Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales

Contenido principal del artículo

Julio Cabero-Almenara
Julio Barroso-Osuna
Juan Jesús Gutiérrez-Castillo
Antonio Palacios-Rodríguez

Resumen

INTRODUCCION. La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones respaldan la importancia del desarrollo de la Competencia Digital para vivir, trabajar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Este trabajo analiza la fiabilidad y validez del “Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros”. Este instrumento está basado en los principales marcos de desarrollo de la competencia digital: estándares ISTE (Estados Unidos) e indicadores “DigComp” (Europa). Se concibe como una herramienta que permite al alumnado de magisterio una mejor comprensión de su nivel competencial, proporcionando una forma de autoevaluar sus fortalezas y necesidades o áreas de mejora de aprendizaje digital en distintas dimensiones: alfabetización tecnológica; comunicación y colaboración; búsqueda y tratamiento de la información; ciudadanía digital; creatividad e innovación. METODO. Para ello, se emplean técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando ecuaciones estructurales. En esta investigación participan 657 alumnos y alumnas del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla.  RESULTADOS. Los resultados demuestran la fiabilidad y validez del cuestionario además de las posibilidades que ofrece la metodología de validación mediante ecuaciones estructurales. Así mismo, se subraya la importancia de usar instrumentos de evaluación competencial con fundamentos confiables que avalen su uso. DISCUSIÓN. Finalmente, se reclama una mayor oferta formativa y metodología educativa basada en competencias que esté garantizada por herramientas fiables y válidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es director del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390), director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, editor jefe de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación y miembro fundador de Edutec. Ha participado en numerosas publicaciones y cursos relacionados con la Tecnología Educativa.

Julio Barroso-Osuna, Universidad de Sevilla

Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos relacionados con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Su experiencia docente también está relacionada con el tópico mencionado.

Juan Jesús Gutiérrez-Castillo, Universidad de Sevilla

Adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390) y executive editor de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos relacionados con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Actualmente trabaja como Becario Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa.

Métrica

Citas

Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 4(23), 45–57. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8396

Brugia, M., & Zukersteinova, A. (2019). Continuing vocational training in EU enterprises. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2801/704583

Cabero-Almenara, J., Estrada-Vidal, L., & Gutiérrez-Castillo, J.-J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.

Carmines, E., & Zeller, R. (1979). Reliability and Validity Assessment. 2455 Teller Road, Thousand Oaks California 91320 United States of America : SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412985642

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Choi, M., Cristol, D., & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143–161. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.03.005

Crompton, H. (2017). ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals. Eugene: International Society for Technology in Education.

Department of eLearning. (2015). Digital Literacy: 21st Century Competences for Our Age. La Valeta: Department of eLearning.

Fernández-Márquez, E., & Leiva-Olivencia, J. J. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior Digital Competences in Higher Education Professors. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 213–231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/52966

Gértrudix, M., & Gértrudix, F. (2013). Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 101, 123–137.

Ghomi, M., & Redecker, C. (2018). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-Assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. Berlin: Joint Research Center.

Gómez, B. L., Thevenet, P. S., & Bellido, M. R. G. (2018). La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 6–19. https://doi.org/10.17345/UTE.2018.1.2150

González Calatayud, V., Román García, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Gutiérrez-Castillo, J.-J., & Cabero-Almenara, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado, 20(2), 180–199.

Gutiérrez-Castillo, J.-J., & Gómez-del-Castillo, M. (2015). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de educación. Revista de Pedagogía, 36(98), 34–51.

Hatlevik, O. E., Throndsen, I., Loi, M., & Gudmundsdottir, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011

He, T., & Zhu, C. (2017). Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 44. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0082-x

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Madrid: McGraw-Hill Education.

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655–679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

INTEF. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuesta de descriptores V1.0. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

INTEF. (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente V2.0. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

INTEF. (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Enero 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

INTEF. (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. Seville: JRC. https://doi.org/10.2791/54070

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Lévy Mangin, J.-P., Varela Mallou, J., & Abad González, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales : temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. Netbiblo.

Llorente, P. A., & Iglesias, E. C. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(52), 97–110. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.2018.I52.07

López-Gil, M., & Bernal Bravo, C. (2019). El Perfil Del Profesor En La Sociedad Red_Reflexiones Sobre Las Competencias Digitales De Los Y Las Estudinates En Educación De La Universidad De Cadiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83–100.

Maestre Espejo, M. del M., Nail Kröyer, O., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2017). Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 57–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51110

O’Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative Research for the Qualitative Researcher. 2455 Teller Road, Thousand Oaks California 91320 United States : SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781506335674

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y Educación, 31(2), 232–266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Pérez, T. A., & Nagata, J. J. (2019). The digital culture of students of pedagogy specialising in the humanities in Santiago de Chile. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.01.002

Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2016). Media Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spain. Comunicar, 24(49), 49–58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Rodríguez-García, A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital , educación superior y formación del profesorado : un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit, 54(4), 65–81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Rodríguez, M. D. M., Méndez, V. G., & Martín, A. M. R. M. R. (2018). Alfabetización Informacional Y Competencia Digital En Estudiantes De Magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V22I3.8001

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles de Psicólogo, 31(1), 34–45.

Scherer, R., & Siddiq, F. (2019). The relation between students’ socioeconomic status and ICT literacy: Findings from a meta-analysis. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.04.011

Siddiq, F., Gochyyev, P., & Wilson, M. (2017). Learning in Digital Networks – ICT literacy: A novel assessment of students’ 21st century skills. Computers & Education, 109, 11–37. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.01.014

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van-den-Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/11517

Williamson, B., Potter, J., & Eynon, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87–91. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953