Normas para los autores

Normas de publicación

Anales del Sistema Sanitario de Navarra es una revista científica de carácter general que se creó por Orden Foral 5/1997, de 14 de enero, del Consejero de Salud  del Gobierno de Navarra con la finalidad de servir de cauce de expresión de la realidad científica, técnica y de administración y gestión de la Sanidad de  Navarra.

Está indexada en Science Citation Index Expanded, Medline/PubMed, Embase/Excepta Medica, Índice Médico Español (IME), Ibecs y Scielo.

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra fomenta el uso de un lenguaje científico efectivo teniendo en cuenta la perspectiva de género. Para ello se solicita que la redacción de los distintos tipos de manuscrito sea inclusiva y no sexista (sustituir los padres por los progenitores, los enfermos por los pacientes, los médicos por los profesionales de Medicina, los ciudadanos por la ciudadanía, etc.), precisa y sin duplicidades (no se admiten fórmulas del tipo los/las o los enfermeros y las enfermeras). No obstante, una vez establecido ese enfoque y a fin de que la comunicación sea efectiva, se recomienda recurrir al uso del masculino genérico, tal y como indican las normas de la RAE, o al uso del sexo dominante en un colectivo (por ejemplo, las enfermeras).

El Consejo de Redacción pone un gran interés en la rápida y eficaz evaluación de los manuscritos a fin de garantizar la publicación de una revista de calidad científica contrastada.

La revista comprende las siguientes secciones:

Editorial

Colaboración especial

Artículos originales

Artículos originales breves

Revisiones

Cartas al Editor

Notas clínicas

Notas informativas

Editorial. Son trabajos escritos por encargo del Consejo de Redacción. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultarlo con el editor de la revista. La extensión máxima será de tres páginas con 30 líneas. El número máximo de autores será de dos.

Colaboración especial. Se trata de trabajos escritos por encargo del Consejo de Redacción sobre temas novedosos o de debate científico donde los autores puedan aportar su toque personal por su experiencia y dedicación al tema tratado. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultarlo con el editor de la revista. El texto tendrá una extensión máxima de 12 páginas de 30 líneas.  Opcionalmente el trabajo podrá incluir hasta 3 tablas y 3 figuras que no entran en el cómputo de las 12 páginas.

Artículos originales. La extensión máxima recomendada de texto es de 12 páginas de 30 líneas, admitiéndose un máximo de tres tablas y tres figuras, que no entran en el cómputo de las 12 páginas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis. Se incluirán 30 referencias bibliográficas como máximo.

Artículos originales breves. En esta sección se considerarán los trabajos de investigación que por sus características especiales (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos entre otros) pueden ser publicados de forma más abreviada y rápida. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 6 páginas, con un máximo de 15 referencias y no más de tres ilustraciones. El número máximo de firmantes será de seis. Cada trabajo deberá estructurarse como un artículo original.

Revisión. En esta sección se incluyen revisiones actualizadas de temas relevantes presentadas espontáneamente por los autores o realizadas por encargo del Consejo Editorial. El número máximo de autores será de seis. El texto tendrá una extensión máxima de 12 páginas de 30 líneas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir hasta 3 tablas y 3 figuras.

Cartas al Editor. Tendrán preferencia en esta sección aquellas cartas que hagan referencia a trabajos publicados en el último número y aquellas que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Deberán tener una extensión máxima de 6 hojas. La extensión máxima será de 30 líneas, y se admitirán una figura y una tabla y 10 referencias bibliográficas como máximo. El número de firmantes no debe exceder de cuatro.

Notas clínicas. Descripción de uno o más casos que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos del proceso y contribuyan a la mejora de los aspectos docentes o de formación de los profesionales. En este sentido es fundamental que se destaque el proceso diagnóstico y el diagnóstico diferencial del caso, además de los aspectos pronósticos y terapéuticos.

Puesto que en los casos clínicos es inevitable que haya un riesgo de que se rompa la privacidad del paciente, se considera necesaria la presentación del consentimiento informado por escrito en el que se indique claramente la conformidad dada a la publicación de su caso.

La extensión máxima de las notas clínicas será de seis páginas de 30 líneas y se admitirán hasta un máximo de dos figuras y dos tablas que no se computan entre las seis páginas. Se recomienda que el número de citas no sobrepase las 15. El número máximo de firmantes será de 6.

