Si ocurrió un evento adverso piense en decir “lo siento”

Autores/as

  • J. J. Mira Solves UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ http://orcid.org/0000-0001-6497-083X
  • C. Romeo Casabona
  • P. Astier
  • A. Urruela
  • I. Carrillo
  • S. Lorenzo
  • Y. Agra

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0031

Palabras clave:

Evento adverso. Seguridad del paciente. Comunicación. Ética.

Resumen

Fundamento. La información al paciente víctima de un evento adverso (EA) presenta ciertas particularidades en función del marco legal del país en el que se produzca, especialmente en lo referido al ofrecimiento de una disculpa. En el presente trabajo se pretende establecer los límites y las condiciones que debemos considerar a la hora de trasladar una disculpa al paciente que ha sufrido un EA.

Método. Conferencia de consenso entre 26 profesionales de distintas comunidades autónomas, instituciones y perfiles profesionales con experiencia acreditada en la gestión de sistemas de Seguridad del Paciente y Derecho Penal de diferentes ámbitos laborales (sanidad, aseguradoras, inspección, académico).

Resultados. El paciente, tras un EA además de ser informado, debiera recibir una disculpa expresada en términos neutros (manifestación empática y de pesar por lo sucedido), sin que el informante se identifique a sí mismo como responsable del daño, culpabilice a terceros, ni ofrezca una compensación en nombre de la compañía aseguradora. El profesional que se siente más directamente involucrado en el incidente es normalmente el menos indicado para informar y disculparse. El informante debe ajustarse al tipo y gravedad del EA. La normativa y condiciones del seguro de responsabilidad aconsejan no ofrecer información concreta sobre la magnitud de la compensación.

Conclusiones. La disculpa debe medirse en función del marco normativo que rige en cada país. En nuestro caso procede una respuesta de empatía hacia el paciente, manifestando pesar por lo sucedido (decir lo siento) que puede facilitar la relación con el paciente, reducir su desconfianza y el número de litigios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. J. Mira Solves, UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

NULL

Citas

DE VRIES EN, RAMRATTAN MA, SMORENBURG SM, GOUMA DJ, BOERMEESTER MA. The incidence and nature of in-hospital adverse events: a systematic review. BMJ Qual Saf 2008; 17: 216-223.

ARANAZ-ANDRÉS JM, AIBAR C, LIMÓN R, MIRA JJ, VITALLER J, AGRA Y et al. A study of the prevalence of adverse events in primary healthcare in Spain. Eur J Public Health 2012; 22: 921-925.

ARANAZ-ANDRÉS JM, AIBAR-REMÓN C, LIMÓN-RAMÍREZ R, AMARILLA A, RESTREPO FR, URROZ O et al. Prevalence of adverse events in the hospitals of five Latin American countries: results of the Iberoamerican study of adverse events (IBEAS). BMJ Qual Saf 2011; 20: 1043-1051.

MONTSERRAT-CAPELLA D, SUÁREZ M, ORTIZ L, MIRA JJ, GAITÁN H, REVEIZ L. On behalf of the AMBEAS Group. Frequency of ambulatory care adverse events in Latin American countries: the AMBEAS/PAHO cohort study. Int J Qual Health Care 2015; 27: 52-59.

ARANAZ-ANDRÉS JM, LIMÓN R, MIRA JJ, AIBAR C, GEA MT, AGRA Y et al. What makes hospitalized patients more vulnerable and increases their risk of experiencing an adverse event? Int J Qual Health Care 2011; 23: 705-711.

LIMÓN-RAMÍREZ R, GARCÍA-RUBIO J, MIRALLES- BUENO JJ, ELEANOR-CANO I, VÉLEZ-MORALES E, DOMÍNGUEZ-ESCOBAR JF et al. Estudio de eventos adversos en sanidad privada. Proyecto Confianza de seguridad del paciente. Rev Calid Asist 2012; 27: 139-145.

LORIMER S, COX A, LANGFORD NJ. A patient's perspective: the impact of adverse drug reactions on patients and their views on reporting. J Clin Pharm Ther 2012; 37: 148-152.

MAZOR KM, GREENE SM, ROBLIN D, LEMAY CA, FIRNENO CL, CALVI J et al. More than words: patients’ views on apology and disclosure when things go wrong in cancer care. Patient Educ Couns 2013; 90: 341-346.

MIRA JJ, CARRILLO I, LORENZO S, FERRÚS L, SILVESTRE C, PÉREZ-PÉREZ P et al. The aftermath of adverse events in Spanish primary care and hospital health professionals. BMC Health Serv Res 2015; 15: 151.

MIRA JJ, LORENZO S; Grupo de Investigación en Segundas Víctimas. Algo no estamos haciendo bien cuando informamos a los/las pacientes tras un evento adverso. Gac Sanit 2015; 29: 370-374.

O'CONNOR E, COATES HM, YARDLEY IE, WU AW. Disclosure of patient safety incidents: a comprehensive review. Int J Qual Health Care 2010; 22: 371-379.

