Adolescencia: estreñimiento funcional crónico ¿Es un problema de educación para la salud?

Autores/as

  • M. Magaña

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0836

Palabras clave:

Estreñimiento. Encopresis. Reflejo gastrocólico. Educación para la salud.

Resumen

El estreñimiento funcional crónico es un problema cuya frecuencia de consulta está aumentando en las edades de adolescencia, a pesar del desconocimiento de la familia sobre los hábitos intestinales de sus hijos en estos sectores etarios. Es habitual que genere un elevado número de realización de pruebas complementarias diversas, uso de fármacos a veces de manera continuada, ingresos hospitalarios y elevados costes. Es fundamental la realización de una detallada historia clínica (para buscar las causas subyacentes que producen estreñimiento), un examen físico exhaustivo para buscar cualquier signo de patología asociada, y la aplicación de actuaciones terapéuticas efectivas y satisfactorias. Las medidas preventivas deben ser prioritarias como cualquier problema de educación para la salud, por lo que incluirán normas educativas, normas dietéticas -mientras persista el problema-, y aprendizaje de autocuidados de la salud. El tratamiento farmacológico nunca deberá ser la solución definitiva al estreñimiento ni se utilizará de forma continuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-02-2009

Cómo citar

1.
Magaña M. Adolescencia: estreñimiento funcional crónico ¿Es un problema de educación para la salud?. An Sist Sanit Navar [Internet]. 27 de febrero de 2009 [citado 13 de diciembre de 2025];25:123-30. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/5538

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.