Notas informativas. En esta sección el Editor incluirá los resúmenes de proyectos de investigación concedidos por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, gestionados desde la Sección de Investigación Biomédica y aquellos trabajos que sean de información general para la comunidad de lectores, pero no correspondan a ninguno de las secciones anteriores.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Todos los originales aceptados quedarán como propiedad permanente de la revista ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin el permiso de la misma. El autor cede, en el supuesto de la publicación de su trabajo, de forma exclusiva al  Gobierno de Navarra (Departamento de Salud) los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública de su trabajo.

Los autores deben describir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a conflicto de intereses en relación con el artículo publicado.

Cuando se presenten trabajos con seres humanos debe indicarse que se han cumplido las normas éticas del Comité de Investigación y de la Declaración de Helsinki de 1975 con la revisión de octubre del 2000, disponible en http://www.wma.net/s/policy/b3.htm No se acep-tarán trabajos publicados o presentados al mismo tiempo a otra revista.

El trabajo deberá presentarse escrito a interlineado 1,5 (30 líneas). Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior central. Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden:

  1. En la primera página se indicarán, en el orden que aquí se citan, los siguientes datos:

Título del artículo (en castellano y en inglés)

Nombre completo, uno o dos apellidos y filiación completa incluyendo el correo electrónico de todos los autores.

Nombre y dirección completa del responsable del trabajo o del primer autor, incluyendo número de teléfono y correo electrónico, en su caso (para correspondencia).

Becas o ayudas obtenidas como subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando se considere necesario.

En el caso de autor corporativo, se aconseja que figure un mínimo de un firmante y un máximo de seis. El resto de participantes figurarán en un addendum.

  1. Texto. Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir los trabajos en apartados (Originales y Revisones: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Resumen en castellano y en inglés; Notas clínicas: Introducción, Caso clínico, Discusión, Resumen en castellano y en inglés). Es de desear que el esquema general sea el siguiente:

    a) Introducción. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras. Debe contener un último párrafo en el que exponga de forma clara los objetivos del trabajo.

    b) Material y Métodos. En este apartado se indican el centro donde se ha realizado la investigación, el período de duración, las características de la serie estudiada, el criterio de selección empleado y las técnicas utilizadas, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información. Se han de describir con detalle los métodos estadísticos.

    c) Resultados. Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con la ayuda de tablas y figuras.

    d) Discusión. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: 1/el significado y la aplicación clínica de los resultados; 2/ las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3/ la relación con publicaciones similares y comparación entre áreas de acuerdo y desacuerdo. 4/ las indicaciones y directrices para futuras investigaciones. Debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

    e) Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan apoyado la realización del trabajo.

    f) Resumen/Abstract. Debe adjuntarse en español y en inglés (El autor puede delegar en el Consejo de Redacción de la revista la traducción al inglés). Se ruega no enviar traducciones automáticas.

    a) Revisiones, Originales breves y Notas clínicas: máximo 150 palabras, no estructurado.

    b) Originales: máximo 250 palabras, estructurado en Fundamento –incluyendo el objetivo– (Background),  Material y Métodos (Methods), Resultados (Results) y Conclusiones (Conclusion). En cada apartado se ha de describir, respectivamente, el problema motivo de la investigación, la manera de llevarla a cabo, los resultados más destacados y las conclusiones que derivan de los resultados.

    c) Al final del resumen deben figurar un máximo de 5 palabras clave (Keywords) de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus/Medline, en inglés disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=mesh y traducirlas al castellano.
  1. Referencias bibliográficas. Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado, según los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63) también disponible en: http://www.icmje.org/

Los nombres de la revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index medicus/Medline: “List of Journals Indexed” que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals   Se evitará, en lo posible, la inclusión como referencias bibliográficas de libros de texto y actas de reuniones. No pueden emplearse “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”, pero si pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita completas, así como el DOI en formato URL. A continuación se dan algunos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

Revistas

1) Artículo estándar de revista

Relacionar todos los autores si son seis o menos; si el número es superior a seis, citar los seis primeros seguidos de la expresión et al: Sanchez-Balcells S, Lundqvist LO, Roldán-Merino JF, Lluch-Canut MT, Callarisa Roca M, Rodríguez Zunino NF et al. Adaptación española de Calidad en la Atención en Salud Mental -Instrumento para los Profesionales de Hospitalización (QPC-IPS): propiedades psicométricas y estructura factorial. An Sist Sanit Navar 2020; 43: 307-321. https://doi.org/10.23938/ASSN.0921

2) Autor corporativo

American Academy of Hospice and Palliative Medicine. National consensus project for quality palliative care: clinical practice guidelines for quality palliative care, executive summary. J Palliat Med 2004; 7: 611-627. https://doi.org/10.1089/jpm.2004.7.611

