RENDIMIENTO LECTOR EN ALUMNADO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS SOBRE DIFERENTES SUBTIPOS

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Acosta Rodríguez
Gustavo M. Ramírez Santana
Nayarit Del Valle Hernández
Sergio Hernández Expósito

Resumen

INTRODUCCIÓN. Todos los modelos explicativos del aprendizaje de la lectura coinciden en señalar la participación de dos grandes procesos, la descodificación y la comprensión. Es bien conocida también la existencia de niños que suelen presentar problemas en la descodificación (dislexia) o en la comprensión (pobres comprendedores); sin embargo, existe un grupo de niños que presenta un problema de lectura mixto, es decir, tiene afectados ambos procesos. Se trata del alumnado diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En la presente investigación se ha profundizado en el estudio de cómo se comportan los diferentes procesos lectores en una muestra de alumnado clasificado en dos subtipos de TEL, el TEL Expresivo-Receptivo (TEL ER) y el TEL Expresivo (TEL E). MÉTODO. Una exhaustiva batería de pruebas se utilizó para medir las habilidades lingüísticas, lectoras y neuropsicológicas administrándose a un total de 58 niños (29 con desarrollo típico y 29 con TEL, 16 TEL ER y 13 TEL E) entre los 5,6 y los 11,2 años de edad. RESULTADOS. Ambos subtipos de TEL tienen un rendimiento similar en el factor léxico-fonológico, pero se diferencian claramente en el semántico-gramatical. Ello nos llevaría a afirmar que los niños con TEL presentan un trastorno mixto de lectura que afectaría tanto a los procesos de descodificación como a los de comprensión lectora. Sin embargo, los niños con TEL ER tienen un rendimiento peor en el factor semántico-gramatical diferenciándose de manera significativa del subtipo TEL E. DISCUSIÓN. La intervención educativa con este alumnado debe tener en cuenta que tendrá que automatizar los procesos léxico-fonológicos con los dos subtipos de TEL, pero se establecerá un programa más intensivo sobre la comprensión lectora en el subtipo TEL ER.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Rodríguez, V. M., Ramírez Santana, G. M., Del Valle Hernández, N., & Hernández Expósito, S. (2016). RENDIMIENTO LECTOR EN ALUMNADO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. IMPLICACIONES EDUCATIVAS SOBRE DIFERENTES SUBTIPOS. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(4), 9–25. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.34963
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Manuel Acosta Rodríguez, Universidad de La Laguna

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Educación Especial y Logopedia) Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Ha sido presidente hasta el año 2014 de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. En la actualidad es Investigador Principal del Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje Acentejo. En los últimos 5 años ha presidido dos congresos internacionales (U. Complutense de Madrid y Universidad de Murcia)

Gustavo M. Ramírez Santana, Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Metodología. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Ha sido Decano de la Facultad de Psicología de la ULL.  En la actualidad forma parte, como metodólogo, de los grupos de investigación en  Neuropsicología del desarrollo (GINDe), en Deterioro cognitivo y lenguaje (DCYL) y  en dificultades del lenguaje (Acentejo), con los cuales desarrolla varios proyectos de investigación nacionales.

Nayarit Del Valle Hernández, Universidad de La Laguna

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Posee el título de Master en Psicopedagogía. Es miembro del Grupo de Investigación en dificultades del lenguaje Acentejo. Tiene diversas publicaciones y ponencias en congresos Nacionales e Internacionales vinculadas al campo de la evaluación e intervención en los problemas de lenguaje. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral sobre narrativa en alumnado con TEL.

 

Sergio Hernández Expósito, Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Psicobiología. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Universidad de La Laguna.   Director del Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna. Es especialista en evaluación neuropsicológica infantil. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación que han culminado en publicaciones en medios de difusión, tanto nacionales como internacionales.