NECESIDADES DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Javier Cejudo
María Victoria Díaz
Lidia Losada
Juan Carlos Pérez-González

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este estudio se investiga la opinión del profesorado sobre la importancia que concede a la formación docente en atención a la diversidad y sobre el grado en el que desearía contar con una mejor formación en atención a la diversidad. MÉTODO. Se cuenta con una muestra incidental de 181 docentes de educación infantil y primaria (44 son hombres y 137 mujeres) con una edad media de 38,78 (DT= 8.97). Mediante una escala diseñada ad hoc (ENFAD) se evaluó, por un lado, la importancia concedida a diferentes temas de formación sobre atención a la diversidad, y, por otro, el grado de necesidad de formación percibida sobre cada uno de estos temas. También se evaluó el nivel de inteligencia emocional (IE) del profesorado mediante el cuestionario TEIQue-SF. RESULTADOS. Los docentes consideraron de alta importancia todos los temas de formación en atención a la diversidad y reconocieron una moderada necesidad de formación en los mismos. Los docentes de primaria expresaron mayores valoraciones en necesidades de formación que los docentes de infantil. Los docentes con alta IE mostraron un mayor reconocimiento de la importancia de la formación en atención a la diversidad que sus colegas con niveles bajos de IE. DISCUSIÓN. Este estudio replica parcialmente otros previos con muestra a nivel nacional, al tiempo que extiende la investigación al explorar por primera vez las relaciones entre la IE del profesorado y su valoración de la importancia de la formación en atención a la diversidad y de sus necesidades de formación al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2016). NECESIDADES DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 23–39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Cejudo, Universidad de Castilla La Mancha

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA. FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL. UCLM

María Victoria Díaz, UNED

Departamento MIDE II. Facultad de Educación UNED.

Lidia Losada, UNED

Departamento MIDE II. Facultad de Educación UNED.

Juan Carlos Pérez-González, UNED

Departamento MIDE II. Facultad de Educación UNED.