
Normas para autores
INSTRUCCIONES GENERALES
Anales del Sistema Sanitario de Navarra (An Sist Sanit Navar, eISSN: 2340-3527) es una revista científica cuatrimestral, de acceso abierto diamante, con revisión por pares doble ciego, indizada en Science Citation Index Expanded (Clarivate), Scopus (ELSEVIER), Social Sciences Citation Index (Clarivate), DIALNET (Universidad de la Rioja), EMBASE (ELSEVIER), MEDLINE (United States National Library of Medicine), IBECS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud), y PubMed Central.
La revista publica manuscritos en español e inglés en el ámbito de la salud/enfermedad, incluyendo salud pública, administración y gestión sanitaria, especialidades médicas, atención primaria de salud y enfermería. en las siguientes secciones: Artículos originales, Artículos originales breves, Revisiones, Protocolos, Notas clínicas, Cartas al Editor y Editoriales
Para facilitar la redacción del manuscrito es aconsejable cumplir con las recomendaciones correspondientes a cada tipo de estudio, como STROBE para estudios observacionales o CARE para casos clínicos, disponibles en páginas web como ECUATOR Network (www.equator-network.org/home/) y NLM’s Research Reporting Guidelines and Initiatives. Se recomienda adjuntar la lista de comprobación cumplimentada al enviar el manuscrito.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra recomienda atenerse a las Recomendaciones para la Preparación, Presentación y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE), así como a las guías del Comité de Ética en Publicación (COPE), a las cuales se adhiere.
A) PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
Los trabajos enviados a Anales del Sistema Sanitario de Navarra deben redactarse atendiendo a las siguientes especificaciones:
A1) Formato. El manuscrito se presentará en formato Word o compatible, tamaño DIN-A4 vertical, con espaciado doble y 2,5 cm de márgenes, fuente Arial/Courier/Times New Roman, tamaño 12. Usar negrita solo para los encabezados de secciones, e itálicas solo para palabras no escritas en castellano. Todas las páginas han de estar numeradas consecutivamente con números arábigos.
A2) Tablas. Se adjuntarán al final del manuscrito, numeradas consecutivamente con números arábigos según el orden de aparición en el texto; se especificará el lugar exacto en el que se emplazará cada tabla. Las tablas serán auto-explicativas, sin duplicar información mostrada en el texto o en figuras. Cada una se acompañará de su título y de un pie en el que se incluirán las definiciones de todas las abreviaturas y símbolos utilizados en la misma. El diseño recomendado de las tablas es vertical. No introducir espacios o saltos de línea dentro de una celda; cada línea debe corresponder a una fila de la tabla.
A3) Figuras. Se adjuntarán al final del manuscrito, numeradas consecutivamente con números arábigos según el orden de aparición en el texto; se especificará el lugar exacto en el que se emplazará cada figura. Las figuras, en tonos de gris excepto en ocasiones justificadas, deben aportar información significativa no contenida en el texto o tablas. Cada figura se acompañará de su correspondiente leyenda; en las imágenes se indicará la técnica y se destacarán los elementos mediante uso de flechas y otros elementos gráficos; en las gráficas se incluirán las definiciones de todas las abreviaturas y símbolos utilizados en la misma. En el caso de imágenes sujetas a derechos de autor, en la leyenda debe constar que el propietario de los derechos ha otorgado el permiso para su uso.
Las figuras, además de en el texto principal, deben enviarse como archivos independientes, uno por figura, las imágenes en formato editable JPEG y los gráficos en formato editable según el programa de Microsoft Office empleado para generarlos (Excel, Power point, Word). Evite el envío de figuras con baja resolución y/o en formatos no optimizados para su visualización en pantalla. Resolución mínima aconsejada: 300 ppp para imágenes en color o escala de grises (halftone), 900 ppp para gráficos de líneas y 600 ppp para la combinación de ambos tipos. Elija un tamaño que permita una visualización óptima.
A4) Perspectiva de género. Preste especial atención a la redacción de su manuscrito en español para que todas las personas estén representadas y no dé lugar a confusión (por ejemplo: padres ¿ambos progenitores o solo los de sexo masculino?), por lo que se recomienda emplear nombres colectivos. Una vez establecido este enfoque, y a fin de que la comunicación sea efectiva, se recomienda recurrir al uso del masculino genérico, tal y como indican las normas vigentes de la Real Academia de la Lengua española RAE, o al uso del sexo dominante en un colectivo. No se admite el empleo de barras (-os/-as) y se recomienda evitar las duplicaciones de sustantivos y/o adjetivos; si se emplearan, alternar el orden (por ejemplo: hijas e hijos / hijos e hijas).
