Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Beneyto-Seoane, M., & Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 4(23), 45–57. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8396
Brugia, M., & Zukersteinova, A. (2019). Continuing vocational training in EU enterprises. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2801/704583
Cabero-Almenara, J., Estrada-Vidal, L., & Gutiérrez-Castillo, J.-J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Síntesis.
Carmines, E., & Zeller, R. (1979). Reliability and Validity Assessment. 2455 Teller Road, Thousand Oaks California 91320 United States of America : SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412985642
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
Choi, M., Cristol, D., & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143–161. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.03.005
Crompton, H. (2017). ISTE Standards for Educators: A Guide for Teachers and Other Professionals. Eugene: International Society for Technology in Education.
Department of eLearning. (2015). Digital Literacy: 21st Century Competences for Our Age. La Valeta: Department of eLearning.
Fernández-Márquez, E., & Leiva-Olivencia, J. J. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior Digital Competences in Higher Education Professors. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 213–231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/52966
Gértrudix, M., & Gértrudix, F. (2013). Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 101, 123–137.
Ghomi, M., & Redecker, C. (2018). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-Assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. Berlin: Joint Research Center.
Gómez, B. L., Thevenet, P. S., & Bellido, M. R. G. (2018). La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 6–19. https://doi.org/10.17345/UTE.2018.1.2150
González Calatayud, V., Román García, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Gutiérrez-Castillo, J.-J., & Cabero-Almenara, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado, 20(2), 180–199.
Gutiérrez-Castillo, J.-J., & Gómez-del-Castillo, M. (2015). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de educación. Revista de Pedagogía, 36(98), 34–51.
Hatlevik, O. E., Throndsen, I., Loi, M., & Gudmundsdottir, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011
He, T., & Zhu, C. (2017). Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 44. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0082-x
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Madrid: McGraw-Hill Education.
Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655–679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
INTEF. (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuesta de descriptores V1.0. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF. (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente V2.0. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF. (2017a). Marco Común de Competencia Digital Docente. Enero 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF. (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. Seville: JRC. https://doi.org/10.2791/54070
Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
Lévy Mangin, J.-P., Varela Mallou, J., & Abad González, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales : temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales. Netbiblo.
Llorente, P. A., & Iglesias, E. C. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(52), 97–110. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.2018.I52.07
López-Gil, M., & Bernal Bravo, C. (2019). El Perfil Del Profesor En La Sociedad Red_Reflexiones Sobre Las Competencias Digitales De Los Y Las Estudinates En Educación De La Universidad De Cadiz. International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83–100.
Maestre Espejo, M. del M., Nail Kröyer, O., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2017). Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 57–72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51110
O’Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative Research for the Qualitative Researcher. 2455 Teller Road, Thousand Oaks California 91320 United States : SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781506335674
Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y Educación, 31(2), 232–266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274
Pérez, T. A., & Nagata, J. J. (2019). The digital culture of students of pedagogy specialising in the humanities in Santiago de Chile. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.01.002
Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2016). Media Competence of Teachers and Students of Compulsory Education in Spain. Comunicar, 24(49), 49–58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Rodríguez-García, A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital , educación superior y formación del profesorado : un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit, 54(4), 65–81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Rodríguez, M. D. M., Méndez, V. G., & Martín, A. M. R. M. R. (2018). Alfabetización Informacional Y Competencia Digital En Estudiantes De Magisterio. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V22I3.8001
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles de Psicólogo, 31(1), 34–45.
Scherer, R., & Siddiq, F. (2019). The relation between students’ socioeconomic status and ICT literacy: Findings from a meta-analysis. Computers & Education. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2019.04.011
Siddiq, F., Gochyyev, P., & Wilson, M. (2017). Learning in Digital Networks – ICT literacy: A novel assessment of students’ 21st century skills. Computers & Education, 109, 11–37. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.01.014
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van-den-Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/11517
Williamson, B., Potter, J., & Eynon, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87–91. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953