El desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Educación Superior: validación de una propuesta formativa

Contenido principal del artículo

Melody Silvana Garcia Correa
María Julia Morales González
María Mercé Gisbert Cervera

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente estudio aborda la validación de una propuesta formativa para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La propuesta surge a partir de estudios preliminares que revelan la necesidad de fortalecer áreas clave en el desarrollo de la CDD de los docentes de la institución. Se destaca la importancia de establecer sistemas de apoyo y fomentar la colaboración interdisciplinaria con un enfoque integral y continuo, para la formación en el empleo de las tecnologías digitales. MÉTODO. La validación de la propuesta formativa se llevó a cabo utilizando la técnica Delphi, basada en el juicio de expertos. Este proceso ofreció una visión amplia sobre las necesidades formativas de los docentes de la institución en cuanto al desarrollo de su CDD, y se fundamentó en los hallazgos previos de una revisión sistemática de la literatura, la aplicación de un cuestionario de autopercepción (COMDID-A) y el análisis de grupos focales. RESULTADOS. Los mencionados estudios preliminares indicaron que, aunque existe un marco adecuado para el desarrollo de la CDD en la UTEC, aún se deben mejorar áreas significativas. La validación de la propuesta formativa destacó la importancia de incorporar programas de apoyo y mentoría dirigidos a los docentes, y enfatizó la necesidad de promover la colaboración interdisciplinaria y la creación de comunidades docentes que lideren el uso de tecnologías digitales. DISCUSIÓN. Los resultados refuerzan la importancia de un enfoque continuo y estratégico en la formación para el desarrollo de la CDD. Se recomienda implementar un sistema de formación integral y profesional de los docentes, que incluya la creación de espacios colaborativos con una mejor infraestructura, de manera de fortalecer el liderazgo en el empleo de las tecnologías digitales en la Educación Superior, involucrando a los docentes en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Correa, M. S., Morales González, M. J., & Gisbert Cervera, M. M. (2025). El desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Educación Superior: validación de una propuesta formativa. Bordón. Revista De Pedagogía, 77(3), 109–129. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.109977
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Melody Silvana Garcia Correa, Universitat Rovira i Virgili (España)

Profesora de Química egresada del Instituto de Profesores Artigas (Uruguay), Magister en Tecnología Educativa (Universidad CLAEH) y Doctoranda en Tecnología Educativa (Universidad Rovira i Virgili). Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), donde dicta las disciplinas Química y Ciencias de los Materiales; además, coordina el Programa iCiencia de la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

 

María Julia Morales González, Universidad de la República (Uruguay)

Licenciada en Sociología, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) con Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Obertà de Catalunya de Barcelona. Doctora por el Programa de Tecnología educativa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Coordinadora e investigadora en el ObservaTIC y en el Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 de la Universidad de la República.

María Mercé Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili (España)

Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía e investigadora principal del grupo de investigación ARGET de la URV. Es especialista en el área de la incorporación de las tecnologías a la educación.

Citas

Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Llorente Cejudo, M. D. C., y Valencia Ortiz, R. (2019). Difficulties in the incorporation of augmented reality in university education: 80 visions from the experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 133-147. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J., y Barroso-Osuna, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: El coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher Digital Competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Castellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., y Parra López, H. M. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518

Cisneros-Barahona, A. S., Marqués-Molías, L., Samaniego-Erazo, G. N., y Mejía-Granizo, C. M. (2024). Evaluación de la competencia digital docente. Un análisis que integra las perspectivas descriptiva, inferencial y multivariada. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 185–221. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39122

Dal Forno Kinalski, D., Cardoso de Paula, C., Maris de Mello Padoin, S., Tatsch Neves, E., Einloft Kleinubing, R., y Ferreira Cortes, L. (2017). Grupo focal na pesquisa qualitativa: relato de experiência. Revista Brasileira de Enfermagem, 70(2), 443-448. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0091

Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., y López-Meneses, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Gabarda Méndez, V., Marín-Suelves, D., y Ramón-Llin Más, J. (2024). Diagnóstico del nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario para la creación de contenidos: incidencia de la modalidad de enseñanza. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 87–105. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.98836

García-Valcárcel, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., y López-Alcarria, A. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

García Valdés, M., y Suárez Marín, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=43748

García, M., Morales González, M. J., y Gisbert Cervera, M. (2022). El desarrollo de la competencia digital docente en educación superior: Una revisión sistemática de la literatura. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 173–199. https://doi.org/10.6018/riite.543011

García, M., Morales González, M. J., y Gisbert Cervera, M. (2023). Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del desarrollo de la competencia digital docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay. REDU Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 83–100. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19849

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., y Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., y Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Lázaro, J., Gisbert, M., y Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart, M. y Cervera, M. G. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169

Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., y Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51–67. https://doi.org/10.6018/rie.501151

Molero-Aranda, T., Lázaro-Cantabrana, J. L., y Gisbert Cervera, M. (2022). Una solución tecnológica para personas con discapacidad intelectual en situaciones de emergencia. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.004

Munaretto, L. F., Luiz Corrêa, H., y Araújo Carneiro da Cunha, J. (2013). Um estudo sobre as características do método Delphi e de grupo focal, como técnicas na obtenção de dados em pesquisas exploratórias. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, 6(1), 9-24. https://doi.org/10.5902/198346596243

Page, M. J., Mckenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hró, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., y Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Prisma-statement.org. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Ralda Baiges, A., Lázaro-Cantabrana, J. L., y Holgado García, J. (2024). La mejora de la competencia digital docente, avanzando hacia la madurez digital institucional: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 179–199. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3143

Roa Banquez, K., Viviana Rojas Torres, C. G., González Rincón, L. J., y Ortiz Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 63, 126–160. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a6

Ruiz Méndez, M., y Aguirre Aguilar, G. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121-141. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12450

Salazar Farfán, M., y Lescano, G. S. L. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 2–13. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.69

Trindade, S. D., y Ferreira, A. G. (2020). Competências digitais docentes: o DigCompEdu CheckIn como processo de evolução da literacia para a fluência digital. Icono14, 18(2), 162-187. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1519

Usart-Rodríguez, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., y Gisbert Cervera, M. (2021). Validation of a tool for self–evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. http://doi.org/10.5944/educXX1.27080

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., y Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.