Respecto al diseño y análisis, se recomienda seguir las recomendaciones SAGER (Heidari y col. 2019: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003). Siempre que el tamaño de muestra lo permita, hay que estratificar los resultados por sexo (y/o género) y discutir sus implicaciones; si no se estratifica, debe justificarse y evaluar críticamente qué efecto puede tener en la interpretación de los resultados obtenidos. Si el estudio se realiza en un único sexo, debe indicarse de forma explícita y justificarlo (también si ambos sexos están desigualmente representados). La conclusión debe incluir esta desagregación.
A5) Originalidad y plagio: Los autores deben asegurarse de que su manuscrito se ha escrito de forma totalmente original, y que han citado adecuadamente todas las fuentes utilizadas. El texto será evaluado con el uso de un programa antiplagio (Similarity Check).
Si las coincidencias encontradas superan lo aceptable, el artículo se rechazará, indicando a los autores el motivo de dicha decisión. Si las coincidencias se consideran excesivas pero no inaceptables, el artículo seguirá el flujo de trabajo hasta su rechazo o aceptación privisional. En este último caso, los autores serán advertidos de que deben lograr una redacción más original para proseguir el flujo editorial.
A6) Uso de Inteligencia Artificial (IA) en la investigación. Cuando se utiliza IA como parte de un estudio científico (por ejemplo, modelo de lenguaje extensos (LLM) o procesamiento de lenguaje natural (NLP), machine learning (ML) supervisado o no supervisado para tareas predictivas/prescriptivas o de agrupación, chatbots u otras tecnologías similares), los autores deben:
Sección de Material y métodos: Describir cómo se utilizó específicamente la IA (p. ej., para generar o refinar hipótesis de estudio, ayudar en la generación de la lista de variables de ajuste, crear gráficos para mostrar relaciones visuales).
- Para estudios que utilizan LLM, proporcione el nombre de la plataforma o programa, versión y fabricante; especifique las fechas y los prompt utilizados y su secuencia y cualquier revisión de los mensajes en respuesta a los resultados iniciales.
- Para los estudios que utilizan ML, incluya detalles sobre los conjuntos de datos utilizados para el desarrollo, entrenamiento y la validación, incluya el modelo ML, las variables, los resultados y la selección de parámetros de ajuste. Describa los supuestos involucrados (p. ej., linealidad logarítmica, proporcionalidad) y cómo se probaron. Indique como se evaluó el desempeño de los algoritmos, incluyendo sesgo, discriminación, calibración y reclasificación, así como los métodos utilizados para abordar los datos faltantes.
- Indique, si se realizaron análisis de sensibilidad para explorar el desempeño del modelo de IA en subgrupos vulnerables o subrepresentados.
Sección de discusión. Analizar el potencial de sesgo relacionado con la IA y lo que se hizo para identificar y mitigar dicho sesgo. Analice el potencial de inexactitud del contenido generado por IA y lo que se hizo para identificarlo y gestionarlo. Analice la generalización de los hallazgos entre poblaciones y los resultados de los análisis realizados para explorar el desempeño del modelo de IA en subgrupos vulnerables o subrepresentados.
A7) Financiación
Durante el envío del artículo, las personas autoras deben indicar si su estudio ha recibido financiación, ya sea pública o privada, para la realización de cualquier fase del estudio y/o producción del manuscrito enviado a Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Esta información debe indicarse tanto en el propio manuscrito como en los metadatos del envío (Agencias de financiación) mediante OJS, y debe incluir nombre de la entidad financiadora, su número de identificación, ciudad, país y el identificador de la subvención recibida [proyecto número xxxx].
B) ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO
B1) Las primeras páginas del manuscrito deben contener los siguientes elementos:
1- El título en español e inglés, máximo 20 palabras.
2- Nombre completo y apellido(s) de autores, tal como desean que se les cite.
3- Filiación de cada persona autora (nombre de la institución en la que se desarrolló la investigación y/o donde trabaja) indicada mediante números correlativos en superíndice tras el apellido; máximo tres por persona.
4- Dirección de correo electrónico, ORCID y género (mujer/hombre/no binario/prefiero no revelar) de cada persona autora.
