Calidad del sueño y adaptación a los turnos rotatorios en trabajadores de ambulancias de emergencias del País Vasco

Autores/as

  • B. Tribis-Arrospe Departamento de Salud Pública. Universidad del País Vasco. Leioa (Bizkaia). España. Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Barakaldo (Bizkaia). España.
  • S. Ballesteros-Peña Departamento de Salud Pública. Universidad del País Vasco. Leioa (Bizkaia). Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Barakaldo (Bizkaia). Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto. Bilbao. España. http://orcid.org/0000-0001-5344-6880
  • L.C. Abecia Inchaurregui Departamento de Salud Pública. Universidad del País Vasco. Leioa (Bizkaia).
  • C. Egea-Santaolalla Organización Sanitaria Integrada Araba. Vitoria.
  • L. Guerra-Martin Organización Sanitaria Integrada Araba. Vitoria.
  • A. Álvarez Ruiz de Larrinaga Organización Sanitaria Integrada Araba. Vitoria.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0871

Palabras clave:

Emergencias., Ambulancia., Turnos de trabajo., Desincronía circadiana., Sueño.

Resumen

Fundamento. Explorar la calidad del sueño y la adaptación a la turnicidad del personal de ambulancias de urgencias y su relación con factores sociodemográficos, circadianos y laborales.

Material y métodos. Estudio transversal sobre 180 técnicos y enfermeros (18-60 años) de la Red de Transporte Sanitario Urgente del País Vasco realizado mediante encuestas. Se emplearon el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) para evaluar la calidad del sueño, la Escala de Adaptación al Turno de Trabajo (ATT), el Circadian Type Questionnaire (CTQ) de hábitos de sueño, y la Composite Scale of Morningness (CSM) para valorar el cronotipo.

Resultados. El 52% presentó una adaptación intermedia y el 30% buena. El progresivo deterioro de la calidad del sueño a lo largo de la turnicidad (pobre calidad durante los días libres en el 52% de trabajadores, 63% tras turnos de día y 90% tras turnos de noche) se relacionó con una peor adaptación. Se obtuvo un modelo predictivo de la adaptabilidad partiendo del nivel basal de calidad del sueño durante los días libres y la vigorosidad para vencer la somnolencia. El factor rigidez de hábitos de sueño moderó positiva o negativamente esta interacción en función de la buena o mala calidad del sueño.

Conclusiones. Las alteraciones del sueño son frecuentes entre el personal de ambulancias de urgencias, como principal síntoma de desadaptación a los turnos inherentes a su actividad. Los hábitos de sueño parecen amortiguar el impacto de las dificultades del descanso y favorecer la adaptación a los turnos, aportando factores claves a nivel de formación, prevención e intervención

Biografía del autor/a

S. Ballesteros-Peña, Departamento de Salud Pública. Universidad del País Vasco. Leioa (Bizkaia). Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Barakaldo (Bizkaia). Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto. Bilbao. España.

NULL

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Tribis-Arrospe, B., Ballesteros-Peña, S., Abecia Inchaurregui, L., Egea-Santaolalla, C., Guerra-Martin, L., & Álvarez Ruiz de Larrinaga, A. (2020). Calidad del sueño y adaptación a los turnos rotatorios en trabajadores de ambulancias de emergencias del País Vasco. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 43(2), 189–202. https://doi.org/10.23938/ASSN.0871

Número

Sección

Artículos originales