Normas para los autores

INSTRUCCIONES GENERALES

Anales del Sistema Sanitario de Navarra (An Sist Sanit Navar, eISSN: 2340-3527) es una revista científica gratuita, cuatrimestral, de acceso abierto, con revisión por pares, indizada en Índice Médico Español, Excerpta Medica (EMBASE), Index Medicus/Medline, SciELO, Journal Citation Report (FI 2021: 0,893), Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Scopus.

La revista publica manuscritos en español e inglés en el ámbito de la salud/enfermedad, incluyendo salud pública, administración y gestión sanitaria, especialidades médicas, atención primaria de salud y enfermería. en las siguientes secciones: Artículos originales, Artículos originales breves, Revisiones, Notas clínicas, Cartas al Editor y Editoriales

Anales del Sistema Sanitario de Navarra está estructurada en las siguientes secciones: Artículos originales, Artículos originales breves, Revisiones, Notas clínicas, Cartas al Editor y Editoriales. Para facilitar la redacción del manuscrito es aconsejable cumplir con las recomendaciones correspondientes a cada tipo de estudio, como STROBE para estudios observacionales o CARE para casos clínicos, disponibles en páginas web como ECUATOR Network (www.equator-network.org/home/) y NLM’s Research Reporting Guidelines and Initiatives. Se recomienda adjuntar la lista de comprobación cumplimentada al enviar el manuscrito.

Anales del Sistema Sanitario de Navarra recomienda atenerse a las Recomendaciones para la Preparación, Presentación y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE), así como a las guías del Comité de Ética en Publicación (COPE), a las cuales se adhiere.

Los artículos enviados a Anales del Sistema Sanitario de Navarra deben cumplir los siguientes requisitos éticos:

Autoría

Según la ICMJE (II.A.3), son autores solo las personas que han contribuido de forma sustancial en 1) concepción o diseño del artículo, o en la adquisición o análisis o interpretación de datos, y en 2) redacción del manuscrito o revisión crítica de su contenido intelectual, y en 3) aprobación de la versión final a publicar y, además, 4) aceptan ser responsables de todos los aspectos del artículo para asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que no cumplan estos cuatro criterios son colaboradores, y pueden ser reconocidas como tales en los agradecimientos, previa obtención de su permiso por escrito.

El orden y composición de los autores debe establecerse con anterioridad al envío del manuscrito. Una vez enviado, solo podrá alterarse mediante solicitud al Editor que justifique la modificación y que incluya la aceptación por escrito de todos los autores de ambas listas. Si el manuscrito está aceptado, solo se evaluará la incorporación, supresión o reordenación de autores en circunstancias extraordinarias. Una vez publicado, si se aceptara cualquier cambio en la identificación, orden o composición de los autores, este no se reflejará en el artículo publicado, sino que dará lugar a la publicación de una errata.

El autor de correspondencia es el responsable de mantener el contacto con la revista durante el proceso editorial, por lo que debe proporcionar datos de contacto válidos y estar localizable. También es responsable de transmitir al resto de autores 1) las notificaciones de los revisores y del editor de estilo, 2) la versión final editada y 3) la galerada del artículo, consensuando las respuestas. Si concurrieran situaciones excepcionales, otro autor deberá contactar con la revista para que la comunicación no se interrumpa y cause la desestimación del manuscrito.

Si la lista de autores incluye el nombre de un grupo, el autor de correspondencia debe especificar con claridad qué integrantes son autores y quiénes colaboradores. Los nombres e instituciones de las personas pertenecientes al grupo se incluirán en un anexo del manuscrito.

Honestidad investigadora

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta artículos que muestren comportamiento deshonesto. Plagio: apropiación de ideas, procesos o resultados de otra persona (puede ser el mismo autor, auto-plagio) sin reconocerle el debido crédito mediante una cita bibliográfica. Manipulación de datos: invención de datos, modificación de los mismos mediante alteración de equipos/procesos, y omisión o modificación de resultados obtenidos. No está permitida la manipulación engañosa de imágenes, ni añadir y/o eliminar información de las mismas; las únicas modificaciones permitidas son los ajustes de contraste, brillo o equilibrio de colores. Manipulación de citas: Se espera que los autores seleccionen las referencias bibliográficas más adecuadas para sustentar sus declaraciones, evitando forzar la inclusión de autocitas, citas de un mismo grupo o de colegas, o citas de una misma revista. Igualmente, solo se deben incluir las referencias bibliográficas que se hayan consultado; si solo se ha leído el resumen, hay que indicarlo, y si no se puede evitar citar un trabajo citado por otro autor, se debe indicar. Es responsabilidad de los autores comprobar que las referencias son completas y exactas.