5- Correspondencia: nombre y apellido(s) del autor de correspondencia, teléfono y dirección postal completa (institucional o particular), dirección electrónica permanente.
6- Agradecimientos o indicar su ausencia.
7- Financiación, con este formato: El presente trabajo ha sido financiado por Institución 1, ciudad, país [proyecto número xxxx] y la Institución 2, ciudad, país [proyecto número yyyy] o indicar su ausencia.
8- Conflictos de interés: listarlos o indicar su ausencia.
9- Número de palabras del resumen y del texto del artículo (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras, pero sí las tablas).
10- Tipo de contribución que realizó cada autor; puede emplearse CRediT (Contributor Roles Taxonomy) u otro sistema.
11- Tipo de criterio seguido para el orden de firma si es otro que FLAE.
12- Disponibilidad de datos y otros materiales: La revista apoya el acceso abierto a las bases de datos y el código para el análisis. Se deberá indicar el método elegido para compartir sus materiales, existiendo las siguientes fórmulas:
- Depósito de datos (muy recomendado): Las bases de datos y otro material se depositan en un repositorio público. En el apartado Métodos se debe indicar el nombre y enlace del repositorio junto con los identificadores de objetos digitales (DOI). Se recomienda el uso de Mendeley Data (https://data.mendeley.com/).
- Datos en archivos suplementarios: En el caso de conjuntos de pocos datos, se pueden adjuntar como archivos suplementarios. Se debe tener cuidado de maximizar la accesibilidad y reutilización de los datos seleccionando un formato de archivo desde el cual se puedan extraer los mismos de manera eficiente (por ejemplo, las hojas de cálculo son preferibles a PDF para los datos tabulados). Esta misma vía deberá utilizarse para adjuntar los códigos utilizados en el estudio indicando el programa informático utilizado (SPSS, Stata, R, etc.) y versión. Los códigos deberán ir acompañados de una breve descripción en formato .txt que facilite la réplica de los análisis. Además, los autores pueden adjuntar información relacionada con su artículo como descripciones, tablas con datos accesorios, infografías, etc.). Este material suplementario estará disponible online como un archivo diferente al texto del artículo publicado.
Si la provisión de datos presenta problemas éticos o legales, los siguientes métodos pueden ser alternativas aceptables:
- Datos puestos a disposición de las personas que lo soliciten: En este caso se debe especificar "Datos disponibles a petición" e identificar el grupo y datos de contacto al que deben enviarse las solicitudes. También se deben especificar los motivos de las restricciones al depósito de datos públicos.
- Datos disponibles de un tercero: Si las personas autoras no son propietarias de los datos, se debe incluir la información de contacto o enlaces necesarios para que la persona interesada pueda solicitarlos.
B2) A continuación se incluirá el texto del artículo, organizado en los siguientes apartados:
Resumen. Se redactará atendiendo a las especificaciones de cada tipo de artículo. Debe adjuntarse también en inglés; el autor puede delegar en el Consejo de Redacción de la revista su traducción. Si es estructurado deberá indicar los apartados: Fundamento (objetivo del estudio), Metodología (selección de la muestra, métodos de medición y análisis), Resultados (hallazgos principales preferiblemente con parámetros estadísticos) y Conclusiones (relevancia del estudio o de los resultados). En Notas clínicas, el Resumen debe dar contexto a la patología, realizar una breve presentación del paciente e indicar la relevancia de este caso. En Colaboración especial, el resumen permitirá conocer las principales aportaciones del estudio.
Palabras clave. Tras el resumen deben indicarse un máximo de 5 palabras clave que se utilizarán en la indexación del artículo, obtenidas del tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) o MeSH (Medical Subject Headings) para las keywords en inglés).
Introducción. Debe proporcionar brevemente el contexto necesario para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación, destacando las carencias de conocimiento que justifican el estudio. El último párrafo expondrá de forma clara los objetivos del trabajo. En las notas clínicas será muy breve: un párrafo para explicar el contexto de la patología y otro para justificar la presentación del caso. No debe contener tablas ni figuras
Material y métodos. En este apartado se indica la localización (anonimizada) y el contexto temporal del estudio, y la población diana. Los criterios de selección de la muestra y la estimación de su tamaño, las variables a analizar, las técnicas utilizadas, los instrumentos de medida y los métodos estadísticos para analizar los resultados obtenidos se han de describir con suficiente detalle para poder replicar el estudio. Siempre deben declararse los aspectos éticos que rigieron el estudio.
