Adolescencia: estreñimiento funcional crónico ¿Es un problema de educación para la salud?

Autores/as

  • M. Magaña

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0836

Palabras clave:

Estreñimiento. Encopresis. Reflejo gastrocólico. Educación para la salud.

Resumen

El estreñimiento funcional crónico es un problema cuya frecuencia de consulta está aumentando en las edades de adolescencia, a pesar del desconocimiento de la familia sobre los hábitos intestinales de sus hijos en estos sectores etarios. Es habitual que genere un elevado número de realización de pruebas complementarias diversas, uso de fármacos a veces de manera continuada, ingresos hospitalarios y elevados costes. Es fundamental la realización de una detallada historia clínica (para buscar las causas subyacentes que producen estreñimiento), un examen físico exhaustivo para buscar cualquier signo de patología asociada, y la aplicación de actuaciones terapéuticas efectivas y satisfactorias. Las medidas preventivas deben ser prioritarias como cualquier problema de educación para la salud, por lo que incluirán normas educativas, normas dietéticas -mientras persista el problema-, y aprendizaje de autocuidados de la salud. El tratamiento farmacológico nunca deberá ser la solución definitiva al estreñimiento ni se utilizará de forma continuada.

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Publicado

2009-02-27

Cómo citar

Magaña, M. (2009). Adolescencia: estreñimiento funcional crónico ¿Es un problema de educación para la salud?. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 25, 123–130. https://doi.org/10.23938/ASSN.0836