Política de género

Redacción es español

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra fomenta el uso de un lenguaje científico efectivo teniendo en cuenta la perspectiva de género. Para ello se solicita que la redacción de los distintos tipos de manuscrito sea inclusiva y no sexista (emplear nombres colectivos en vez del masculino genérico), precisa y sin duplicidades (no se admite el uso continuado de fórmulas del tipo los/las o los enfermeros y las enfermeras). No obstante, una vez establecido ese enfoque y a fin de que la comunicación sea efectiva, se recomienda recurrir al uso del masculino genérico, tal y como indican las normas vigentes de la Real Academia de la Lengua española RAE, o al uso del sexo dominante en un colectivo (por ejemplo, las enfermeras).

Diseño y análisis

La variable biológica sexo no debe confundirse con el constructo social género (roles y comportamientos asociados a cada sexo por motivos sociales y/o culturales). Se recomienda desagregar los resultados por sexo y seguir las recomendaciones SAGER (Heidari y col. 2019: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003). Brevemente:

  • estudiar suficiente número de mujeres y de hombres para estratificar los resultados por sexo (y/o género) y discutir sus implicaciones;
  • si no se estratifica, debe justificarse y evaluar críticamente su efecto en la interpretación de los resultados;
  • si el estudio se realiza en un único sexo, debe indicarse de forma explícita y justificarlo (también si ambos sexos están desigualmente representados).