Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural: revisión narrativa de la literatura

Autores/as

  • M. Belintxon
  • O. López de Dicastillo

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0325

Palabras clave:

Promoción de la salud. Encuentro cultural. Competencia cultural. Diversidad cultural.

Resumen

La realidad multicultural en la que vivimos hoy en día, hace que los profesionales de la salud interactúen a diario con personas y familias de culturas diversas. La interacción entre una persona o familia y un profesional de la salud de una cultura diferente se denomina “encuentro cultural”. Los encuentros no van a estar exentos de dificultades a las que los profesionales van a tener que hacer frente para poder proporcionar un buen cuidado y promover estilos de vida saludables. En la revisión narrativa llevada a cabo se han observado que las dificultades están relacionadas con factores culturales y linguísticos, la alfabetización en salud, las desventajas en el estado socio-económico y los prejuicios y estereotipos de los profesionales de la salud. Las estrategias sugeridas para vencer esas dificultades son: el desarrollo de programas culturalmente adaptados; utilizar una pedagogía y recursos apropiados, y materiales culturalmente y lingüísticamente adaptados; el uso de intérpretes y la organización de cursos para aprender el idioma mayoritario. Además de esas estrategias, la bibliografía enfatiza la necesidad de un cambio de enfoque en el que el objetivo sea la formación de los profesionales de la salud para el desarrollo de lo que los autores denominan “competencia cultural”. La formación en competencia cultural está orientada a favorecer que los profesionales ofrezcan y promuevan cuidados congruentes y adaptados a los valores culturales, creencias y prácticas de cualquier persona, familia o grupo sin caer en prejuicios ni estereotipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. National Research Council and Institute of Medicine. Children's health, the Nation's Wealth: Assessing and Improving Child Health. Washington, DC: The National Academies Press, 2004.

2. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos, suplemento de la 45º edición 2006. En: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf. (Consultado el 09 de enero de 2014).

3. Declaración de Alma Ata. Salud para todos. 1978. En: http://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2006/12/alma-ata.pdf (Consultado el 11 de mayo de 2012).

4. World Health Organization. Milestones in Health Promotion: Statements from global conferences. 2009. En: http://www.who.int/healthpromotion/Milestones_Health_Promotion_05022010.pdf (Consultado el 02 de mayo de 2013).

5. PEREA R. Promoción y educación para la salud. Algunos pilares básicos. Díaz de Santos, 2009. 1ªedición.

6. DUARTE J, GÓMEZ L, SÁNCHEZ M. Salud Pública- Enfermería Comunitaria. Enfo-ediciones, 2008. 3ª edición.

7. POCH J, MONTESDEOCA A, HERNÁNDEZ A, APARICIO J, HERRANZ J, LÓPEZ R et al. Valoración del niño inmigrante. An Sist Sanit de Navar 2006; 29: 35-47.

https://doi.org/10.4321/S1137-66272006000200004

8. LENO D. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gac Antropol 2006; 22: 12-32.

9. PLAZA DEL PINO F. Cuidando a pacientes musulmanes. Universidad de Almería, 2010. 1ª edición.

10. GENTIL G. Educación para la salud a inmigrantes marroquíes. Cul Cuid 2005; 17: 54-58.

https://doi.org/10.14198/cuid.2005.17.09

11. CAMPHINA-BACOTE J. The process of cultural competence in the delivery of health care services: a model of care. J Transcult Nurs 2002; 13: 181-184.

https://doi.org/10.1177/10459602013003003

12. COELJO KR, GALAN C. Physician cross-cultural nonverbal communication skills, patient satisfaction and health outcomes in the physician-patient relationship. Int J Family Med 2012; Article ID 376907.

https://doi.org/10.1155/2012/376907

13. LEININGER M. Culture care theory: a major contribution to advanced transcultural nursing knowledge and practice. J Transcult Nurs 2002; 13: 189-192.

https://doi.org/10.1177/10459602013003005

14. JIRWE M, GERRISH K, EMAMI A. Student nurses'experiences of communication in cross-cultural care encounters. Scand J Caring Sci 2010; 24: 436-444.

