LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FRANCIA

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Eguzki Urteaga

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo analiza los efectos de la evaluación de las políticas educativas en Francia. MÉTODO. Se basa en el análisis exhaustivo de los estudios teóricos y empíricos llevados a cabo por investigadores especializados en ese tema, en los informes redactados por entidades afines al Ministerio de Educación galo tales como el Alto Consejo de la Evaluación, la Dirección de la Educación Permanente o las Inspecciones Generales de dicho Ministerio, y en las estadísticas de la Dirección de la Evaluación, de la Prospectiva y del Resultado. RESULTADOS. Concluye que existe una relación incierta entre evaluación y decisión, ya que los responsables políticos apenas solicitan evaluaciones, y, cuando lo hacen, es porque se encuentran en una situación de extrema dificultad. Además, las conclusiones de las evaluaciones tienen a veces un escaso carácter operativo y la evaluación, tal como está institucionalizada actualmente en Francia, es relativamente poco coactiva para los decisores. Asimismo, este estudio demuestra que los efectos de las evaluaciones sobre las prácticas y conductas de los diferentes actores del sistema educativo son relativamente positivos. Por último, pone de manifiesto que la evaluación permite la creación de un espacio de comunicación recíproco entre los diferentes actores del sistema educativo, que los conduce a construir un sentido compartido, y actúa a menudo como un instrumento de formación y de profesionalización de los propios evaluadores así como de los destinatarios de la evaluación. DISCUSIÓN. En todo caso, la evaluación de las políticas educativas, como producción de conocimiento y como actividad, no consigue ni favorecer ni orientar el debate público sobre la educación. De hecho, existe una contradicción entre una proliferación de encuestas e informes públicos posteriores a las reformas educativas y la incapacidad para zanjar cuestiones educativas esenciales.

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Cómo citar
Urteaga, E. (2013). LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FRANCIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 149–163. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23169
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eguzki Urteaga, Universidad del País Vasco

Profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco. Este doctor y licenciado en Sociología por la Universidad Victor Segalen Buerdos 2 y licenciado en Historia mención Geografía por la Universidad de Pau y de los Países del Adur, es autor de 28 libros entre los cuales se encuentran: La politique linguistique en Pays Basque (2004), La nouvelle gouvernance en Pays Basque (2004), La question basque en France (2004), Sociología de la complejidad (2005), La coopération transfrontalière en Pays Basque (2007), La politique d’immigration du gouvernement basque (2008), Les Plans Locaux d’Immigration en Espagne (2008) y La sociología en Francia (2010), así como de más de 130 artículos universitarios tanto en Europa, en América Latina como en Canadá. Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas (Burdeos, Lovaine, Coimbra) y es igualmente director de colección en la editorial de París Mare et Martin.

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