LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FRANCIA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo analiza los efectos de la evaluación de las políticas educativas en Francia. MÉTODO. Se basa en el análisis exhaustivo de los estudios teóricos y empíricos llevados a cabo por investigadores especializados en ese tema, en los informes redactados por entidades afines al Ministerio de Educación galo tales como el Alto Consejo de la Evaluación, la Dirección de la Educación Permanente o las Inspecciones Generales de dicho Ministerio, y en las estadísticas de la Dirección de la Evaluación, de la Prospectiva y del Resultado. RESULTADOS. Concluye que existe una relación incierta entre evaluación y decisión, ya que los responsables políticos apenas solicitan evaluaciones, y, cuando lo hacen, es porque se encuentran en una situación de extrema dificultad. Además, las conclusiones de las evaluaciones tienen a veces un escaso carácter operativo y la evaluación, tal como está institucionalizada actualmente en Francia, es relativamente poco coactiva para los decisores. Asimismo, este estudio demuestra que los efectos de las evaluaciones sobre las prácticas y conductas de los diferentes actores del sistema educativo son relativamente positivos. Por último, pone de manifiesto que la evaluación permite la creación de un espacio de comunicación recíproco entre los diferentes actores del sistema educativo, que los conduce a construir un sentido compartido, y actúa a menudo como un instrumento de formación y de profesionalización de los propios evaluadores así como de los destinatarios de la evaluación. DISCUSIÓN. En todo caso, la evaluación de las políticas educativas, como producción de conocimiento y como actividad, no consigue ni favorecer ni orientar el debate público sobre la educación. De hecho, existe una contradicción entre una proliferación de encuestas e informes públicos posteriores a las reformas educativas y la incapacidad para zanjar cuestiones educativas esenciales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Urteaga, E. (2013). LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FRANCIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 149–163. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23169
Número
Sección
Artículos