Sobre la revista

SOBRE LA REVISTA

Historia

La revista se creó en 1997 por la Orden Foral 5/1997, de 14 de enero, del Consejero de Salud, por la que se establece la edición de las publicaciones científicas “Anales del Sistema Sanitario de Navarra”.

Su denominación enlaza con “ANALES del Instituto Médico de la Beneficencia” y con “ANALES del Instituto Médico de Navarra”, títulos de las revistas publicadas entre 1959 y 1984 cuyo objetivo fue recoger parte de la actividad médica de Navarra (Martínez Peñuela 1959).

Aunque el objetivo inicial era que ANALES del Sistema Sanitario de Navarra fuese una publicación de la sanidad navarra y para la sanidad navarra (Cervera Soto 1997), con el tiempo fue abriéndose a autores de otras comunidades autónomas, e incluso de otros países, quienes la han convertido en la revista que es en la actualidad.

La revista ha celebrado en 2022 sus 25 años de andadura.

Objetivos y alcance

Anales del Sistema Sanitario de Navarra (ISSN electrónico: 2340-3527, ISSN papel: 1137-6627), creada en 1997, es una revista científica de acceso abierto, con revisión por pares, cuyo nombre abreviado normalizado es An Sist Sanit Navar. Publica manuscritos en español e inglés, mayormente artículos de investigación originales y originales breves, revisiones, notas clínicas y cartas al editor, en el ámbito de la salud/enfermedad, incluyendo salud pública, administración y gestión sanitaria, especialidades médicas, atención primaria de salud y enfermería.

Frecuencia de publicación

Publicación cuatrimestral (3 números al año): enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

Desde abril de 2022 la revista se publica únicamente en formato electrónico, Los artículos son publicados definitivamente online en formato PDF tras su aceptación y edición.

Bases de datos

La revista está indizada en Índice Médico Español, Excerpta Medica (EMBASE), Index Medicus/Medline, IBECS, SciELO, Journal Citation Report, Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Scopus.

Tasas de publicación

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no cobra tasas a los autores ni por el envío de sus trabajos ni por la publicación de sus artículos.

Patrocinio

Esta revista no admite patrocinadores ni publicidad. La fuente de ingresos es la propiainstitución editora, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Propiedad y gestión

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es propiedad del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España). Su gestión se realiza desde la Sección de Investigación del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de revisión por pares es doble ciego. Los editores o un miembro del consejo editorial seleccionarán dos o tres revisores según su campo de experiencia y desempeño previo. Se les invitará a revisar el artículo y enviar su informe en el plazo de tres semanas.

Los revisores deben declinar su participación si detectan cualquier conflicto de intereses (antes de aceptar la invitación o durante la evaluación del manuscrito). Un editor experto en metodología evaluará el diseño y resultado de los artículos. Los editoriales y las cartas son evaluados por el equipo editorial; si no son solicitados, podrán someterse a evaluación por pares.

Los revisores deben valorar la calidad científica, pertinencia y novedad de la información presentada e informar si el diseño, los resultados y la discusión justifican las conclusiones presentadas, y si estas responden a los objetivos del estudio. En caso de recomendaciones discrepantes respecto a su publicación, se invitará a otro revisor.

Los informes de revisión son analizados para tomar la siguiente decisión editorial: aceptar, solicitar modificaciones/reenviar para revisión o rechazar el artículo; esta decisión debería tomarse en un plazo inferior a seis semanas tras la recepción del manuscrito. Los autores recibirán los informes anónimos de los revisores y se les otorgará un plazo para enviar el manuscrito modificado (con los cambios claramente identificados) que dependerá de la profundidad de las modificaciones solicitadas, siendo inferior a dos meses. También deberán adjuntar una carta de respuesta a los revisores, donde se indiquen/comenten los cambios realizados y se justifique los no aceptados. La recepción del manuscrito modificado fuera de plazo puede suponer la retirada del mismo del proceso editorial y posterior archivo. La solicitud de modificación del manuscrito no implica su aceptación.

El manuscrito modificado será revisado por el equipo editorial y/o se enviará a una nueva ronda de revisión.