Originalidad

Los autores deben declarar explícitamente en la carta de presentación que el manuscrito no está siendo considerado para publicación en otra revista.

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta envíos múltiples (envío simultáneo del manuscrito a más de una revista), ni el envío de manuscritos previamente publicados (publicación duplicada) ni de aquellos que supongan una publicación ampliada o parcial del mismo material intelectual (publicación redundante). La publicación de comunicaciones de cualquier tipo en reuniones científicas no se considera publicación previa. Si se envía un manuscrito susceptible de ser considerado publicación redundante, es necesario indicar este hecho en la carta de presentación, justificar por qué los autores consideran que no lo es e incluir la publicación relacionada.

Todo el contenido del manuscrito debe ser original. Para incluir material sujeto a derechos de autor (texto, datos, tabla, ilustración o imagen), o incluso una tabla o figura derivada de dicho material, los autores obtendrán permiso por escrito del propietario de los derechos de autor antes del envío del manuscrito.

Anales del Sistema Sanitario de Navarra utiiza Similarity Check (iThenticate) para comprobar la originalidad del contenido.

Transparencia

Los autores deben declarar la existencia o no fuentes de financiación del estudio, indicando los organismos patrocinadores y si estos influyeron en algún aspecto del estudio.

Asimismo, deben declarar la existencia o no de cualquier conflicto de interés que pueda sesgar el contenido científico del artículo, como cualquier relación financiera y/o personal con personas u organizaciones que hayan podido influir en el trabajo del autor, como empleos, consultorías, ser titular de acciones/opciones, recibir honorarios, solicitudes/registros de patentes y otros fondos, subvenciones de viajes, testimonio o participación en cursos/conferencias como experto remunerado y establecer acuerdos con patrocinadores que limiten el acceso/análisis/interpretación de datos relacionados con el manuscrito; otras relaciones pueden ser de tipo religioso, ideológico, académico o intelectual.

Responsabilidad ética

Las investigaciones realizadas con personas, muestras biológicas y/o datos personales deben realizarse de acuerdo a la Declaración de Helsinki y estar autorizadas por un comité de ética de la investigación con anterioridad al inicio de las mismas. Se debe disponer del consentimiento informado de los participantes tanto para participar en el estudio, como para que sus datos y/o imágenes sean publicados. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos requiere que el uso de datos personales pseudoanonimizados con fines de investigación biomédica sean sometidos al dictamen previo de un comité de ética.

Los ensayos clínicos aleatorizados se describirán siguiendo las directrices CONSORT y se adjuntará el listado de comprobación y el diagrama de flujo. El ICMJE recomienda registrar el ensayo clínico durante el reclutamiento de pacientes o con anterioridad; dicho número debe incluirse al final del resumen del artículo.

Las encuestas anónimas no requerirían consentimiento de los participantes, dado que la aceptación de participar en las mismas implicaría el consentimiento. Si la recogida de datos de la encuesta se enmarcara en un proyecto de investigación, este deberá ser sometido a la evaluación de un comité de ética de la investigación.

Para acceder al contenido de la historia clínica de pacientes con fines de investigación, los autores deben disponer del consentimiento del paciente o cumplir con el protocolo establecido en cada centro.

En los estudios realizados con animales, se indicará qué ley y/o protocolo institucional sobre el cuidado y la utilización de animales de laboratorio se ha seguido.

En el apartado de Material y Métodos, así como en la declaración ética, deben indicarse las normas seguidas. El autor de correspondencia deberá conservar la aprobación del comité de ética y los consentimientos por escrito de los participantes, enviándolos a la revista solo si le son requeridos.