Para ensayos clínicos o comunitarios, indicar un enlace al registro en la plataforma de la OMS (http://www.who.int/ictrp/es/), en ClinicalTrials.gov o en el Registro Español de estudios clínicos (https://reec.aemps.es), de acuerdo a las recomendaciones del ICMJE. Los estudios observacionales que hayan sido registrados también deberán indicarlo.
Para revisiones, se deberá indicar un enlace al registro del protocolo del estudio en la plataforma PROSPERO: (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/) u otra similar.
Resultados. Redacción en pasado. Describen, sin interpretar, las observaciones efectuadas con el método empleado. Se destacarán los resultados más relevantes, y el uso de tablas y figuras permitirá aligerar el texto de datos numéricos y descripciones; se debe evitar duplicar la información presentada. Caso clínico: contendrá la descripción clara, secuencial y justificada del caso presentado.
Discusión. Los autores deben comparar sus resultados con publicaciones similares e interpretar áreas de acuerdo y desacuerdo, sin repetir los resultados; los autores expondrán sus propias opiniones sobre los hallazgos, sustentándolas con la literatura publicada. Hay que realizar una evaluación crítica de las limitaciones del estudio, incluyendo cómo determinados aspectos de la metodología pueden afectar a la relevancia y validez (interna y externa) de los resultados. Este apartado incluye la conclusión, que debe evitar generalidades, derivarse de los resultados y destacar el significado y la aplicación clínica de los resultados más relevantes; se pueden indicar directrices para futuras investigaciones. En las notas clínicas, la Discusión debe centrarse en el caso presentado, apoyar o discutir los hallazgos y acciones emprendidas, y evitar convertirla en una revisión del tema; debe finalizar con una conclusión que destaque la relevancia del caso.
Bibliografía. Todas las ideas y datos presentados deben estar adecuadamente referenciados mediante las correspondientes referencias bibliográficas. Se evitará, en lo posible, referenciar libros de texto y actas de reuniones; las “observaciones no publicadas” y “comunicación personal” no se pueden referenciar, pero si pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Su formato puede consultarse aquí. Es similar a Vancouver. Como norma general se listan hasta los seis primeros autores, seguidos de la expresión et al. si son más; los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo al estilo usado en Index medicus/Medline, y siempre que exista se debe incluir el DOI en formato URL (https://doi.org/10.etc.). Las referencias se presentarán en el texto según el orden de aparición, con numeración arábiga correlativa en número volado (superíndice) y, caso de emplear un gestor de referencias, sin códigos de campo.
Anexos. Contienen información ampliada sobre el trabajo o el proceso de investigación: cuestionarios aplicados, tablas de datos menos relevantes, descripciones en profundidad de métodos, aparataje o cálculos matemáticos. Se numerarán como I, II, etc.
C) TIPOS DE ENVÍO
Editorial
Es una contribución solicitada, y evaluada, por el consejo de redacción sobre un tema específico de interés y/o en relación a un artículo a publicar en el próximo número. Los editoriales no solicitados serán evaluados por el equipo editorial y/o sometidos a revisión por pares antes de tomar una decisión sobre su aceptación. Se recomienda un máximo de: 2 autores, 20 referencias y 1.200 palabras; no requieren resumen.
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Colaboración especial
Se trata de manuscritos que no encajan en otras secciones, como documentos de consenso o artículos que aporten opiniones originales, todos ellos sobre temas considerados relevantes por el equipo editorial. Se recomienda un máximo de: 6 autores, 2.500 palabras (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras), 30 referencias, y 6 tablas y/o figuras; el resumen será no estructurado de 150 palabras.
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Artículos originales
Investigación original realizada con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta, de tipo observacional o de intervención. Su contenido se organizará en los siguientes apartados: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Se recomienda un máximo de: 6 autores, 30 referencias, 3.500 palabras (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras) y 6 tablas y/o figuras; el resumen será estructurado con extensión máxima 250 palabras.
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Artículos originales breves
En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con reducido número de observaciones, trabajos de investigación con resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, series extensas de casos estudiadas con un objetivo concreto cuyos datos se han analizado estadísticamente, entre otros) pueden ser publicados de forma abreviada. Se aplican las mismas normas que a los artículos originales excepto máximo recomendado de: 1.800 palabras, 15 referencias, 3 tablas y/o figuras; el resumen será estructurado de 150 palabras.
