¿QUÉ OPINAN LOS PADRES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, INMIGRANTES Y GITANOS SOBRE LA ESCUELA DE SUS HIJOS?
Contenido principal del artículo
Resumen
El estilo familiar particular es la ventana a través de la cual aprendemos a vernos a nosotros y a ver a los demás (Gimeno, 1999) El necesario encuentro entre familia y escuela ha sido escasamente investigado en las familias con hijos con necesidades educativas especiales, inmigrantes y gitanos. Este estudio pretende aproximarse a los conocimientos que estos padres tienen sobre el ámbito escolar, cómo lo valoran, las expectativas que albergan en cuanto al futuro de sus hijos, sus intereses, sus necesidades y sus demandas. A través de entrevistas personales, los tres grupos familiares nos acercan a su percepción. Todos coinciden en la importancia que tiene la escuela como medio de relación e instrucción, y están de acuerdo con los métodos y los recursos empleados en ella. Las familias inmigrantes y gitanas muestran interés por mantener y dar a conocer su cultura, aunque las expectativas en cuanto al futuro de sus hijos son superiores en las primeras. Las familias con hijos con necesidades educativas especiales, con expectativas más limitadas, pretenden principalmente que sus hijos logren autonomía y sean tratados como iguales en las relaciones con los demás.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
JIMÉNEZ PASCUAL, M. A. (2007). ¿QUÉ OPINAN LOS PADRES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, INMIGRANTES Y GITANOS SOBRE LA ESCUELA DE SUS HIJOS?. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36839
Número
Sección
Artículos