La publicación de un artículo que infrinja estas normas es responsabilidad única de los autores y podrá dar lugar a retracción o retirada del mismo.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Los trabajos enviados a Anales del Sistema Sanitario de Navarra deben redactarse atendiendo a las siguientes especificaciones:

1) Formato. El manuscrito se presentará en formato Word o compatible, tamaño DIN-A4 vertical, con espaciado doble y 2,5 cm de márgenes, fuente Arial/Courier/Times New Roman, tamaño 12. Usar negrita solo para los encabezados de secciones, e itálicas solo para palabras no escritas en castellano. Todas las páginas han de estar numeradas consecutivamente con números arábigos.

2) Tablas. Se adjuntarán al final del manuscrito, numeradas consecutivamente con números arábigos según el orden de aparición en el texto; se especificará el lugar exacto en el que se emplazará cada tabla. Las tablas estarán bien diseñadas y serán auto-explicativas, sin duplicar información mostrada en el texto o en figuras. Cada una se acompañará de su título y de un pie en el que se incluirán las definiciones de todas las abreviaturas y símbolos utilizados en la misma. El diseño recomendado de las tablas es vertical. No introducir espacios o saltos de línea dentro de una celda; cada línea debe corresponder a una fila de la tabla.

3) Figuras. Se adjuntarán al final del manuscrito, numeradas consecutivamente con números arábigos según el orden de aparición en el texto; se especificará el lugar exacto en el que se emplazará cada figura. Las figuras, en tonos de gris excepto en ocasiones justificadas, deben aportar información significativa no contenida en el texto o tablas. Cada figura se acompañará de su correspondiente leyenda; en las imágenes indicará la técnica y los elementos gráficos usados (como flechas) para destacar los elementos relevantes de la imagen. En el caso de las gráficas, la leyenda incluirá las definiciones de todas las abreviaturas y símbolos utilizados en la misma. En caso de imágenes sujetas a derechos de autor, en la leyenda debe constar que el propietario de los derechos ha otorgado el permiso para su uso.

Las figuras, además de en el texto principal, deben enviarse como archivos independientes, uno por figura, las imágenes en formato editable JPEG y los gráficos en formato editable según el programa de Microsoft Office empleado para generarlos (Excel, Power point, Word). Evite el envío de figuras con baja resolución y/o en formatos no optimizados para su visualización en pantalla. Resolución mínima aconsejada: 300 ppp para imágenes en color o escala de grises (halftone), 900 ppp para gráficos de líneas y 600 ppp para la combinación de ambos tipos. Elija un tamaño que permita una visualización óptima.

4) Perspectiva de género. La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra fomenta el uso de un lenguaje científico efectivo teniendo en cuenta la perspectiva de género. Para ello se solicita que la redacción de los distintos tipos de manuscrito sea inclusiva y no sexista (emplear nombres colectivos en vez del masculino genérico), precisa y sin duplicidades (no se admite el uso continuado de fórmulas del tipo los/las o los enfermeros y las enfermeras). No obstante, una vez establecido ese enfoque y a fin de que la comunicación sea efectiva, se recomienda recurrir al uso del masculino genérico, tal y como indican las normas vigentes de la Real Academia de la Lengua española RAE, o al uso del sexo dominante en un colectivo (por ejemplo, las enfermeras).

Respecto al diseño y análisis: La variable biológica sexo no debe confundirse con el constructo social género (roles y comportamientos asociados a cada sexo por motivos sociales y/o culturales). Se recomienda seguir las recomendaciones SAGER (Heidari y col. 2019: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003). Brevemente: 1) estudiar suficiente número de mujeres y de hombres para estratificar los resultados por sexo (y/o género) y discutir sus implicaciones; 2) si no se estratifica, debe justificarse y evaluar críticamente su efecto en la interpretación de los resultados; 3) si el estudio se realiza en un único sexo, debe indicarse de forma explícita y justificarlo (también si ambos sexos están desigualmente representados).

