Evolución de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de media-larga estancia: indicadores de seguimiento

Autores/as

  • M.J. Merino Plaza Universidad de Granada y Hospital Doctor Moliner http://orcid.org/0000-0003-3138-0571
  • F.J. Carrera Hueso Hospital Dr Moliner
  • M. Castillo Blasco Hospital Dr Moliner
  • A. Martínez Asensi Hospital Dr Moliner
  • R. Martínez Capella Hospital Dr Moliner
  • N. Fikri Benbrahim Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0005

Palabras clave:

Cultura seguridad del paciente. Organizaciones sanitarias. Calidad asistencial.

Resumen

Fundamento La seguridad del paciente es un reto para la asistencia sanitaria. El objetivo de este estudio es identificar las dimensiones con mayor impacto sobre la cultura de seguridad en un hospital de media-larga estancia,  monitorizar  su evolución y comprobar la sensibilidad de los indicadores de seguimiento.

Material y métodos Se realizaron 2 estudios transversales (2013-2015), utilizando la versión española del cuestionario “Hospital Survey on Patient Safety” (AHRQ). Variable resultado: alto grado de seguridad percibida (puntuación ≥ al percentil 75). Variables predIctoras: características socio-demográficas y percepciones de las dimensiones evaluadas. La asociación entre variables se cuantificó mediante  OddsRatio.

Resultados El grado de seguridad percibida fue similar en ambos estudios: (7,81-7,48; N2013=66; N2015=92). Los aspectos mejor evaluados fueron: “Acciones de los supervisores” y “Trabajo en equipo en la unidad”; los peor evaluados fueron: “Dotación de personal”, “Apoyo de la dirección” y “Trabajo en equipo entre unidades”. Las variables socio-demográficas presentaron escasa significación, mientras que una percepción positiva de algunas dimensiones consideradas, sí que se asociaba a un alto grado de seguridad percibida. Los aspectos más fuertemente asociados fueron: “Acciones de los supervisores”,  “Franqueza en la comunicación” y “Problemas en los cambios de turno”. En el estudio comparativo de los resultados, los indicadores basados en las dimensiones individuales detectaron mejor los cambios que el grado de seguridad percibida.

Conclusiones La evaluación periódica de la cultura de seguridad permite conocer el estado y la evolución de las percepciones de los profesionales. La elección de indicadores apropiados optimiza la información obtenida a través de estas encuestas.

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Biografía del autor/a

M.J. Merino Plaza , Universidad de Granada y Hospital Doctor Moliner

Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos, responsable del laboratorio del Hospital Doctor Moliner. Doctorando del Programa de Farmacia Social. Universidad de Granada

F.J. Carrera Hueso , Hospital Dr Moliner

Doctor en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Moliner

M. Castillo Blasco , Hospital Dr Moliner

Especialista en Medicina Interna. Hospital Dr Moliner

A. Martínez Asensi , Hospital Dr Moliner

DUE. Hospital Dr. Moliner.

R. Martínez Capella , Hospital Dr Moliner

DUE Hospital Dr Moliner

N. Fikri Benbrahim , Universidad de Granada

Doctora en Farmacia. Cátedra María José Faus de Atención Farmacéutica. Universidad de Granada

Citas

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Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Merino Plaza, M., Carrera Hueso, F., Castillo Blasco, M., Martínez Asensi, A., Martínez Capella, R., & Fikri Benbrahim, N. (2017). Evolución de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de media-larga estancia: indicadores de seguimiento. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 40(1), 43–56. https://doi.org/10.23938/ASSN.0005

Número

Sección

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