¿QUÉ OPINAN LOS PADRES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, INMIGRANTES Y GITANOS SOBRE LA ESCUELA DE SUS HIJOS?

Contenu principal de l'article

Mª ALMUDENA JIMÉNEZ PASCUAL

Résumé

El estilo familiar particular es la ventana a través de la cual aprendemos a vernos a nosotros y a ver a los demás (Gimeno, 1999) El necesario encuentro entre familia y escuela ha sido escasamente investigado en las familias con hijos con necesidades educativas especiales, inmigrantes y gitanos. Este estudio pretende aproximarse a los conocimientos que estos padres tienen sobre el ámbito escolar, cómo lo valoran, las expectativas que albergan en cuanto al futuro de sus hijos, sus intereses, sus necesidades y sus demandas. A través de entrevistas personales, los tres grupos familiares nos acercan a su percepción. Todos coinciden en la importancia que tiene la escuela como medio de relación e instrucción, y están de acuerdo con los métodos y los recursos empleados en ella. Las familias inmigrantes y gitanas muestran interés por mantener y dar a conocer su cultura, aunque las expectativas en cuanto al futuro de sus hijos son superiores en las primeras. Las familias con hijos con necesidades educativas especiales, con expectativas más limitadas, pretenden principalmente que sus hijos logren autonomía y sean tratados como iguales en las relaciones con los demás.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
JIMÉNEZ PASCUAL, M. A. (2007). ¿QUÉ OPINAN LOS PADRES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, INMIGRANTES Y GITANOS SOBRE LA ESCUELA DE SUS HIJOS?. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36839
Rubrique
Artículos

Articles similaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.