LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL: TENDIENDO PUENTES ENTRE EL CONTEXTO ACADÉMICO Y LOS ESCENARIOS LABORALES

Contenido principal del artículo

Rosario Mérida Serrano
Mª Elena González Alfaya

Resumen

El trabajo que presentamos describe la investigación de una experiencia de innovación educativa desarrollada en un aula universitaria, concretamente en la asignatura de Didáctica General de segundo curso de Magisterio de Educación Infantil, para comprobar el incremento que se ha producido en el dominio de las competencias básicas y profesionales por parte del alumnado que cursa la materia. La innovación consiste en incorporar la colaboración de una maestra de Educación Infantil, experta en la metodología de Proyectos de Trabajo en la etapa infantil, incluyendo sus aportaciones en la planificación de la materia, invitándola a impartir un seminario en la facultad, diseñando Proyectos de Trabajo de forma cooperativa, a partir de las ideas previas explicitadas por su alumnado en las asambleas de clase y, finalmente, organizando talleres por parte de los y las estudiantes universitarios para recibir la visita de un centenar de niños y niñas de la etapa 3-6 años, acompañados de sus maestras, las cuales participan durante una sesión matutina en las actividades propuestas en cada taller. La aplicación de una escala Likert elaborada ad hoc al inicio (pretest) y al finalizar (postest) la materia, en la que el alumnado es interrogado sobre su nivel de dominio de las competencias básicas y profesionales, nos permite valorar la utilidad de la innovación, al comprobar que se producen diferencias significativas entre las medias del pretest y postest y, por tanto, se verifica el incremento de la adquisición de competencias por parte de los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mérida Serrano, R., & González Alfaya, M. E. (2009). LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL: TENDIENDO PUENTES ENTRE EL CONTEXTO ACADÉMICO Y LOS ESCENARIOS LABORALES. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 93–107. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28725
Sección
Artículos