El desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Educación Superior: validación de una propuesta formativa
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Resumen
INTRODUCCIÓN. El presente estudio aborda la validación de una propuesta formativa para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La propuesta surge a partir de estudios preliminares que revelan la necesidad de fortalecer áreas clave en el desarrollo de la CDD de los docentes de la institución. Se destaca la importancia de establecer sistemas de apoyo y fomentar la colaboración interdisciplinaria con un enfoque integral y continuo, para la formación en el empleo de las tecnologías digitales. MÉTODO. La validación de la propuesta formativa se llevó a cabo utilizando la técnica Delphi, basada en el juicio de expertos. Este proceso ofreció una visión amplia sobre las necesidades formativas de los docentes de la institución en cuanto al desarrollo de su CDD, y se fundamentó en los hallazgos previos de una revisión sistemática de la literatura, la aplicación de un cuestionario de autopercepción (COMDID-A) y el análisis de grupos focales. RESULTADOS. Los mencionados estudios preliminares indicaron que, aunque existe un marco adecuado para el desarrollo de la CDD en la UTEC, aún se deben mejorar áreas significativas. La validación de la propuesta formativa destacó la importancia de incorporar programas de apoyo y mentoría dirigidos a los docentes, y enfatizó la necesidad de promover la colaboración interdisciplinaria y la creación de comunidades docentes que lideren el uso de tecnologías digitales. DISCUSIÓN. Los resultados refuerzan la importancia de un enfoque continuo y estratégico en la formación para el desarrollo de la CDD. Se recomienda implementar un sistema de formación integral y profesional de los docentes, que incluya la creación de espacios colaborativos con una mejor infraestructura, de manera de fortalecer el liderazgo en el empleo de las tecnologías digitales en la Educación Superior, involucrando a los docentes en la toma de decisiones.
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