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Primera página. Contendrá los siguientes elementos:

  • el título en español e inglés, máximo 20 palabras,
  • nombre completo y apellido(s) de los autores, tal como desean ser citados,
  • Filiación de cada uno de los autores (nombre de la institución en la que se desarrolló la investigación y/o donde trabaja el autor) indicada mediante letras minúsculas correlativas en superíndice tras el apellido de cada autor; máximo tres por autor,
  • dirección de correo electrónico y ORCID de cada autor,
  • correspondencia: nombre y apellido(s) del autor de correspondencia, teléfono y dirección postal completa (institucional o particular), dirección electrónica permanente,
  • agradecimientos o indicar su ausencia,
  • financiación, con este formato: El presente trabajo ha sido financiado por Institución 1, ciudad, país [proyecto número xxxx] y la Institución 2, ciudad, país [proyecto número yyyy] o indicar su ausencia,
  • conflictos de interés: listarlos o indicar su ausencia,
  • número de palabras del resumen y del texto del artículo (sin incluir bibliografía, resumen ni leyendas/pie de tablas y figuras, pero sí las tablas).
  • tipo de contribución que realizó cada autor; puede emplearse CRediT (Contributor Roles Taxonomy) u otro sistema.

Texto del artículo. Se organizará en los siguientes apartados:

Resumen. Se redactará atendiendo a las especificaciones de cada tipo de artículo. Debe adjuntarse también en inglés; el autor puede delegar en el Consejo de Redacción de la revista su traducción. Si es estructurado deberá indicar los apartados: Fundamento (objetivo del estudio), Metodología (selección de la muestra, métodos de medición y análisis), Resultados (hallazgos principales preferiblemente con parámetros estadísticos) y Conclusiones (relevancia del estudio o de los resultados). En Notas clínicas, el Resumen debe dar contexto a la patología, realizar una breve presentación del paciente e indicar la relevancia de este caso. En Colaboración especial, el resumen permitirá conocer las principales aportaciones del estudio.

Palabras clave. Tras el resumen deben indicarse un máximo de 5 palabras clave que se utilizarán en la indexación del artículo, obtenidas del tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) o MeSH (Medical Subject Headings) para las keywords en inglés).

Introducción. Debe proporcionar brevemente el contexto necesario para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación, destacando las carencias de conocimiento que justifican el estudio. El último párrafo expondrá de forma clara los objetivos del trabajo. En las notas clínicas será muy breve: un párrafo para explicar el contexto de la patología y otro para justificar la presentación del caso. No debe contener tablas ni figuras

Material y métodos. Redacción en pasado. En este apartado se indica la localización (anonimizada) y el contexto temporal del estudio, y la población diana. Los criterios de selección de la muestra y la estimación de su tamaño, las variables a analizar, las técnicas utilizadas, los instrumentos de medida y los métodos estadísticos para analizar los resultados obtenidos se han de describir con suficiente detalle para poder replicar el estudio. Siempre deben declararse los aspectos éticos que rigieron el estudio.

Resultados. Redacción en pasado. Describen, sin interpretar, las observaciones efectuadas con el método empleado. Se destacarán los resultados más relevantes, y el uso de tablas y figuras permitirá aligerar el texto de datos numéricos y descripciones; se debe evitar duplicar la información presentada. Caso clínico: contendrá la descripción clara, secuencial y justificada del caso presentado.

Discusión. Los autores deben comparar sus resultados con publicaciones similares e interpretar áreas de acuerdo y desacuerdo, sin repetir los resultados; los autores expondrán sus propias opiniones sobre los hallazgos, sustentándolas con la literatura publicada. Hay que realizar una evaluación crítica de las limitaciones del estudio, incluyendo cómo determinados aspectos de la metodología pueden afectar a la relevancia y validez (interna y externa) de los resultados. Este apartado incluye la conclusión, que debe evitar generalidades, derivarse de los resultados y destacar el significado y la aplicación clínica de los resultados más relevantes; se pueden indicar directrices para futuras investigaciones. En las notas clínicas, la Discusión debe centrarse en el caso presentado, apoyar o discutir los hallazgos y acciones emprendidas, y evitar convertirla en una revisión del tema; debe finalizar con una conclusión que destaque la relevancia del caso.

