Abordaje de la hipercolesterolemia en planes y estrategias de salud en España: estado actual y propuestas de futuro

  • M. Urtaran-Laresgoiti Deusto Business School Health. Deusto Business School. Universidad de Deusto. Bilbao. España
  • R. Nuño-Solinís Deusto Business School Health. Deusto Business School. Universidad de Deusto. Bilbao. España
  • E. Urizar Deusto Business School Health. Deusto Business School. Universidad de Deusto. Bilbao. España
  • L. Pérez de Isla Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
  • P. Mata Fundación Hipercolesterolemia Familiar.Madrid.
  • I. Leguina Public Affairs Sanofi. Bilbao. España.
Palabras clave: Enfermedades Cardiovasculares, Hipercolesterolemia, Estrategias y planes, Políticas de salud

Resumen

Fundamento. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial y la hipercolesterolemia (HC) es un importante factor de riesgo cardiovascular (FRCV). En España, aproximadamente un 25% de los adultos de mediana edad presentan hipercolesterolemia. Nuestro objetivo fue analizar las estrategias y planes de salud existentes en España respecto a las ECV y a la HC, y definir líneas de actuación para su control desde la gestión y política sanitaria.

Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo. En la primera fase se revisó la literatura y se realizaron seis entrevistas semiestructuradas; en una segunda fase, 12 expertos identificaron las barreras existentes y propusieron estrategias para reducir la mortalidad prematura por las ECV.

Resultados. Se identificaron 51 documentos de planificación, el 43% hacían referencia a la HC. Se detectó una alta variabilidad en la implementación de iniciativas a nivel autonómico para el control de la HC. Las barreras identificadas para explicar estos resultados fueron: banalización de la HC, falta de participación activa de agentes clave, desconocimiento del impacto de la HC, el modelo de atención y los circuitos asistenciales existentes, y las políticas sanitarias a corto plazo y con escasa dedicación de recursos a la HC.

Conclusiones. A pesar del impacto en salud y socioeconómico de las ECV y de la HC en España, el peso de la HC en las políticas de salud no parece corresponderse con esa relevancia. Faltan medidas para su abordaje, pese a la evidencia de su efectividad. Este estudio propone medidas concretas para avanzar en su control

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Urtaran-Laresgoiti, M., Nuño-Solinís, R., Urizar, E., Pérez de Isla, L., Mata, P., & Leguina, I. (2021). Abordaje de la hipercolesterolemia en planes y estrategias de salud en España: estado actual y propuestas de futuro. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(3), 339-350. https://doi.org/10.23938/ASSN.0958
Sección
Artículos originales