RENDIMIENTO ACADÉMICO Y FACTORES ASOCIADOS. APORTACIONES DE ALGUNAS EVALUACIONES A GRAN ESCALA

Contenido principal del artículo

Coral González Barbera
Joaquín Caso Niebla
Karla Díaz López
Mónica López Ortega

Resumen

Tradicionalmente, el estudio del rendimiento académico se ha abordado desde el punto de vista teórico y empírico. Sin embargo, partiendo de que su propia delimitación conceptual y operacional no es tarea fácil, debido a la naturaleza multidimensional que le caracteriza, aún se sigue en el intento de explicarlo, de determinar cuáles son las variables que lo afectan y lo hacen variar, para lo cual se emplean modelos teóricos y metodológicos cada vez más complejos.

El presente trabajo pretende ser una reflexión teórica sobre la naturaleza del constructo del rendimiento académico y el modo en que se conciben las principales evaluaciones a gran escala que actualmente se dan en el panorama educativo internacional y, en particular en México, atendiendo especialmente a las variables contextuales con que se asocia, con el fin de analizar el estado actual de la cuestión. El análisis de las variables asociadas al rendimiento académico en cada una de las evaluaciones a gran escala estudiadas, permite realizar un mapa de cuáles son en cada caso y presentar las fortalezas y debilidades de los modelos evaluativos que hay detrás.

Se presentan, a modo de conclusión, algunas reflexiones que orientan el planteamiento de modelos explicativos susceptibles de ser probados empíricamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Barbera, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., & López Ortega, M. (2012). RENDIMIENTO ACADÉMICO Y FACTORES ASOCIADOS. APORTACIONES DE ALGUNAS EVALUACIONES A GRAN ESCALA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 51–68. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21987
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Coral González Barbera, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Equipo de Investigación M.E.S.E. (Medida y Evaluación de Sistemas Educativos). Sus líneas de investigación convergen en el estudio del rendimiento académico, profundizando la explicación del mismo y en su medida como clave en la evaluación de sistemas educativos.

Correo electrónico de contacto: cgbarbera@edu.ucm.es

 

Joaquín Caso Niebla, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Unidad de Evaluación Educativa de la UABC. En la actualidad Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo y estudio psicométrico de pruebas para evaluar variables psicológicas y educativas relacionadas con el rendimiento académico.

Correo electrónico de contacto: jcaso@uabc.edu.mx

 

Karla Díaz López, Universidad Nacional Autónoma de México

Máster en Ciencias Educativas y Licenciada en Psicología integrante de la Unidad de Evaluación Educativa de Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Su línea de investigación se centra en la explicación causal del rendimiento académico en Educación Secundaria.

Correo electrónico de contacto: diaz.karla@uabc.edu.mx

 

Mónica López Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México

Máster en Ciencias Educativas y Licenciada en Psicología integrante de la Unidad de Evaluación Educativa de Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Su línea de investigación se centra en los factores asociados al rendimiento académico en Educación Secundaria.

Correo electrónico de contacto: monica.lopez.ortega@uabc.edu.mx