ANÁLISIS DE LA PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA QUE DA ACCESO A LA UNIVERSIDAD: COMPARACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Palabras clave: Evaluación, Universidad, Examen, Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)

Resumen

INTRODUCCIÓN. El procedimiento de acceso a la universidad es un aspecto crítico para los estudiantes que acceden a enseñanzas superiores universitarias. Como consecuencia de la implantación de la LOMCE y de las exigencias de los nuevos estudios universitarios, la reforma de este procedimiento se ha convertido en uno de los temas polémicos del panorama educativo y social. Sin embargo, ¿se conocen bien las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se están utilizando actualmente en las comunidades autónomas? ¿En todas las comunidades se mide lo mismo? Este sencillo estudio descriptivo y comparativo se propone analizar la presente Prueba de Lengua Castellana y Literatura (PLCL) que se incluye en todas las PAU del país de manera obligatoria. MÉTODO. Se trata de un estudio comparado de la estructura, bloques de contenidos
y criterios de corrección de la PLCL que se aplica en cada una de las comunidades autónomas en España. Mediante un análisis descriptivo-analítico se analizaron 17 pruebas censales, del curso académico 2014-2015, con sus respectivos modelos A y B, es decir, un total de 34 exámenes con los 130 bloques de preguntas que los componen. RESULTADOS. Los resultados demuestran que existen diferencias sustanciales en la estructura, en los bloques de contenidos y en los criterios de corrección de la PLCL en función de la comunidad autónoma en la que se aplique. Los resultados también indican que no existe homogeneidad en los constructos considerados y, consecuentemente, sus puntuaciones no pueden ser comparadas, y, por tanto, no cumplen la
función, asignada a la PAU, de homogeneizar los resultados a nivel nacional. DISCUSIÓN. Los resultados dan lugar a una interesante reflexión que puede servir como punto de partida para plantear propuestas de mejora que garanticen la equidad y homogeneidad que las diferentes referencias legislativas les atribuyen. 

Biografía del autor/a

Judit Ruiz Lázaro, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato predoctoral de la UCM. Actualmente realiza su Tesis Doctoral centrada en la Profesión Docente en la misma universidad, bajo el amparo de un proyecto de investigación más amplio, 439-2016 UCM. Es miembro del grupo de investigación Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE).

Es colaboradora honorífica en el mismo Departamento y es par académico evaluador de Multiárea, Revista de Didáctica, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado un Máster en Investigación en Educación (2016) y es Graduada en Maestra de Educación Primaria (2015). Ha realizado estancias de formación en The University of Eastern Finland (Joensuu, Finlandia)

Coral González Barbera, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación (2003) y Licenciada en Psicopedagogía (1999) por la UCM. Ha impartido docencia en Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Miembro integrante del grupo de investigación (MESE) el cual cuenta con la asignación de 3 I+D consecutivos vinculados con estudios longitudinales del rendimiento académico y valor añadido.

Publicado
2017-06-29