GBD 2016 Alcohol Collaborators. Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease study 2016. Lancet 2018; 392: 1015-1035. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31310-2

American Diabetes Association. Older adults: standards of medical care in diabetes-2018. Diabetes Care 2018; 41 (Suppl 1): s73-s85. https://doi.org/10.2337/dc18.s008

3) Suplemento de un número

Bloomfield K, Grittner U, Kramer S, Gmel G. Social inequalities in alcohol consumption and alcohol-related problems in the study countries of the EU concerted action ‘Gender, culture and alcohol problems: a multi-national study’. Alcohol Alcohol 2006; 41 (Suppl 1): i26-i36. https://doi.org/10.1093/alcalc/agl073

Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988; 8 (Suppl 4):31S-37S

4) Trabajo en prensa

Lillywhite HB. Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. [En prensa]. 

5) Trabajo publicado electrónicamente con anterioridad a publicación definitiva

Moscote-Salazar LR, Agrawal A, Garcia-Ballestas E, Bohorquez-Rivero J, Rahman
MM. Human patient simulation: educational issues and practical implications
in COVID-19 times. World Neurosurg 2020. https://doi.org/10.1016/j.
wneu.2020.06.178 

6) Artículo de revista en formato electrónico

Andreae MH, Dudak A, Cherian V, Dhar P, Dalal PG, Po W et al. Healthcare simulation to prepare for the COVID-19 pandemic. J Clin Anesth 2020; 66: 109928. https://doi.org/10.1016/j.jclinane.2020.109928

Libros y otras monografías

7) Autores personales

Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2a ed. London: S Paul, 1996.

8) Capítulo de libro

Page R. Lessons from aviation simulation. En: Riley RH, editor. Manual of simulation in healthcare. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press, 2016; 3-15.

Weinstein L, Swartz MN. Patologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editores. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Filadelfia: Saunders, 1974: 457-472.

Material electrónico

 9) Páginas web

Gobierno de Navarra. Trámites. Información personalizada de listas de espera. Consultado el 18 de julio de 2019. https://administracionelectronica.navarra.es/IPLEWeb/Default.aspx 

Organización Mundial de la Salud. CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Décima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 1992. https://apps.who.int/iris/handle/10665/40510

Consejo General de Enfermería. Consultas de teleenfermería. YouTube.com: Canal Enfermero; 2015. Consultado el 18 de julio de 2019. https://youtu.be/Yi1k4Rq3Sv0

 Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud. Recomendaciones redGDPS: Guía de diabetes tipo 2 para clínicos. Actualizado el 9 de diciembre de 2018. https://redgedaps.blogspot.com/p/recomendaciones-redgdps.html

10) Legislación

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado 294, de 6 de diciembre de 2018, 1-68. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-16673-consolidado.pdf

11) Noticias de prensa y TV

Espinosa S. (22 de mayo de 2020, 13:23). Entrevistado por Susanna Griso. Espejo Público (programa de televisión). Madrid: Antena 3 Noticias (Atresmedia). https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/salvador-medico-ingresado-46-dias-con-covid-no-puede-ser-que-el-bicho-nos-este-matando-y-ahora-salgamos-a-matarnos-a-la-calle_202005225ec7b62e74fa7b000136bdb2.html

  1. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Las fotografías se remitirán en blanco y negro o color, cuando la demostración del hecho haga imprescindible esta presentación. Las fotografías deben presentarse en archivos fotográficos electrónico, con una resolución mínima de 300 puntos pulgada, formato jpg en tamaño 9x13 cm (1.535 x 1.063 píxeles). Se presentarán de manera que los cuerpos opacos (huesos, sustancias de contraste) aparezcan en blanco. Siempre que se considere necesario se utilizarán recursos gráficos (flechas, asteriscos) para destacar la parte esencial  que se quiera mostrar. Se evitará la identificación de los enfermos. En el caso de que fuera imprescindible, se deberá disponer de su autorización por escrito.
  2. Las tablas deben ser autoexplicativas y se presentarán en hoja aparte del texto, al final del artículo, incluyendo: a) numeración de la tabla con números arábigos, b) enunciado (título) correspondiente y c) una sola tabla por hoja. Se procurará que sean claras. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. 
  1. Las gráficas deberán ser de alta calidad. Se tendrán en cuenta las mismas normas del apartado 4 para las fotografías. Las fotografías y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta como figuras. Cada una deberá llevar una leyenda autoexplicativa. La relación de leyendas correspondientes a las figuras se presentará en una hoja independiente al final del artículo.