Sobre la revista
Historia
La revista se creó en 1997 por la Orden Foral 5/1997, de 14 de enero, del Consejero de Salud, por la que se establece la edición de las publicaciones científicas “Anales del Sistema Sanitario de Navarra”.
Su denominación enlaza con “ANALES del Instituto Médico de la Beneficencia” y con “ANALES del Instituto Médico de Navarra”, títulos de las revistas publicadas entre 1959 y 1984 cuyo objetivo fue recoger parte de la actividad médica de Navarra (Martínez Peñuela 1959).
Aunque el objetivo inicial era que ANALES del Sistema Sanitario de Navarra fuese una publicación de la sanidad navarra y para la sanidad navarra (Cervera Soto 1997), con el tiempo fue abriéndose a autores de otras comunidades autónomas, e incluso de otros países, quienes la han convertido en la revista que es en la actualidad.
La revista ha celebrado en 2022 sus 25 años de andadura.
Objetivos y alcance
Anales del Sistema Sanitario de Navarra (ISSN electrónico: 2340-3527, ISSN papel: 1137-6627), creada en 1997, es una revista científica de acceso abierto diamante, con revisión por pares doble ciego, cuyo nombre abreviado normalizado es An Sist Sanit Navar. Publica manuscritos en español e inglés, mayormente artículos de investigación originales y originales breves, revisiones sistemáticas, notas clínicas y cartas al editor, en el ámbito de la salud/enfermedad, incluyendo salud pública, administración y gestión sanitaria, especialidades médicas, atención primaria de salud y enfermería.
Frecuencia de publicación
Publicación cuatrimestral continua (3 números al año): enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.
Desde abril de 2022 la revista se publica únicamente en formato electrónico y en acceso abierto. Los artículos son publicados definitivamente online en formato PDF tras su aceptación y edición.
Tasas de publicación
Anales del Sistema Sanitario de Navarra no cobra tasas a los autores ni por el envío de sus trabajos ni por la publicación de sus artículos.
Políticas editoriales
Las distintas políticas editoriales se pueden consultar aquí y están depositadas en Dulcinea (español) y en Open Policy Finder (inglés).
Bases de datos
La revista está indizada en Science Citation Index Expanded (Clarivate), Scopus (ELSEVIER), Social Sciences Citation Index (Clarivate), DIALNET (Universidad de la Rioja), EMBASE (ELSEVIER), MEDLINE (United States National Library of Medicine), e IBECS (Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud).
Conservación y preservación
El acceso gratuito a todos los contenidos de Anales del Sistema Sanitario de Navarra se garantiza mediante su depósito electrónico en los siguientes repositorios: Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT), en formatos PDF y XML, en la Scientific Library On Line (SciELO) en PDF, HTML y XML, y en PubMed Central (PMC), en formatos XML y PDF desde 2022. Hasta 2022, una copia de cada volume en papel se depositaba en la National Library of Medicine de los National Institutes of Health (NIH, EEUU).
Además, Anales del Sistema Sanitario de Navarra forma parte de la red de preservación de contenidos digitales Public Knowledge Project Preservation Network (PKP-PN), que permite la conservación digital de revistas alojadas en OJS. La revista emplea identificadores persistentes para autores (ORCID) y artículos (DOI).
Patrocinio
Esta revista no admite patrocinadores ni publicidad. La fuente de ingresos es la propia institución editora, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Propiedad y gestión
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es propiedad del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España). Su gestión se realiza desde la Sección de Investigación e Innovación del Servicio de Planificación, Evaluación estratégica e Investigación.
Acceso, estructura y funcionalidad de la web
Acceso - La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra está alojada y se gestiona desde el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT) que emplea el software Open Journal Systems (OJS) v.3.2.1.4 de Public Knowledge Project (PKP). PKP está comprometido con garantizar la accesibilidad de sus plataformas para todos los usuarios. De hecho, en versiones OJS 3.3 y superiores, PKP ha desarrollado un nuevo tema predeterminado que ha sido auditado por empresa canadiense de consultoría Access Changes Everything Inc., para detectar las barreras de accesibilidad.
Estructura - La estructura de OJS permite gestionar todos los aspectos de la publicación de artículos en la revista, incluidos la creación de la página web de la revista, el flujo editorial de los artículos recibidos, su publicación y su difusión e indexación.
Consta de una interfaz para usuarios (Front-end) que muestra:
- Página principal del repositorio con el índice de revistas que permite acceder a la la página web de la revista
- Visualización de artículos en PDF y otros formatos (ePUB, XML, HTML)
- Sistema de búsqueda avanzada (por palabras clave, por fecha de publicación, por artículo, por persona autora, por tema, por metadatos)
- Sección de contacto: correo electrónico de la revista, dirección física y teléfono de la persona de contacto y de soporte técnico
- Intercambiador de idioma español/inglés
También dispone de módulos de gestión (Back-end) que incluyen:
- Módulos para autores, revisores, editores y otros roles
- Flujo de trabajo: envío, revisión, editorial, producción
- Configuración de la revista: políticas, secciones, equipos editoriales, ajustes web
- Números publicados y por publicar
- Usuarios, roles y acceso
- Importar/exportar datos
- Informes sobre la actividad editorial
- Comunicación: avisos programables
- Estadísticas
Funcionalidad de la web
- Gestión editorial: permite manejar el flujo de trabajo editorial, desde el envío de manuscritos, asignación de revisores, revisión por pares, decisión editorial, comunicación con otros roles de producción (traducción, maquetación) y con personas autoras (corrección de galeradas).
- Publicación y difusión: permite asignar identificadores persistentes a cada artículo (DOI) y metadatarlo, indizarlo en bases de datos académicas y motores de búsqueda, e integrarlo con ORCID, CrossRef y Google Scholar, permitiendo la exportación de metadatos y la difusión por redes sociales.
- Accesibilidad: los artículos están disponibles en varios formatos accesibles, como PDF descargable, PDF de lectura en pantalla, y XML (HTML con anterioridad). La versión empleada de OJS no garantiza que el sitio sea accesible para personas con discapacidades, como sí ocurre con versiones posteriores.
- Seguridad y administración: control de permisos y roles de usuario, protección contra plagio y respaldo/restauración de datos.