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Revisiones
Las revisiones sobre temas de interés serán preferiblemente sistemáticas, con o sin metaanálisis. Se recomienda un máximo de: 6 autores, 5.000 palabras (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras), 60 referencias, 6 tablas y/o figuras; el resumen estructurado de hasta 250 palabras máximo.
Se recomienda seguir las recomendaciones indicadas en la última versión de la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/). Realizar un nuevo envío a la sección Revisiones.
Notas clínicas
Descripción de casos aislados o series de casos que aporten conocimiento relevante al lector. Su contenido se organizará en Introducción, Caso clínico, Discusión y Bibliografía. Se recomienda un máximo de: 4 autores, 1.800 palabras (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras), 15 referencias, 3 tablas y/o figuras; el resumen será no estructurado de 150 palabras.
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Protocolos
Protocolos de investigación aprobados en una convocatoria abierta y competitiva, cuyo periodo de vigencia incluya el año en el que se realiza el envío.
Se recomienda un máximo de 30 referencias, 1.500 palabras (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras) y 2 tablas y/o figuras; el resumen será estructurado con extensión máxima 250 palabras. Su contenido se organizará en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Consideraciones Éticas y Limitaciones.
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Cartas al editor
Tienen prioridad las cartas relacionadas con artículos publicados en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, que serán enviadas a los autores originales ofreciéndoles el derecho de réplica. También se aceptan cartas con observaciones infrecuentes y opiniones sobre temas de interés para el lector de la revista. Se acepta un máximo de: 4 autores, 1.000 palabras, 10 referencias y 1 tabla y/o figura; no incluyen resumen. Estas cartas son revisadas por el equipo editorial y pueden someterse o no a revisión por pares.
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D) PROCESO DE ENVÍO
D1) Una de las personas autoras debe entrar en la página web de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra en RECYT y registrarse como autor. En el menú lateral derecho de la página principal, presione el botón “Enviar un artículo”. Lea la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” antes de presionar el botón “Realizar un nuevo envío”, ya que deberá cumplir todos los extremos reflejados.
El sistema le guiará a través de un proceso de cinco pasos; tras finalizarlo, el autor de correspondencia recibirá una confirmación de recepción virtual.
D2) Se debe escribir una carta de presentación del estudio en formato PDF. La escribirá la persona de contacto. Debe ir firmada por todos los autores o, en su defecto, la persona de contacto se hará responsable de la veracidad de todos los datos mediante su firma electrónica.
El contenido no debe ser extenso, apenas dos o tres párrafos:
- Se mencionarán brevemente a) la originalidad del trabajo b) qué aporta de nuevo c) la razón por la que se ha elegido esta revista, indicando la idoneidad de que el artículo aparezca publicado en la misma y d) si el artículo está relacionado con otro previamente publicado, las partes coincidentes deben indicarse, así como los motivos que justifican su publicación independiente.
- Se indicará la cesión de derechos patrimoniales a la revista y la aceptación de las políticas de datos personales y otras.
- Se debe incluir la lista de autorías del artículo, en orden de firma, y declarar que todos los autores están de acuerdo con la misma.
- Incluir la declaración de cada autor sobre financiación y conflicto de intereses,
- Incluir la declaración de que se aceptan los derechos de autor y la política de privacidad de datos.
- También se incluirán los datos de la persona de contacto (teléfono y dirección de email). Es muy importante que esta persona esté disponible y localizable; si no es el caso (vacaciones, baja médica, permiso, etc.), deberá comunicarse esta situación a la revista indicando los datos de la persona que la sustituye temporalmente como contacto.
- Puede hacerse referencia a posibles revisores, tanto proponiendo (por experiencia en el tema) como rechazando candidatos (por tratarse de personas que están investigando sobre el mismo tema y podrían sacar beneficio de este conocimiento).
Se recomienda adjuntarla como otro archivo más dentro del proceso de envío. Se pueden adjuntar cuantos archivos sea necesario antes de pulsar la finalización de subida de archivos.
Si se ha finalizado sin adjuntar la carta, es necesario iniciar una discusión dentro de RECYT con las editoras, adjuntándola en formato PDF.
E) PROCESO EDITORIAL
Evaluación inicial
Todos los artículos recibidos son leídos por al menos dos editores que valoran si su temática, presentación, novedad y contenido científico ameritan su posible publicación. Los manuscritos considerados no relevantes o que no cumplan los requisitos formales serán rechazados. El consejo de redacción de la revista trasladará la decisión razonada a los autores en un plazo aproximado de dos semanas.
