ANÁLISIS DE MODELOS DE EVALUACIÓN DE POSGRADOS A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. En la actualidad, cada vez más, en América Latina y el Caribe, se asume, como un imperativo legal, que los programas de posgrados ofertados por las instituciones de educación superior, de modo presencial y a distancia, cumplan con los criterios de calidad establecidos por los organismos para la evaluación y acreditación de la calidad en la región. Dado que los posgrados a distancia son cada vez más relevantes para responder a las necesidades y expectativas de formación y especialización crecientes en la sociedad, es imperioso clarificar el marco de referencia que sustenta la evaluación de la calidad de los posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. MÉTODO. Se ha realizado un análisis comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del posgrado a distancia, diseñados por los organismos de evaluación y acreditación de la calidad en la región. RESULTADOS. Los resultados revelan, como principales características, la unidad de los modelos sobre el enfoque de aseguramiento de la calidad, con el doble objetivo del desarrollo del compromiso con la calidad y la mejora continua, desde una perspectiva de evaluación interna, junto con el compromiso con la transparencia y el rendimiento de cuentas ante la sociedad, en su vertiente de evaluación externa. DISCUSIÓN. Se comprueba que los organismos nacionales para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, y de los posgrados a distancia en particular, aplican los mismos modelos evaluativos, con fundamentos y procedimientos homogéneos, para asegurar los niveles de calidad de las instituciones y sus programas y de ese modo facilitar la movilidad de los egresados en la zona.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Maldonado Rivera, J., & Martínez Mediano, C. (2016). ANÁLISIS DE MODELOS DE EVALUACIÓN DE POSGRADOS A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 73–90. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68305
Número
Sección
Artículos