El último manuscrito modificado será aceptado o rechazado para publicación de acuerdo a las recomendaciones de los revisores y del equipo editorial. La decisión del Editor jefe es definitiva y debería ser tomada en un plazo inferior a dieciocho desde la recepción del manuscrito. Los autores recibirán por RECYT un mensaje de un editor del consejo de redacción comunicando la decisión editorial adoptada, a la que los autores deberán responder adjuntando una copia limpia del último manuscrito modificado que incluya todos los datos personales previamente eliminados.

POLÍTICAS EDITORIALES 

Normas éticas

Anales del Sistema Sanitario de Navarra recomienda atenerse a las Recomendaciones para la Preparación, Presentación y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE), así como a las guías del Comité de Ética en Publicación (COPE), a las cuales se adhiere.

1) Autores; se espera conducta ética respecto a:

Autoría

Según la ICMJE (II.A.3), son autores solo las personas que han contribuido de forma sustancial en 1) concepción o diseño del artículo, o en la adquisición o análisis o interpretación de datos, y en 2) redacción del manuscrito o revisión crítica de su contenido intelectual, y en 3) aprobación de la versión final a publicar y, además, 4) aceptan ser responsables de todos los aspectos del artículo para asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que no cumplan estos cuatro criterios son colaboradores, y pueden ser reconocidas como tales en los agradecimientos, previa obtención de su permiso por escrito.

El orden y composición de los autores debe establecerse con anterioridad al envío del manuscrito. Una vez enviado, solo podrá alterarse mediante solicitud al Editor que justifique la modificación y que incluya la aceptación por escrito de todos los autores de ambas listas. Si el manuscrito está aceptado, solo se evaluará la incorporación, supresión o reordenación de autores en circunstancias extraordinarias. Una vez publicado, solo se aceptarán cambios justificados en la identificación de los autores (pero no en el orden o composición) que no se reflejarán en el artículo publicado, sino que darán lugar a la publicación de una errata.

El autor de correspondencia es el responsable de mantener el contacto con la revista durante el proceso editorial, por lo que debe proporcionar datos de contacto válidos y estar localizable. También es responsable de transmitir al resto de autores 1) las notificaciones de los revisores y del editor de estilo, 2) la versión final editada y 3) la galerada del artículo, consensuando las respuestas. Si concurrieran situaciones excepcionales, otro autor deberá contactar con la revista para que la comunicación no se interrumpa y cause la desestimación del manuscrito.

Si la lista de autores incluye el nombre de un grupo, el autor de correspondencia debe especificar con claridad qué integrantes son autores y quiénes colaboradores. Los nombres e instituciones de las personas pertenecientes al grupo se incluirán en un anexo del manuscrito.

Honestidad investigadora

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta artículos que muestren comportamiento deshonesto.

  • Plagio: apropiación de ideas, procesos o resultados de otra persona (puede ser el mismo autor, auto-plagio) sin reconocerle el debido crédito mediante una cita bibliográfica.
  • Manipulación de datos: invención de datos, modificación de los mismos directamente o mediante alteración de los equipos/técnicas empleados para obtenerlos, u omisión de algunos datos/resultados obtenidos. No está permitida la manipulación engañosa de imágenes, ni añadir y/o eliminar información de las mismas; las únicas modificaciones permitidas son los ajustes de contraste, brillo o equilibrio de colores.
  • Manipulación de citas: Se espera que los autores seleccionen las referencias bibliográficas más adecuadas para sustentar sus declaraciones, evitando forzar la inclusión de autocitas, citas de un mismo grupo, citas de colegas, o citas de una misma revista. Igualmente, solo se deben incluir las referencias bibliográficas que se hayan consultado; si solo se ha leído el resumen, hay que indicarlo, y si no se puede evitar citar un trabajo citado por otro autor, se debe indicar. Es responsabilidad de los autores comprobar que las referencias son completas y exactas.

Originalidad

Anales del Sistema Sanitario de Navarra no acepta envíos múltiples (envío simultáneo del manuscrito o de una parte de él a más de una revista). Los autores deben declarar explícitamente en la carta de presentación que el manuscrito no está publicado o siendo considerado para publicación en otra revista.

