APORTACIONES DEL MÉTODO ABP EN LA CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS DE ACCIÓN PROFESIONAL

Contenido principal del artículo

Javier Rodríguez Santero
Juan Jesús Torres Gordillo
Víctor Hugo Perera Rodríguez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se presenta un estudio empírico sobre la percepción que estudiantes universitarios tienen de la adquisición de competencias profesionales a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Nuestro concepto de ABP se encuadra dentro de los ambientes de aprendizaje auténticos, donde los estudiantes aprenden investigando en equipos sobre proyectos basados en su futuro como profesionales. MÉTODO. Para la recogida de datos sobre la opinión del alumnado respecto a la metodología ABP, se emplea un cuestionario anónimo online, compuesto por 30 preguntas, administrado al finalizar el proceso formativo, justo antes de conocer la calificación final, como medida de control para evitar posibles sesgos en las respuestas. La muestra participante asciende a 212 estudiantes asistentes, entre los años 2006 y 2013, al último curso de Psicopedagogía en la Universidad de Sevilla. Se efectúan análisis descriptivos (porcentajes, medias y desviaciones típicas) e inferenciales (prueba U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y tamaño del efecto) sobre los datos aportados por las preguntas cerradas y análisis de contenido (sistema de categorías e índice de concordancia Kappa) para los proporcionados por las preguntas abiertas. RESULTADOS. Los encuestados perciben el ABP como una metodología formidable que logra mejorar el aprendizaje del alumno, su nivel de implicación y la adquisición de competencias, resultando más apropiada que otros sistemas metodológicos e idónea para el ámbito universitario. Esta perspectiva predomina significativamente entre quienes se encuentran motivados por el deseo de aprender, frente a quienes preferentemente les interesa aprobar la asignatura. DISCUSIÓN. La principal aportación de este estudio es que los datos ponen de manifiesto que el ABP sitúa al estudiante como profesional en formación, acercando la forma de trabajo a lo que supondrá el futuro laboral. Se concluye que el método ABP facilita, de forma notable, la consecución de las competencias de acción profesional en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Santero, J., Torres Gordillo, J. J., & Perera Rodríguez, V. H. (2016). APORTACIONES DEL MÉTODO ABP EN LA CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS DE ACCIÓN PROFESIONAL. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 155–177. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.41995
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Santero, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. España. Calle Pirotecnia, s/n, 41013 Sevilla.

ORCID: 0000-0001-5727-4545.

ResearchGate ID:  https://www.researchgate.net/profile/Javier_Rodriguez-Santero

SISIUS ID: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=8147

Teléfono: +34955420636

E-mail: jarosa@us.es (Autor para correspondencia).

Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre evaluación del aprendizaje en la universidad. En los últimos años ha impartido cursos de formación en análisis de datos a profesores universitarios españoles y extranjeros, a través del ICE y el CFP de la Universidad de Sevilla, y es revisor de diversas revistas científicas de impacto. Es miembro del Grupo de Investigación MIDO (SEJ-467) y sus temáticas de especialización son: métodos de investigación en educación, análisis de datos y evaluación orientada al aprendizaje.

Juan Jesús Torres Gordillo, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor (acreditado a Profesor Titular de Universidad desde el 9-7-2012). Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. España. Calle Pirotecnia, s/n, 41013 Sevilla.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2668-2164

ResearchGate ID: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Torres-Gordillo

SISIUS ID: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5289

Teléfono: +34955420637

E-mail: juanj@us.es

Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre evaluación del aprendizaje en la universidad y, en la actualidad, es IP de un proyecto I+D, director del Grupo de Investigación MIDO (SEJ-467) y evaluador de diversas revistas científicas de impacto (JCR y Scopus). Ha realizado estancias en el extranjero (Chile y Nicaragua) y sus temáticas de especialización son: e-Learning, evaluación orientada al aprendizaje, evaluación de competencias, metodología docente, metodología de investigación, orientación profesional, creatividad.

Víctor Hugo Perera Rodríguez, Universidad de Sevilla

Víctor Hugo Perera Rodríguez: Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Profesor Contratado Doctor desde el 15/7/2011). Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. España. Calle Pirotecnia, s/n, 41013 Sevilla.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3870-9475

ResearchGate ID: https://www.researchgate.net/profile/Victor_Hugo_Perera_Rodriguez

SISIUS ID: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=7874

Teléfono: +34955420599

E-mail: vhperera@us.es

Su docencia se centra en asignaturas relacionadas con la Formación del Profesorado y la Tecnología Educativa en titulaciones de Grado y Máster Oficial. En cuanto a su experiencia académica e investigadora en los últimos cinco años, tiene acreditados más de 20 aportaciones entre artículos publicados en revistas científicas y libros especializados; y más de 30 aportaciones a Congresos nacionales e internacionales. Es miembro de los Grupos de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla y Edutools de la Universidad de León. Ha realizado estancias académicas en centros de investigación en Portugal y Argelia. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas. 

Métrica