https://doi.org/10.1111/j.1471-6712.2009.00733.x

15. FUERTES MC, ELIZALDE L, DE ANDRÉS MR, GARCÍA CASTELLANO P, URMENETA S, URIBE JM et al. Atención al paciente inmigrante: realidad y percepción de los profesionales de 6 zonas de Atención Primaria de Navarra. An Sist Sanit Navar 2010; 33: 179-190.

https://doi.org/10.4321/S1137-66272010000300006

16. FUERTES C, MARTÍN LASO MA. El inmigrante en la consulta de atención primaria. An Sist Sanit Navar 2006; 29: 9-25.

https://doi.org/10.4321/S1137-66272006000200002

17. BAUMEISTER R, LEARY M. Writing narrative literature reviews. Rev Gen Psychol 1997; 1: 311-320.

https://doi.org/10.1037/1089-2680.1.3.311

18. CRONIN P, RYAN F, COUGHLAN M. Undertaking a literature review: a step-by-step approach. Br J Nurs 2008; 17: 38-43.

https://doi.org/10.12968/bjon.2008.17.1.28059

19. GREEN BN, JOHNSON CD, ADAMS A. Writing narrative literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade. J Chiropr Med 2006; 5: 101-117.

https://doi.org/10.1016/S0899-3467(07)60142-6

20. GYSELS M, EVANS C, HIGGINSON J. Patient, caregiver, health professional and researcher views and experiences of participating in research at the end of life: a critical interpretive synthesis of the literature. BMC Med Res Methodol 2012; 12: 123.

https://doi.org/10.1186/1471-2288-12-123

21. MATSUMOTO D, JUANG L. Culture and psychology. Thomson/Wadsworth, 2008. 4ª edición.

22. ZARATE P, ETNYRE A, GILLILAND I, MAHON M, ALLWEIN D, COOK J, ELAINE M. Workplace health promotion-strategies for low income Hispanic immigrant women. AAOHN J 2008; 56: 217-222.

https://doi.org/10.3928/08910162-20080501-01

23. KREPS G, SPARKS L. Meeting the health literacy needs of immigrant populations. Patient Educ Couns 2008; 71: 328-332.

https://doi.org/10.1016/j.pec.2008.03.001

24. LARSON C, STROEBEL C, PERKEY B. Merging education with measurement: a focus on the Hispanic community. J Ambul Care Manage 2001; 24: 27-36.

https://doi.org/10.1097/00004479-200107000-00006

25. ZOU P, PARRY M. Strategies for health education in North American immigrant populations. Int Nurs Rev 2012; 59: 482-488.

https://doi.org/10.1111/j.1466-7657.2012.01021.x

26. KREUTER M, LUKWAGO S, BUCHOLTZ D, CLARK E, SANDERS-THOMPSON V. Achieving cultural appropriatness in health promotion programs: Targeted and tailored approaches. Healthe Educ Behav 2003; 30: 133-146.

https://doi.org/10.1177/1090198102251021

27. MISRA-HEBERT A, ISAACSON J. Overcoming health care disparities via better cross-cultural communication and health literacy. Cleve Clin J Med 2013; 79: 127-133.

https://doi.org/10.3949/ccjm.79a.11006

28. HENDERSON S, KENDALL E, SEE L. The effectiveness of culturally appropiatte interventions to manage of prevent chronic disease in culturally and linguistically diverse communities: a systematic literature review. Health Soc Care Community 2010; 19: 225-249.

https://doi.org/10.1111/j.1365-2524.2010.00972.x

29. AICHBERGER M, BROMAND Z, HEREIDA A, TEMUR-ERMAN S, MUNDT A, HEINZ A et al. Socio-economic status and emotional distress of female Turkish immigrants and native German Women living in Berlin. Eur Psychiatry 2012; 27: S10-S16.