Tampoco se acepta el envío de manuscritos previamente publicados (publicación duplicada) ni de aquellos que supongan una publicación ampliada o parcial del mismo material intelectual (publicación redundante). La publicación de comunicaciones de cualquier tipo en reuniones científicas, de trabajos de tesis académicas, o el depósito de un manuscrito en un servidor de preprints no se considera publicación previa. Si se envía un manuscrito susceptible de ser considerado publicación duplicada o redundante, es necesario indicar este hecho en la carta de presentación, justificar por qué los autores consideran que no lo es e incluir la publicación relacionada.

Todo el contenido del manuscrito debe ser original, con excepción de las ideas tomadas de otros autores que deben ser correctamente referenciadas. Para incluir material sujeto a derechos de autor (texto, datos, tabla, ilustración o imagen), o incluso una tabla o figura derivada de dicho material, los autores obtendrán permiso por escrito del propietario de los derechos de autor antes del envío del manuscrito.

Transparencia

Los autores deben declarar la existencia o no fuentes de financiación del estudio, indicando los organismos patrocinadores y si estos influyeron en algún aspecto del estudio.

Asimismo, deben declarar la existencia o no de cualquier conflicto de interés que pueda sesgar el contenido científico del artículo (información presentada y/o interpretación de los datos). Por ejemplo: relación financiera y/o personal con personas u organizaciones que hayan podido influir en el trabajo del autor y/o salir beneficiadas por el contenido de dicho trabajo, como empleos, consultorías, ser titular de acciones/opciones, recibir honorarios, solicitudes/registros de patentes y otros fondos en relación al contenido del manuscrito, subvenciones de viajes, testimonio o participación en cursos/conferencias como experto remunerado, y establecer acuerdos con patrocinadores que limiten el acceso/análisis/interpretación de los datos relacionados con el contenido del manuscrito; otros intereses pueden ser personales, religiosos, ideológicos, académicos e intelectuales

Responsabilidad ética (consentimiento informado, derechos de personas y animales)

Las investigaciones realizadas con personas, muestras biológicas y/o datos personales deben realizarse de acuerdo a la Declaración de Helsinki y estar autorizadas por un comité de ética de la investigación con anterioridad al inicio de las mismas. Se debe disponer del consentimiento informado por escrito de los participantes (o sus representantes legales) tanto para participar en el estudio, como para que sus datos y/o imágenes sean publicados. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos requiere que el uso de datos personales pseudoanonimizados con fines de investigación biomédica sean sometidos al dictamen previo de un comité de ética.

Los ensayos clínicos se describirán siguiendo las directrices CONSORT y se adjuntará el listado de comprobación y el diagrama de flujo. El ICMJE recomienda registrar el ensayo clínico durante el reclutamiento de pacientes o con anterioridad; el número y la fecha de registro deben incluirse en el artículo y al final del resumen.

Las encuestas anónimas no requerirían consentimiento de los participantes, dado que la aceptación de participar en las mismas implicaría el consentimiento. Si la recogida de datos de la encuesta se enmarcara en un proyecto de investigación, este deberá ser sometido a la evaluación de un comité de ética de la investigación.

Para acceder al contenido de la historia clínica de pacientes con fines de investigación, los autores deben disponer del consentimiento del paciente o cumplir con el protocolo establecido en cada centro.

En los estudios realizados con animales, se indicará qué ley y/o protocolo institucional sobre el cuidado y la utilización de animales de laboratorio se ha seguido, así como el nombre del comité de investigación que autorizó el estudio y su número de registro.

El apartado de Material y Métodos debe contener una declaración ética en la que consten las normas seguidas, y el nombre del comité que aprobó el estudio y el nº de registro, así como la declaración de que se obtuvieron todos los consentimientos por escrito de los participantes y/o de los propietarios de los derechos de autor del material incluido. El autor de correspondencia deberá conservar la aprobación del comité de ética y los consentimientos por escrito de los participantes y propietarios, enviándolos a la revista solo si le son requeridos.

La publicación de un artículo que infrinja estas normas es responsabilidad única de los autores y podrá dar lugar a retracción o retirada del mismo.