Bibliografía. Todas las ideas y datos presentados deben estar adecuadamente referenciados mediante las correspondientes referencias bibliográficas. Se evitará, en lo posible, referenciar libros de texto y actas de reuniones; las “observaciones no publicadas” y “comunicación personal” no se pueden referenciar, pero si pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Su formato puede consultarse aquí. Como norma general se listan hasta los seis primeros autores, seguidos de la expresión et al. si son más; los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo al estilo usado en Index medicus/Medline, y siempre que exista se debe incluir el DOI en formato URL (https://doi.org/10.etc.). Las referencias se presentarán en el texto según el orden de aparición, con numeración arábiga correlativa en número volado (superíndice) y, caso de emplear un gestor de referencias, sin códigos de campo.

Anexos. Contienen información ampliada sobre el trabajo o el proceso de investigación: cuestionarios aplicados, tablas de datos menos relevantes, descripciones en profundidad de métodos, aparataje o cálculos matemáticos. Se numerarán como I, II, etc.

Material suplementario. Los autores pueden adjuntar información relacionada con su artículo (datos sin procesar, descripciones, resultados estadísticos, tablas con datos accesorios, cálculos adicionales, infografías, etc.) y que se estará disponible online como un archivo diferente al texto del artículo publicado.

ENVÍO

Uno de los autores debe entrar en la página web de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra en RECYT y registrarse como autor. En el menú lateral derecho de la página principal, presione el botón “Enviar un artículo”. Lea la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” antes de presionar el botón “Realizar un nuevo envío”, ya que deberá cumplir todos los extremos reflejados.

Además, deberá acompañar el texto del artículo con una carta de presentación en pdf firmada por todos los autores que incluya:

  • a qué sección corresponde el artículo,
  • explicación de la aportación original y relevancia del estudio,
  • declaración de que el artículo no ha sido publicado ni está enviado a otra revista
  • declaración de que el artículo es original; si está relacionado con otro artículo, debe indicarse la parte coincidente y por qué los resultados ameritan su publicación independiente,
  • declaración de que se cumplieron las normas éticas de investigación y se obtuvieron las autorizaciones, consentimientos y permisos necesarios,
  • identificación de todos los autores: nombre completo, grado académico, puesto y organización, correo electrónico y código ORCID,
  • declaración firmada por cada autor sobre financiación y conflicto de intereses,
  • declaración de que se aceptan los derechos de autor y la política de privacidad de datos.

El sistema le guiará a través de un proceso de cinco pasos; tras finalizarlo, el autor de correspondencia recibirá una confirmación de recepción virtual.

PROCESO EDITORIAL

Evaluación inicial

Todos los artículos recibidos son leídos por al menos dos editores que valoran si su temática, presentación, novedad y contenido científico ameritan su posible publicación. Los manuscritos considerados no relevantes o que no cumplan los requisitos formales serán rechazados. El consejo de redacción de la revista trasladará la decisión razonada a los autores en un plazo aproximado de dos semanas.

Si los editores de la revista consideran que el contenido es de interés y cumple con los requisitos formales, se enviará a revisión por pares, tras comprobar la originalidad del contenido mediante Similarity Check (servicio ofrecido por Crossref con tecnología iThenticate).

Proceso de revisión por pares y decisión editorial

El proceso de revisión por pares es doble ciego. Los editores o un miembro del consejo editorial seleccionarán dos o tres revisores según su campo de experiencia y desempeño previo. Se les invitará a revisar el artículo y enviar su informe en el plazo de tres semanas.

Los revisores deben declinar su participación si detectan cualquier conflicto de intereses (antes de aceptar la invitación o durante la evaluación del manuscrito). Un editor experto en metodología evaluará el diseño y resultado de los artículos. Los editoriales y las cartas son evaluados por el equipo editorial; si no son solicitados, podrán someterse a evaluación por pares.

Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, los resultados y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si estas responden a los objetivos del estudio. En caso de recomendaciones discrepantes respecto a su publicación, se invitará a otro revisor.

