Elaboración y validación de un documento informativo sobre adeno-amigdalectomía para pacientes

Autores/as

  • M.J. Escudero Carretero Escuela Andaluza de Salud Pública
  • S. Sánchez Gómez Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)
  • R. González Pérez Escuela Andaluza de Salud Pública
  • R. Sanz Amores Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • M.A. Prieto Rodríguez Escuela Andaluza de Salud Pública
  • E. Fernández de la Mota Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Sevilla.

Palabras clave:

Información. Comunicación en salud. Educación en salud. Folleto informativo para pacientes.

Resumen

Fundamento. El acceso a una información sanitaria actualizada y comprensible es una demanda ciudadana creciente, así como un deber ético y una norma legal. La información por escrito refuerza la información que se transmite verbalmente en la consulta y mejora la capacidad de recuerdo. La adenoamigdalectomía es una intervención que afecta a un número elevado de pacientes, mayoritariamente a una población muy sensible emocionalmente, la infantil, cuyos padres y madres lo viven con bastante ansiedad. Se elabora y valida una guía informativa sobre adeno-amigdalectomía. El objetivo de este trabajo es describir el proceso de elaboración del documento, destacando el procedimiento de validación del mismo y sus resultados.

Material y métodos. Validación del documento en tres fases: A) de contenidos clínicos por profesionales con checklist y reunión de consenso. B) análisis de legibilidad gramatical según el índice de Flesch. C) validación de legibilidad léxica con ciudadanía a través de guía de valoración y entrevista. 

Resultados. La valoración de profesionales y ciudadanía fue muy positiva. Profesionales destacaron la exactitud de los contenidos y corrigieron algunas imprecisiones. Hicieron sugerencias respecto a formato, redacción y extensión. Ciudadanía destacó: lenguaje comprensible, resolución de dudas, tono respetuoso y satisfacción por esta iniciativa. Difieren también en aspectos como la consideración sobre la extensión.

Conclusiones. La validación de documentos informativos tanto con profesionales como con pacientes es un proceso de mucho interés. Al no coincidir en sus análisis se pone de manifiesto la importancia de incluir a ambos sectores. El documento mejoró con las aportaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.J. Escudero Carretero, Escuela Andaluza de Salud Pública

Área de Ciudadanía, Participación y Ética. Profesora.

S. Sánchez Gómez, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

Jefe de Servicio de Otorrinolaringología.

R. González Pérez, Escuela Andaluza de Salud Pública

Área de Ciudadanía, Participación y Ética

R. Sanz Amores, Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Sevilla.

Servicio de Procesos Asistenciales Integrados y Planes Integrales.

M.A. Prieto Rodríguez, Escuela Andaluza de Salud Pública

Área de Ciudadanía, Participación y Ética. Profesora. Dirección de Consultoría.

E. Fernández de la Mota, Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Sevilla.

Servicio de Procesos Asistenciales Integrados y Planes Integrales.

Descargas

Publicado

2013-04-03

Cómo citar

Escudero Carretero, M., Sánchez Gómez, S., González Pérez, R., Sanz Amores, R., Prieto Rodríguez, M., & Fernández de la Mota, E. (2013). Elaboración y validación de un documento informativo sobre adeno-amigdalectomía para pacientes. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(1), 21–33. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/19093

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a