‘IDEAS VIVAS’: INTERROGARSE, CRITICA Y LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Suzy Harris

Resumen

La crisis financiera global ha centrado su atención en la necesidad de reducir el gasto público, lo que en el Reino Unido ha supuesto recortes drásticos en el sector público, incluida la educación superior. Sin embargo, la crisis plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad que queremos y la educación deseable en una sociedad democrática moderna. Este artículo considera el papel de la crítica en la obra de Newman y MacIntyre como punto de partida fructífero para pensar sobre el tipo de universidad que puede ser valiosa en una sociedad democrática saludable. Para ambos escritores, la tradición de interrogar e interrogarse resulta clave en una formación universitaria, una tradición que está ligada a la idea de comunidad. Mientras que cada uno tiene un concepto de comunidad coherente, este trabajo argumenta que, en el fondo, esto es demasiado restrictivo y que lo que necesitamos, en cambio, es reconocer que es lo infrecuente. Posiblemente esto facilita mayores posibilidades para asegurar un espacio para la crítica en la universidad y para mantener vivo el tipo de preguntas que se nos presentan dentro y fuera de nuestras comunidades. Sin duda, estamos constantemente desafiados por las preguntas que surgen en nuestras vidas y que ponen en tela de juicio a nuestra comunidad. Al pensar en el tipo de educación universitaria que necesitamos en una democracia saludable, deberá ser aquella que mantenga viva la tradición de la interrogación y de la crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Harris, S. (2012). ‘IDEAS VIVAS’: INTERROGARSE, CRITICA Y LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(3), 93–102. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22052
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Suzy Harris, University of Roehampton

Catedrática de Educación en el Departamento de Educación en la Universidad de Roehampton (Inglaterra). Directora del Centro de investigación de Creencias, Derechos y Valores en Educación y editora de la revista International Studies in Sociology of Education. Profesora visitante en la Universidad Complutense y la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus temas de investigación giran en torno a la política y práctica en la educación superior; cuestiones sobre el lenguaje y la traducción en relación con la educación.

Correo electrónico de contacto: s.harris@roehampton.ac.uk

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.