Si los editores de la revista consideran que el contenido es de interés y cumple con los requisitos formales, se enviará a revisión por pares, tras comprobar la originalidad del contenido mediante Similarity Check (servicio ofrecido por Crossref con tecnología iThenticate).
Proceso de revisión por pares y decisión editorial
El proceso de revisión por pares es doble ciego. Los editores o un miembro del consejo editorial seleccionarán dos o tres revisores según su campo de experiencia y desempeño previo. Se les invitará a revisar el artículo y enviar su informe en el plazo de tres semanas.
Los revisores deben declinar su participación si detectan cualquier conflicto de intereses (antes de aceptar la invitación o durante la evaluación del manuscrito). Un editor experto en metodología evaluará el diseño y resultado de los artículos. Los editoriales y las cartas son evaluados por el equipo editorial; si no son solicitados, podrán someterse a evaluación por pares.
Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, los resultados y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si estas responden a los objetivos del estudio. En caso de recomendaciones discrepantes respecto a su publicación, se invitará a otro revisor.
Los informes de revisión son analizados para tomar la siguiente decisión editorial: aceptar, solicitar modificaciones/reenviar para revisión o rechazar el artículo; esta decisión debería tomarse en un plazo inferior a seis semanas tras la recepción del manuscrito. Los autores recibirán los informes anónimos de los revisores y se les otorgará un plazo para enviar el manuscrito modificado (con los cambios claramente identificados) que dependerá de la profundidad de las modificaciones solicitadas, siendo inferior a dos meses. También deberán adjuntar una carta de respuesta a los revisores, donde se indiquen/comenten los cambios realizados y se justifique los no aceptados. La recepción del manuscrito modificado fuera de plazo puede suponer la retirada del mismo del proceso editorial y posterior archivo. La solicitud de modificación del manuscrito no implica su aceptación.
El manuscrito modificado será revisado por el equipo editorial y/o se enviará a una nueva ronda de revisión.
El último manuscrito modificado será aceptado o rechazado para publicación de acuerdo a las recomendaciones de los revisores y del equipo editorial. La decisión del Editor jefe es definitiva y debería ser tomada en un plazo inferior a dieciocho desde la recepción del manuscrito. Los autores recibirán por RECYT un mensaje de un editor del consejo de redacción comunicando la decisión editorial adoptada, a la que los autores deberán responder adjuntando una copia limpia del último manuscrito modificado que incluya todos los datos personales previamente eliminados.
Edición
Si el trabajo es aceptado, los autores deberán atender a los requerimientos formales del editor de estilo. Este contactará desde RECYT con el autor de correspondencia adjuntando el manuscrito editado y con las modificaciones sugeridas. Deben aceptarse o corregir dichos cambios mediante control de cambios y comentarios, adjuntando el documento a la discusión. Pueden requerirse varias etapas de edición-corrección.
El proceso de edición producirá un manuscrito ordenado, conciso y correcto, que contará con la aprobación de autores y editores. Todos los autores del manuscrito deben indicar por escrito su acuerdo con esta versión final editada.
Producción
Traducción. Los artículos aceptados son publicados en el idioma de envío (español o inglés). Es posible publicar en inglés tras realizar el proceso editorial en español, pero los autores deben indicarlo al enviar el artículo y traducir al inglés la versión final editada.
La revista emplea los servicios de un traductor profesional para comprobar el contenido en inglés de los artículos aceptados. Este servicio es gratuito para los autores.
Revisión de la versión maquetada (galeradas). El autor de correspondencia recibirá un mensaje del Consejo de Redacción desde RECYT, adjuntando el PDF de la galerada del artículo electrónico.
El objetivo de esta revisión es detectar erratas tipográficas y de formato, y asegurar la coincidencia del contenido (texto, tablas, figuras) con la versión final aprobada. No se admitirán cambios importantes ni nueva información.
El autor de correspondencia dispone de un plazo de 48 horas para enviar las correcciones en un único documento, preferiblemente el archivo PDF con comentarios. La revisión de galeradas es responsabilidad de los autores; retrasar su envío implica la publicación retrasada o no revisada del artículo.
F) PUBLICACIÓN
Acceso abierto
El manuscrito será publicado en formato electrónico de Acceso Abierto Diamante, de forma gratuita y sin cobro de tasas, y estará disponible de forma inmediata en la página web de la revista en RECYT (en formato PDF); en las semanas siguientes estará disponible en SciELO (en formatos PDF, HTML y XML) y en PubMed Central. La referencia del artículo aparecerá en PubMed en los días siguientes a su publicación.
