, Educación para la ciudadanía, Aprendizaje servicio.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La universidad en los últimos años comienza a hacer frente al compromiso social que posee respondiendo a su entorno en distintas acciones que posibilitan el enriquecimiento social. MÉTODO. El aprendizaje-servicio ofrece dentro del ámbito universitario la metodología que facilita esta acción social desde las aulas. En este trabajo se presenta el proyecto realizado con alumnado de los grados de educación infantil y educación primaria, en el cual los 
estudiantes universitarios dentro de las prácticas formativas de dos asignaturas han realizado materiales TIC para la atención a la diversidad, que atendían a las necesidades demandadas por colegios de la provincia para ser utilizados en sus aulas. RESULTADOS. Durante los cursos académicos 2013-2016 se han desarrollado más de 200 microproyectos de creación de materiales TIC para la atención a la diversidad, que van desde la creación de materiales multimedia para el trabajo de contenidos matemáticos, aprendizaje de lectura, habilidades sociales, entre otros, para el trabajo en pizarras digitales interactivas, hasta la creación de vídeos educativos o materiales subtitulados o signados para personas sordas, etc. Todos los materiales se han elaborado dentro de las clases prácticas de dos asignaturas de los grados de maestro para su utilización en aulas de educación primaria de dos colegios de la zona. DISCUSIÓN. Las posibilidades que ofrece el aprendizaje-servicio hacen que el alumnado universitario consiga, por un lado, la adquisición de las competencias propuestas dentro de las diferentes asignaturas y, por otro, y no menos importante, desarrolle una conciencia social y cívica indispensable para un futuro maestro.

Biografía del autor/a

África María Cámara Estrella, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Ha publicado en Cultura y Educación (Service learning as a tool to enhance future teachers’ media competence / Aprendizaje-Servicio como estrategia favorecedora del desarrollo de la competencia mediática en futuros docentes); REDU (Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios). Una de sus líneas de investigación es la formación inicial de maestros.

Elena María Díaz Pareja, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén. Entre sus líneas de investigación destacan la escuela inclusiva y la formación inicial del profesorado. Ha publicado en Cultura y Educación (Service learning as a tool to enhance future teachers’ media competence); REDU (Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios); RIED (La alfabetización mediática entre estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía (España)).

Juana María Ortega Tudela, Universidad de Jaén

Doctora en Psicopedagogía. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Sus líneas de Investigación son: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad, Estrategias de Aprendizaje; Metodologías activas grupales y Aprendizaje Servicio . En los últimos años, ha publicado diferentes trabajos en estas líneas en revistas de reconocido prestigio como Cultura y Educación o Learning & Instruction.  

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Cámara Estrella, África M., Díaz Pareja, E. M., & Ortega Tudela, J. M. (2017). APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD: AYUDANDO A LA ESCUELA A ATENDER A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(3), 73–87. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51320