WU AW, MCCAY L, LEVINSON W, LEDEMA R, WALLACE G, BOYLE DJ et al. Disclosing Adverse Events to Patients: International Norms and Trends. J Patient Saf 2017; 13: 43-49.

MASTROIANNI AC, MELLO MM, SOMMER S, HARDY M, GALLAGHER TH. The flaws in state “apology” and “disclosure” laws dilute their intended impact on malpractice suits. Health Aff (Millwood) 2010; 29: 1611-1619.

LOREN DJ, GARBUTT J, DUNAGAN WC, BOMMARITO KM, EBERS AG, LEVINSON W et al. Risk managers, physicians, and disclosure of harmful medical errores. Jt Comm J Qual Patient Saf 2010; 36: 101-108.

The Health and Social Care Act 2008 (Regulated Activities) Regulations 2014. No. 2936. Regulation 20.

Agence Régionale de Santé d’île-de-France. La médiation medicale: en établissements de santé. Guide de bonnes pratiques 2012-2013. Agence Régionale de Santé d’île-de-France; 2013.

WHITE AA, GALLAGHER TH. Medical error and disclosure. Handb Clin Neurol 2013; 118: 107-117.

European Commission, Directorate-General Health and Consumers. Eurobarometer. Patient safety and quality of care. Special Eurobarometer 411. 2014. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/patient_safety/eurobarometers/ebs_411_en.htm.

Australian Commission on Safety and Quality in Health Care (ACAQHC). Australian Open Disclosure Framework. Sydney: ACSQHC; 2013.

Communication and Optimal Resolution (CANDOR). May 2016. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. Disponible en: http://www.ahrq.gov/professionals/quality-patient-safety/patient-safety-resources/resources/candor/index.html.

MARTÍN-DELGADO MC, FERNÁNDEZ-MAILLO M, BAÑERES-AMELLA J, CAMPILLO-ARTERO C, CABRÉ-PERICAS L, ANGLÉS-COLL R et al. Conferencia de consenso sobre información de eventos adversos a pacientes y familiares. Rev Calid Asist 2013; 28: 381-389.

GIRALDO P, CORBELLA J, RODRIGO C, COMAS M, SALA M, CASTELLS X. Análisis de las barreras y oportunidades legales-éticas de la comunicación y disculpa de errores asistenciales en España. Gac Sanit 2016; 30: 117-120.

ROMEO-CASABONA CM, URRUELA A, LIBANO A. Establecimiento de un sistema nacional de notificación y registro de incidentes y eventos adversos: aspectos legales. Tensiones y posibles conflictos de lege lata. Informe Técnico. Madrid: Ministerio Sanidad y Consumo; 2007.

ROMEO-CASABONA CM, URRUELA A. El establecimiento de un sistema nacional de notificación y registro de incidentes y eventos adversos en el sector sanitario: aspectos legales. Madrid: Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.

Disclosure Working Group. Canadian disclosure guidelines: being open and honest with patients and families. Edmonton, AB: Canadian Patient Safety Institute; 2011.

TYSALL A, DUFFY A. Open Disclosure: National Guidelines: Communicating with service users and their families following adverse events in healthcare. Ireland: Health Service Executive and State Claims Agency; 2013.

Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Recomendaciones para la respuesta institucional a un evento adverso. Rev Esp Anestesiol Reanim 2015; 62: e5-e16.

STUDDERT DM, PIPER D, IEDEMA R. Legal aspects of open disclosure II: attitudes of health professionals – findings from a national survey. Med J Aust 2010; 193: 351-355.

BIRKS Y, HARRISON R, BOSANQUET K, HALL J, HARDEN M, ENTWISTLE V et al. An exploration of the implementation of open disclosure of adverse events in the UK: a scoping review and qualitative exploration. Health Serv Deliv Res 2014; 2.

WATSON BM, ANGUS D, GORE L, FARMER J. Communication in open disclosure conversations about adverse events in hospitals. Language & Communication 2015; 41: 57-70.

CARRILLO I, FERRÚS L, SILVESTRE C, PÉREZ-PÉREZ P, TORIJANO ML, IGLESIAS-ALONSO F et al. Propuestas para el estudio del fenómeno de las segundas víctimas en España en atención primaria y hospitales. Rev Calid Asist 2016; 31: 3-10.

MIRA JJ, LORENZO S, CARRILLO I, FERRÚS L, PÉREZ-PÉREZ P, IGLESIAS F et al. Interventions in health organisations to reduce the impact of adverse events in second and third victims. BMC Health Serv Res 2015; 15: 341.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Mira Solves, J. J., Romeo Casabona, C., Astier, P., Urruela, A., Carrillo, I., Lorenzo, S., & Agra, Y. (2017). Si ocurrió un evento adverso piense en decir “lo siento”. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 40(2), 279–290. https://doi.org/10.23938/ASSN.0031

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>