
Proceso editorial
Evaluación inicial
Todos los artículos recibidos son leídos por al menos dos editores que valoran si su temática, presentación, novedad y contenido científico ameritan su posible publicación. Los manuscritos considerados no relevantes o que no cumplan los requisitos formales serán rechazados. El consejo de redacción de la revista trasladará la decisión razonada a los autores en un plazo aproximado de dos semanas.
Si los editores de la revista consideran que el contenido es de interés y cumple con los requisitos formales, la originalidad de su contenido se comprobará mediante Similarity Check (servicio ofrecido por Crossref con tecnología iThenticate). Los editores valorarán de forma individualizada los informes de coincidencia de cada envío. Si las coincidencias encontradas superan lo aceptable, el artículo se rechazará sin opción a reenvío.
Si las coincidencias se consideran aceptables o excesivas pero no inaceptables, el artículo se enviará a revisión por pares. Si es aceptado provisionalmente, los autores serán advertidos de que deben lograr una redacción más original para proseguir el flujo editorial.
Proceso de revisión por pares y decisión editorial
El proceso de revisión por pares es doble ciego. Los editores o un miembro del consejo editorial seleccionarán dos o tres revisores según su campo de experiencia y desempeño previo. Se les invitará a revisar el artículo y enviar su informe en el plazo de tres semanas.
Los revisores deben declinar su participación si detectan cualquier conflicto de intereses (antes de aceptar la invitación o durante la evaluación del manuscrito). Un editor experto en metodología evaluará el diseño y resultado de los artículos. Los editoriales y las cartas son evaluados por el equipo editorial; si no son solicitados, podrán someterse a evaluación por pares.
Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, los resultados y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si estas responden a los objetivos del estudio. En caso de recomendaciones discrepantes respecto a su publicación, se invitará a otro revisor.
Los informes de revisión son analizados para tomar la siguiente decisión editorial: aceptar, solicitar modificaciones/reenviar para revisión o rechazar el artículo; esta decisión debería tomarse en un plazo inferior a seis semanas tras la recepción del manuscrito. Los autores recibirán los informes anónimos de los revisores y se les otorgará un plazo para enviar el manuscrito modificado (con los cambios claramente identificados) que dependerá de la profundidad de las modificaciones solicitadas, siendo inferior a dos meses. También deberán adjuntar una carta de respuesta a los revisores, donde se indiquen/comenten los cambios realizados y se justifique los no aceptados. La recepción del manuscrito modificado fuera de plazo puede suponer la retirada del mismo del proceso editorial y posterior archivo. La solicitud de modificación del manuscrito no implica su aceptación.
El manuscrito modificado será revisado por el equipo editorial y/o se enviará a una nueva ronda de revisión.
El último manuscrito modificado será aceptado o rechazado para publicación de acuerdo a las recomendaciones de los revisores y del equipo editorial. La decisión del Editor jefe es definitiva y debería ser tomada en un plazo inferior a dieciocho desde la recepción del manuscrito. Los autores recibirán por RECYT un mensaje de un editor del consejo de redacción comunicando la decisión editorial adoptada, a la que los autores deberán responder adjuntando una copia limpia del último manuscrito modificado que incluya todos los datos personales previamente eliminados.
Edición
En 15 días desde la aceptación del manuscrito, las personas autoras recibirán la versión post print aceptada para cumplir con la política de acceso abierto de la revista. Esta versión puede depositarse en cualquier repositorio/página web.
Si el trabajo es aceptado, los autores deberán atender a los requerimientos formales del editor de estilo. Este contactará desde RECYT con el autor de correspondencia adjuntando el manuscrito editado y con las modificaciones sugeridas. Deben aceptarse o corregir dichos cambios mediante control de cambios y comentarios, adjuntando el documento a la discusión. Pueden requerirse varias etapas de edición-corrección.
El proceso de edición producirá un manuscrito ordenado, conciso y correcto, que contará con la aprobación de autores y editores. Todos los autores del manuscrito deben indicar por escrito su acuerdo con esta versión final editada.
Producción
Traducción. Los artículos aceptados son publicados en el idioma de envío (español o inglés). Es posible publicar en inglés tras realizar el proceso editorial en español, pero los autores deben indicarlo al enviar el artículo y traducir al inglés la versión final editada.
La revista emplea los servicios de un traductor profesional para comprobar el contenido en inglés de los artículos aceptados. Este servicio es gratuito para los autores.
Revisión de la versión maquetada (galeradas). El autor de correspondencia recibirá un mensaje del Consejo de Redacción desde RECYT, adjuntando el PDF de la galerada del artículo electrónico.
El objetivo de esta revisión es detectar erratas tipográficas y de formato, y asegurar la coincidencia del contenido (texto, tablas, figuras) con la versión final aprobada. No se admitirán cambios importantes ni nueva información.
El autor de correspondencia dispone de un plazo de 48 horas para enviar las correcciones en un único documento, preferiblemente el archivo PDF con comentarios. La revisión de galeradas es responsabilidad de los autores; retrasar su envío implica la publicación retrasada o no revisada del artículo.
PUBLICACIÓN
Acceso abierto
El manuscrito será publicado en formato electrónico de Acceso Abierto Diamante, de forma gratuita y sin cobro de tasas, y estará disponible de forma inmediata en la página web de la revista en RECYT (en formato PDF); en las semanas siguientes estará disponible en SciELO (en formatos PDF, HTML y XML) y en PubMed Central. La referencia del artículo aparecerá en PubMed en los días siguientes a su publicación.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra es la entidad editora, y retiene los derechos patrimoniales sobre el contenido publicado, el cual se distribuye en acceso abierto mediante una licencia Creative Commons reconocimiento/Atribución-CompartirIgual 4.0.