Los informes de revisión son analizados para tomar la siguiente decisión editorial: aceptar, solicitar modificaciones/reenviar para revisión o rechazar el artículo; esta decisión debería tomarse en un plazo inferior a seis semanas tras la recepción del manuscrito. Los autores recibirán los informes anónimos de los revisores y se les otorgará un plazo para enviar el manuscrito modificado (con los cambios claramente identificados) que dependerá de la profundidad de las modificaciones solicitadas, siendo inferior a dos meses. También deberán adjuntar una carta de respuesta a los revisores, donde se indiquen/comenten los cambios realizados y se justifique los no aceptados. La recepción del manuscrito modificado fuera de plazo puede suponer la retirada del mismo del proceso editorial y posterior archivo. La solicitud de modificación del manuscrito no implica su aceptación.

El manuscrito modificado será revisado por el equipo editorial y/o se enviará a una nueva ronda de revisión.

El último manuscrito modificado será aceptado o rechazado para publicación de acuerdo a las recomendaciones de los revisores y del equipo editorial. La decisión del Editor jefe es definitiva y debería ser tomada en un plazo inferior a dieciocho desde la recepción del manuscrito. Los autores recibirán por RECYT un mensaje de un editor del consejo de redacción comunicando la decisión editorial adoptada, a la que los autores deberán responder adjuntando una copia limpia del último manuscrito modificado que incluya todos los datos personales previamente eliminados.

Edición

Si el trabajo es aceptado, los autores deberán atender a los requerimientos formales del editor de estilo. Este contactará desde RECYT con el autor de correspondencia adjuntando el manuscrito editado y con las modificaciones sugeridas. Deben aceptarse o corregir dichos cambios mediante control de cambios y comentarios, adjuntando el documento a la discusión. Pueden requerirse varias etapas de edición-corrección.

El proceso de edición producirá un manuscrito ordenado, conciso y correcto, que contará con la aprobación de autores y editores. Todos los autores del manuscrito deben indicar por escrito su acuerdo con esta versión final editada.

Producción

Traducción. Los artículos aceptados son publicados en el idioma de envío (español o inglés). Es posible publicar en inglés tras realizar el proceso editorial en español, pero los autores deben indicarlo al enviar el artículo y traducir al inglés la versión final editada.

La revista emplea los servicios de un traductor profesional para comprobar el contenido en inglés de los artículos aceptados. Este servicio es gratuito para los autores.

Revisión de la versión maquetada (galeradas). El autor de correspondencia recibirá un mensaje del Consejo de Redacción desde RECYT, adjuntando el PDF de la galerada del artículo electrónico.

El objetivo de esta revisión es detectar erratas tipográficas y de formato, y asegurar la coincidencia del contenido (texto, tablas, figuras) con la versión final aprobada. No se admitirán cambios importantes ni nueva información.

El autor de correspondencia dispone de un plazo de 48 horas para enviar las correcciones en un único documento, preferiblemente el archivo PDF con comentarios. La revisión de galeradas es responsabilidad de los autores; retrasar su envío implica la publicación retrasada o no revisada del artículo.

PUBLICACIÓN

Acceso abierto

El manuscrito será publicado en formato electrónico de Acceso Abierto de forma gratuita y estará disponible de forma inmediata en la página web de la revista en RECYT (en formato PDF); en las semanas siguientes estará disponible en SciELO (en formatos PDF, HTML y XML). La referencia del artículo aparecerá en PubMed en los días siguientes a su publicación.

Derechos de autor

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright) sobre el artículo publicado. Los autores retienen el derecho a reproducir, distribuir, publicitar y enlazar el artículo en cualquier medio con fines no comerciales; a preparar obras derivadas del artículo, y a autorizar a otros a hacer cualquier uso no comercial del artículo, siempre que se reconozca la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

Licencia

La institución editorial favorece y permite la difusión del artículo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se especifique la existencia de esta licencia de uso.

Política de protección de datos personales

La institución editora (Departamento de Salud del Gobierno de Navarra) es responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que los usuarios (titulares de los datos), hayan proporcionado a la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. La legitimación para dicho tratamiento de los datos se basa en la relación contractual con los usuarios (RGPD art 6.1.b) o bien el consentimiento de los propios usuarios (RGPD art 6.1.a). La FECYT será la encargada del tratamiento de los datos de carácter personal que trate por cuenta de la institución editora para la prestación del servicio.

Los datos personales solicitados a los autores se usarán exclusivamente para gestionar el proceso editorial del artículo que los autores han enviado a Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.