Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales

Palabras clave: Competencia digital, cuestionarios, validación, ecuaciones estructurales, futuros docentes

Resumen

INTRODUCCION. La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones respaldan la importancia del desarrollo de la Competencia Digital para vivir, trabajar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Este trabajo analiza la fiabilidad y validez del “Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros”. Este instrumento está basado en los principales marcos de desarrollo de la competencia digital: estándares ISTE (Estados Unidos) e indicadores “DigComp” (Europa). Se concibe como una herramienta que permite al alumnado de magisterio una mejor comprensión de su nivel competencial, proporcionando una forma de autoevaluar sus fortalezas y necesidades o áreas de mejora de aprendizaje digital en distintas dimensiones: alfabetización tecnológica; comunicación y colaboración; búsqueda y tratamiento de la información; ciudadanía digital; creatividad e innovación. METODO. Para ello, se emplean técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando ecuaciones estructurales. En esta investigación participan 657 alumnos y alumnas del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla.  RESULTADOS. Los resultados demuestran la fiabilidad y validez del cuestionario además de las posibilidades que ofrece la metodología de validación mediante ecuaciones estructurales. Así mismo, se subraya la importancia de usar instrumentos de evaluación competencial con fundamentos confiables que avalen su uso. DISCUSIÓN. Finalmente, se reclama una mayor oferta formativa y metodología educativa basada en competencias que esté garantizada por herramientas fiables y válidas.

Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla
Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es director del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390), director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, editor jefe de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación y miembro fundador de Edutec. Ha participado en numerosas publicaciones y cursos relacionados con la Tecnología Educativa.
Julio Barroso-Osuna, Universidad de Sevilla
Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos relacionados con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Su experiencia docente también está relacionada con el tópico mencionado.
Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla
Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390) y executive editor de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos relacionados con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla
Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Actualmente trabaja como Becario Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa.

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Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Sección
Artículos