RENDIMIENTO ACADÉMICO Y FACTORES ASOCIADOS. APORTACIONES DE ALGUNAS EVALUACIONES A GRAN ESCALA
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Resumen
Tradicionalmente, el estudio del rendimiento académico se ha abordado desde el punto de vista teórico y empírico. Sin embargo, partiendo de que su propia delimitación conceptual y operacional no es tarea fácil, debido a la naturaleza multidimensional que le caracteriza, aún se sigue en el intento de explicarlo, de determinar cuáles son las variables que lo afectan y lo hacen variar, para lo cual se emplean modelos teóricos y metodológicos cada vez más complejos.
El presente trabajo pretende ser una reflexión teórica sobre la naturaleza del constructo del rendimiento académico y el modo en que se conciben las principales evaluaciones a gran escala que actualmente se dan en el panorama educativo internacional y, en particular en México, atendiendo especialmente a las variables contextuales con que se asocia, con el fin de analizar el estado actual de la cuestión. El análisis de las variables asociadas al rendimiento académico en cada una de las evaluaciones a gran escala estudiadas, permite realizar un mapa de cuáles son en cada caso y presentar las fortalezas y debilidades de los modelos evaluativos que hay detrás.
Se presentan, a modo de conclusión, algunas reflexiones que orientan el planteamiento de modelos explicativos susceptibles de ser probados empíricamente.