Derechos de autor
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright) sobre el artículo publicado. Los autores retienen el derecho a reproducir, distribuir, publicitar y enlazar el artículo en cualquier medio con fines no comerciales; a preparar obras derivadas del artículo, y a autorizar a otros a hacer cualquier uso no comercial del artículo, siempre que se reconozca la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra.
Licencia
La institución editorial favorece y permite la difusión del artículo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se especifique la existencia de esta licencia de uso.
Política de protección de datos personales
La institución editora (Departamento de Salud del Gobierno de Navarra) es responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que los usuarios (titulares de los datos), hayan proporcionado a la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. La legitimación para dicho tratamiento de los datos se basa en la relación contractual con los usuarios (RGPD art 6.1.b) o bien el consentimiento de los propios usuarios (RGPD art 6.1.a). La FECYT será la encargada del tratamiento de los datos de carácter personal que trate por cuenta de la institución editora para la prestación del servicio.
Los datos personales solicitados a los autores se usarán exclusivamente para gestionar el proceso editorial del artículo que los autores han enviado a Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
G) REQUISITOS ÉTICOS
Los artículos enviados a Anales del Sistema Sanitario de Navarra deben cumplir los siguientes requisitos éticos:
Autoría
Según la ICMJE (II.A.3), son autores solo las personas que han contribuido de forma sustancial en 1) concepción o diseño del artículo, o en la adquisición o análisis o interpretación de datos, y en 2) redacción del manuscrito o revisión crítica de su contenido intelectual, y en 3) aprobación de la versión final a publicar y, además, 4) aceptan ser responsables de todos los aspectos del artículo para asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean adecuadamente investigadas y resueltas.
Las personas que no cumplan estos cuatro criterios son colaboradores, y pueden ser reconocidas como tales en los agradecimientos, previa obtención de su permiso por escrito.
El orden y composición de los autores debe establecerse con anterioridad al envío del manuscrito. Una vez enviado, solo podrá alterarse mediante solicitud al Editor que justifique la modificación y que incluya la aceptación por escrito de todos los autores de ambas listas. Si el manuscrito está aceptado, solo se evaluará la incorporación, supresión o reordenación de autores en circunstancias extraordinarias. Una vez publicado, si se aceptara cualquier cambio en la identificación, orden o composición de los autores, este no se reflejará en el artículo publicado, sino que dará lugar a la publicación de una errata. Se recomienda seguir el criterio FLAE (first-last-author-emphasis) que considera de la misma importancia al primero y al último autor. Si se sigue el criterio SDC (sequence-determines-credit), el orden de firma indica aportaciones decrecientes, o EC (equal contribution), indica que todos los autores han contribuido igualmente, hay que indicarlo. Es obligatorio indicar la contribución de cada autor mediante el sistema CrediT (Contributor Roles Taxonomy) o similar.
La persona autora de correspondencia es la responsable de mantener el contacto con la revista durante el proceso editorial, por lo que debe proporcionar datos de contacto válidos y estar localizable. También es responsable de transmitir al resto de autores 1) las notificaciones de los revisores y del editor de estilo, 2) la versión final editada y 3) la galerada del artículo, consensuando las respuestas. Si concurrieran situaciones excepcionales, otra autora deberá contactar con la revista para que la comunicación no se interrumpa y cause la desestimación del manuscrito.
Si la lista de personas autoras incluye el nombre de un grupo, el autor de correspondencia debe especificar con claridad qué integrantes son autores y quiénes colaboradores. Los nombres e instituciones de las personas pertenecientes al grupo se incluirán en un anexo del manuscrito.
Honestidad investigadora
Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta artículos que muestren comportamiento deshonesto. Plagio: apropiación de ideas, procesos o resultados de otra persona (puede ser el mismo autor, auto-plagio) sin reconocerle el debido crédito mediante una cita bibliográfica. Manipulación de datos: invención de datos, modificación de los mismos mediante alteración de equipos/procesos, y omisión o modificación de resultados obtenidos. No está permitida la manipulación engañosa de imágenes, ni añadir y/o eliminar información de las mismas; las únicas modificaciones permitidas son los ajustes de contraste, brillo o equilibrio de colores. Manipulación de citas: Se espera que los autores seleccionen las referencias bibliográficas más adecuadas para sustentar sus declaraciones, evitando forzar la inclusión de autocitas, citas de un mismo grupo o de colegas, o citas de una misma revista. Igualmente, solo se deben incluir las referencias bibliográficas que se hayan consultado; si solo se ha leído el resumen, hay que indicarlo, y si no se puede evitar citar un trabajo citado por otro autor, se debe indicar. Es responsabilidad de los autores comprobar que las referencias son completas y exactas.