2) Revisores; de ellos se espera:

  • abstenerse de revisar cualquier artículo con el que haya conflicto de intereses, es decir, cualquier tipo de situación que pueda influir en la evaluación del artículo: financiera (el contenido del artículo le puede afectar positiva o negativamente), mantener con uno o más autores una relación profesional (trabajar en el mismo centro o colaborar en un proyecto en la actualidad, o haber publicado de forma conjunta en los últimos tres años), o personal (relación personal o rivalidad);
  • objetividad en la revisión;
  • confidencialidad estricta (no usar el conocimiento aportado por el contenido de los artículos revisados antes de su publicación, ni discutirlo públicamente);
  • prontitud en notificar su disponibilidad y respetar el plazo acordado;
  • realizar comentarios constructivos, honestos y corteses.

3) Editores; de ellos se exige:

  • integridad,
  • confidencialidad,
  • celeridad,
  • adecuada selección de revisores,
  • imparcialidad (comunicar cualquier conflicto de interés sobre un artículo), Los miembros del equipo editorial no participarán ni influirán de ningún modo en la evaluación y decisión editorial de los artículos de los que sean autores o manifiesten conflicto de intereses. En estos casos, atendiendo a las recomendaciones COPE, otro editor dirigirá de forma independiente y rigurosa el proceso editorial (selección de revisores y toma de decisiones tras la revisión doble ciego).
  • independencia (decisiones editoriales libres y no influidas por intereses comerciales o personales o del propietario de la revista).

4) Institución editora:

El contenido publicado en Anales del Sistema de Navarra no representa el pensamiento de la institución editora (Departamento de Salud del Gobierno de Navarra), quien no injiere sobre la evaluación, selección o edición de los artículos. Las ideas contenidas en los artículos publicados corresponden únicamente a los autores de los mismos.

El funcionamiento de los enlaces a sitios externos es comprobado en el momento de la publicación, pero su existencia no implica ni respaldo a los sitios enlazados ni responsabilidad alguna sobre su contenido por parte de la institución editora.

Políticas de género

Redacción es español: La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra fomenta el uso de un lenguaje científico efectivo teniendo en cuenta la perspectiva de género. Para ello se solicita que la redacción de los distintos tipos de manuscrito sea inclusiva y no sexista (emplear nombres colectivos en vez del masculino genérico), precisa y sin duplicidades (no se admite el uso continuado de fórmulas del tipo los/las o los enfermeros y las enfermeras). No obstante, una vez establecido ese enfoque y a fin de que la comunicación sea efectiva, se recomienda recurrir al uso del masculino genérico, tal y como indican las normas vigentes de la Real Academia de la Lengua española RAE, o al uso del sexo dominante en un colectivo (por ejemplo, las enfermeras).

Respecto al diseño y análisis: La variable biológica sexo no debe confundirse con el constructo social género (roles y comportamientos asociados a cada sexo por motivos sociales y/o culturales). Se recomienda seguir las recomendaciones SAGER (Heidari y col. 2019: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003). Brevemente: 1) estudiar suficiente número de mujeres y de hombres para estratificar los resultados por sexo (y/o género) y discutir sus implicaciones; 2) si no se estratifica, debe justificarse y evaluar críticamente su efecto en la interpretación de los resultados; 3) si el estudio se realiza en un único sexo, debe indicarse de forma explícita y justificarlo (también si ambos sexos están desigualmente representados).

PREGUNTAS, APELACIONES Y RECLAMACIONES

Cualquier persona puede plantear sus dudas por correo electrónico (anales@navarra.es) o telefónicamente (consultar datos de contacto). Las cuestiones serán respondidas por un editor o personal de la oficina editorial.

Si un autor está en desacuerdo con la decisión editorial de rechazo de su manuscrito, puede escribir un único mensaje de apelación a la dirección anales@navarra.es, dirigido al consejo de redacción, cuyo asunto sea “Apelación nº-de-envío”. En el cuerpo del mensaje se debe indicar y justificar el motivo del desacuerdo (percepción de existencia de errores o sesgos durante el proceso editorial, principalmente). La revisión del caso será realizada por los consejos de la revista y la decisión editorial definitiva la tomará el editor jefe. Caso de ser positiva, el consejo de redacción se pondrá en contacto con el autor para indicar los pasos a seguir.

