Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión por pares es doble ciego. Los editores o un miembro del consejo editorial seleccionarán dos o tres revisores según su campo de experiencia y desempeño previo. Se les invitará a revisar el artículo y enviar su informe en el plazo de tres semanas.

Los revisores deben declinar su participación si detectan cualquier conflicto de intereses (antes de aceptar la invitación o durante la evaluación del manuscrito). Un editor experto en metodología evaluará el diseño y resultado de los artículos. Los editoriales y las cartas son evaluados por el equipo editorial; si no son solicitados, podrán someterse a evaluación por pares.

Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, los resultados y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si estas responden a los objetivos del estudio. En caso de recomendaciones discrepantes respecto a su publicación, se invitará a otro revisor.

Los informes de revisión son analizados para tomar la siguiente decisión editorial: aceptar, solicitar modificaciones/reenviar para revisión o rechazar el artículo; esta decisión debería tomarse en un plazo inferior a seis semanas tras la recepción del manuscrito. Los autores recibirán los informes anónimos de los revisores y se les otorgará un plazo para enviar el manuscrito modificado (con los cambios claramente identificados) que dependerá de la profundidad de las modificaciones solicitadas, siendo inferior a dos meses. También deberán adjuntar una carta de respuesta a los revisores, donde se indiquen/comenten los cambios realizados y se justifique los no aceptados. La recepción del manuscrito modificado fuera de plazo puede suponer la retirada del mismo del proceso editorial y posterior archivo. La solicitud de modificación del manuscrito no implica su aceptación.

El manuscrito modificado será revisado por el eAquipo editorial y/o se enviará a una nueva ronda de revisión.

El último manuscrito modificado será aceptado o rechazado para publicación de acuerdo a las recomendaciones de los revisores y del equipo editorial. La decisión del Editor jefe es definitiva y debería ser tomada en un plazo inferior a dieciocho desde la recepción del manuscrito. Los autores recibirán por RECYT un mensaje de un editor del consejo de redacción comunicando la decisión editorial adoptada, a la que los autores deberán responder adjuntando una copia limpia del último manuscrito modificado que incluya todos los datos personales previamente eliminados.