Originalidad
Los autores deben declarar explícitamente en la carta de presentación que el manuscrito no está siendo considerado para publicación en otra revista.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta envíos múltiples (envío simultáneo del manuscrito a más de una revista), ni el envío de manuscritos previamente publicados (publicación duplicada) ni de aquellos que supongan una publicación ampliada o parcial del mismo material intelectual (publicación redundante). La publicación de comunicaciones de cualquier tipo en reuniones científicas no se considera publicación previa. Si se envía un manuscrito susceptible de ser considerado publicación redundante, es necesario indicar este hecho en la carta de presentación, justificar por qué los autores consideran que no lo es e incluir la publicación relacionada.
Todo el contenido del manuscrito debe ser original. Para incluir material sujeto a derechos de autor (texto, datos, tabla, ilustración o imagen), o incluso una tabla o figura derivada de dicho material, los autores obtendrán permiso por escrito del propietario de los derechos de autor antes del envío del manuscrito.
Anales del Sistema Sanitario de Navarra utiliza Similarity Check (iThenticate) para comprobar la originalidad del contenido. Las coincidencias identificadas en cada informe serán analizadas de forma individual por el consejo de redacción. Dependiendo de la valoración alcanzada, el manuscrito será rechazado sin opción a reenvío, o se contactará durante la fase de revisión con las personas autoras para que redacten el contenido de forma original.
Transparencia
Los autores deben declarar la existencia o no fuentes de financiación del estudio, indicando los organismos patrocinadores y si estos influyeron en algún aspecto del estudio.
Asimismo, deben declarar la existencia o no de cualquier conflicto de interés que pueda sesgar el contenido científico del artículo, como cualquier relación financiera y/o personal con personas u organizaciones que hayan podido influir en el trabajo del autor, como empleos, consultorías, ser titular de acciones/opciones, recibir honorarios, solicitudes/registros de patentes y otros fondos, subvenciones de viajes, testimonio o participación en cursos/conferencias como experto remunerado y establecer acuerdos con patrocinadores que limiten el acceso/análisis/interpretación de datos relacionados con el manuscrito; otras relaciones pueden ser de tipo religioso, ideológico, académico o intelectual.
Responsabilidad ética
Las investigaciones realizadas con personas, muestras biológicas y/o datos personales deben realizarse de acuerdo a la Declaración de Helsinki y estar autorizadas por un comité de ética de la investigación con anterioridad al inicio de las mismas. Se debe disponer del consentimiento informado de los participantes tanto para participar en el estudio, como para que sus datos y/o imágenes sean publicados. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos requiere que el uso de datos personales pseudoanonimizados con fines de investigación biomédica sean sometidos al dictamen previo de un comité de ética.
Los ensayos clínicos aleatorizados se describirán siguiendo las directrices CONSORT y se adjuntará el listado de comprobación y el diagrama de flujo. El ICMJE recomienda registrar el ensayo clínico durante el reclutamiento de pacientes o con anterioridad; dicho número debe incluirse al final del resumen del artículo.
Las encuestas anónimas no requerirían consentimiento de los participantes, dado que la aceptación de participar en las mismas implicaría el consentimiento. Si la recogida de datos de la encuesta se enmarcara en un proyecto de investigación, este deberá ser sometido a la evaluación de un comité de ética de la investigación.
Para acceder al contenido de la historia clínica de pacientes con fines de investigación, los autores deben disponer del consentimiento del paciente o cumplir con el protocolo establecido en cada centro.
En los estudios realizados con animales, se indicará qué ley y/o protocolo institucional sobre el cuidado y la utilización de animales de laboratorio se ha seguido.
En el apartado de Material y Métodos, así como en la declaración ética, deben indicarse las normas seguidas. El autor de correspondencia deberá conservar la aprobación del comité de ética y los consentimientos por escrito de los participantes, enviándolos a la revista solo si le son requeridos.
La publicación de un artículo que infrinja estas normas es responsabilidad única de los autores y podrá dar lugar a retracción o retirada del mismo.