https://doi.org/10.1016/S0924-9338(12)75702-4

30. O'DOWD A. Fight to tackle unhealthy lifestyles has widened gap in health inequalities. BMJ 2012; 23: e5707.

https://doi.org/10.1136/bmj.e5707

31. WHITTEMORE R. Culturally competent interventions for Hispanic adults with type 2 diabetes. A systematic review. J Transcult Nurs 2007; 18: 2157-2166.

https://doi.org/10.1177/1043659606298615

32. ANDERSON L, SCRIMSHAW S, FULLILOVE M, FIELDING J, NORMAND J, FORCE T. Culturally competent healthcare systems: A systematic review. Am J Prev Med 2003; 24: 28-79.

https://doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00657-8

33. BIBIANA M, LUCERO A. Competencia cultural en salud: necesidad emergente en un mundo globalizado. Index Enferm 2008; 17: 266-270.

https://doi.org/10.4321/S1132-12962008000400010

34. BEACH M, PRICE E, GARY T, ROBINSON K, GOZU A, PALACIO A et al. Cultural competency: A systematic review of health care provider educational interventions. Med Care 2005; 43: 356-373.

https://doi.org/10.1097/01.mlr.0000156861.58905.96

35. HOBAN M, WARDE R.Building Culturally Competent College Health Programs. J Am Coll Health 2003; 52: 137-141.

https://doi.org/10.1080/07448480309595736

36. CAMPHINA-BACOTE J, CAMPHINA-BACOTE D. A framework for providing culturally competent health care services in managed care organizations. J Transcult Nurs 1999; 10: 290-291.

https://doi.org/10.1177/104365969901000404

37. DAVIS-MURDOCH S. A Cultural Competence Guide for Primary Health Care Professionals in Nova Scotia. 2005. En: http://www.healthteamnovascotia.ca/cultural_competence/Cultural_Competence_guide_for_Primary_Health_Care_Professionals.pdf. (Consultado el 18 de marzo de 2013).

38. GIGER J, DAVIDHIZAR R, PURNELL L, TAYLOR HARDEN JT, PHILLIPS J et al. American Academy of Nursing Expert Panel report: developing cultural competence to eliminate health disparities in ethnic minorities and other vulnerable populations. J Trancult Nurs 2007; 18: 95-102.

https://doi.org/10.1177/1043659606298618

39. PERNG SJ, WATSON R. Construct validation of the Nurse Cultural Competence Scale: a hierarchy of abilites. J Clin Nurs 2012; 21: 1678-1684.

https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03933.x

40. SMIT EM, TREMETHICK MJ. Development of an international interdisciplinary course: A strategy to promote cultural competence and collaboration. Nurse Educ Pract 2013; 13: 132-136.

https://doi.org/10.1016/j.nepr.2012.08.006

41. FORONDA CL. A concept Analysis of cultural sensitivity. J Transcult Nurs 2008; 19: 207-212.

https://doi.org/10.1177/1043659608317093

42. PAPADOPOULOS I, LEES S. Developing culturally competent researchers. J Adv Nurs 2002; 37: 258-264.

https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02092.x

43. TAYLOR G, PAPADOPOULOS R, DUDAU V, MAERTEN M, PELTEGOVA A, ZIEGLER M. Intercultural education of nurses and health professionals in Europe. Int Nurs Rev 2011; 58: 188-195.

https://doi.org/10.1111/j.1466-7657.2011.00892.x

44. ENGEBRETSON J, MAHONEY J, CARLSON E. Cultural competence in the era of evidence-based practice. J Prof Nurs 2008; 24: 172-178.

https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2007.10.012

45. LILLO M, CASANOBA I. Fenómenos migratorios, competencia cultural y cuidados en salud. Cul Cuid 2006; 20: 87-91.

https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.12

Descargas

Publicado

24-11-2014

Cómo citar

1.
Belintxon M, López de Dicastillo O. Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural: revisión narrativa de la literatura. An Sist Sanit Navar [Internet]. 24 de noviembre de 2014 [citado 5 de diciembre de 2025];37(3):401-9. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/28469

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.