Las reclamaciones sobre el proceso editorial de un artículo o sobre la ética de publicación de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra deben dirigirse al editor jefe de la revista mediante un mensaje de correo electrónico enviado a anales@navarra.es. El asunto debe indicar “Reclamación nº-de-envío” y el cuerpo debe describir con claridad el motivo de la misma. La reclamación será respondida por el editor jefe atendiendo a las recomendaciones COPE (https://publicationethics.org/guidance). Si la reclamación va dirigida contra el editor jefe, será manejada por los consejos de la revista. La vulneración de los requerimientos éticos de un artículo publicado podrá causar su retirada.

CORRECCIONES, RETRACCIONES Y RETIRADAS

Anales del Sistema Sanitario de Navarra se adhiere a las recomendaciones ICMJE (III.A) sobre estas situaciones. Por favor, consulte el documento original.

Se anima a autores y lectores que detecten errores en un artículo publicado que lo comuniquen a la revista lo antes posible. Ciertos errores relacionados con los datos pueden causar imprecisiones a lo largo del texto

  • Los errores no intencionados en la identificación de autores o que no afecten a la interpretación de los resultados y a las conclusiones serán objeto de una corrección(errata) que se publicará en el número actual con su correspondiente paginación electrónica, se vinculará bidireccionalmente al artículo original y se indexará. Su título permitirá identificar con claridad a qué artículo se refiere y contendrá la palabra “Corrección”; su contenido identificará los errores detectados e incluirá los cambios necesarios para corregirlos.
  • Si los errores no intencionados afectan a la interpretación de los resultados y a las conclusiones, el artículo original podría ser reemplazado por el corregido (retracción con republicación) si la revisión editorial exhaustiva fuera positiva. La versión corregida del artículo debe destacar en los anexos/material suplementario los cambios realizados y la fecha de la modificación. El artículo original  mostrará claramente que hay una nueva versión disponible.

En caso de mala conducta científica o ética comprobada, se producirá la retracción del artículo. Su título permitirá identificar con claridad a qué artículo se refiere y contendrá la palabra “Retracción”; será publicada en el número actual con su correspondiente paginación electrónica, se vinculará bidireccionalmente al artículo original y se indexará. El artículo original aparecerá claramente identificado como “Retractado” y su título contendrá el prefijo: “Artículo retractado:”.

En el caso excepcional de que se hayan vulnerado los derechos de propiedad intelectual o el contenido infrinja la legalidad vigente o suponga un riesgo para la salud, el contenido del artículo será retirado. Solo permanecerán los metadatos de título, autores y publicación y una frase explicando por qué se ha retirado dicho contenido.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, DERECHOS DE AUTOR, LICENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

Acceso abierto

El manuscrito será publicado en formato electrónico de Acceso Abierto de forma gratuita y estará disponible de forma inmediata en la página web de la revista en RECYT (en formato PDF); en las semanas siguientes estará disponible en SciELO (en formatos PDF, HTML y XML). La referencia del artículo aparecerá en PubMed en los días siguientes a su publicación.

Derechos de autor

La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright) sobre el artículo publicado. Los autores retienen el derecho a reproducir, distribuir, publicitar y enlazar el artículo en cualquier medio; a preparar obras derivadas del artículo, y a autorizar a otros a hacer cualquier uso del artículo, siempre que se reconozca la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

Licencia

La institución editorial favorece y permite la difusión del artículo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se especifique la existencia de esta licencia de uso.

Política de protección de datos personales

La institución editora (Departamento de Salud del Gobierno de Navarra) es responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que los usuarios (titulares de los datos), hayan proporcionado a la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. La legitimación para dicho tratamiento de los datos se basa en la relación contractual con los usuarios (RGPD art 6.1.b) o bien el consentimiento de los propios usuarios (RGPD art 6.1.a). La FECYT será la encargada del tratamiento de los datos de carácter personal que trate por cuenta de la institución editora para la prestación del servicio.

Los datos personales solicitados a los autores se usarán exclusivamente para gestionar el proceso editorial del artículo que los autores han enviado a Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.