ESCUELA Y FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Contenido principal del artículo

ANTONIO BOLÍVAR

Resumen

Esta ponencia marco presenta —referidos a ciudadanía, diversidad y convivencia— los cuatro principales ámbitos de la Sección IV, con algunas de sus principales dimensiones y tópicos: a) Currículum. Un currículum para asegurar una buena educación para todos; la educación como derecho de toda la ciudadanía; selección y organización del currículum; competencias básicas como currículum común; aprendizajes relevantes; Educación para la Ciudadanía; estructura y organización curricular en distintos países, etcétera. b) Didáctica. La ciudadanía como práctica en el aula y centro; comunidades sociales de aprendizaje y desarrollo cívico; aprendizaje cooperativo; personalización de la enseñanza y el aprendizaje; buenas prácticas para hacer frente al fracaso escolar y a otras formas de exclusión; una evaluación integradora. c) Formación del profesorado. Una formación (inicial y permanente) capaz de preparar equitativamente a todos los alumnos para una participación activa y democrática; competencias docentes necesarias; el ejercicio docente como servicio social a la comunidad; una nueva formación inicial del profesorado de Secundaria; comunidades profesionales de aprendizaje; metodologías y actividades relevantes de la formación continua. d) Organización escolar. Estructuras organizativas (tiempos, espacios y participación de los agentes) que favorecen el aprendizaje de la ciudadanía y la integración de la diversidad; liderazgo distribuido y transformacional; cultura organizativa inclusiva para atender la diversidad: gestión y escuelas democráticas; trabajo en equipo y colaboración; enfoque comunitario de colaboración entre escuela, familia y municipio; redes intercentros, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BOLÍVAR, A. (2007). ESCUELA Y FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36530
Sección
Artículos

Métrica