Elementos facilitadores en la implantación de servicios de telemedicina. Perspectiva de los profesionales implicados en su diseño y puesta en marcha
Palabras clave:
Tecnología de la información. Telemedicina. Sistema de salud. Cambio organizacional.Resumen
Fundamento. Ante las dificultades que encuentra la Telemedicina para su incorporación definitiva a la práctica clínica y ante la falta de evidencia sobre las estrategias de implementación más adecuadas, resulta necesario recoger y difundir el aprendizaje obtenido a partir de la experiencia en su introducción en nuestro sistema de salud. El objetivo del estudio es identificar los elementos facilitadores percibidos por los profesionales que participan en el diseño y puesta en marcha de proyectos de Telemedicina. Métodos. Estudio cualitativo realizado a partir de los datos obtenidos a través de entrevistas semi-estructuradas a 17 informantes clave de diferentes organizaciones del ámbito de la salud en Cataluña. Resultados. Los facilitadores identificados son que el servicio de Telemedicina responda a una necesidad claramente percibida por los profesionales; que el núcleo del liderazgo incorpore a clínicos en un modelo abierto, participativo y flexible que tenga en cuenta las necesidades de los profesionales; que sea capaz de establecer relaciones de colaboración con los diferentes participantes más allá de la del cliente-proveedor; y que incorpore desde el diseño inicial una estrategia para su sostenibilidad y normalización. Conclusiones. Conocer los facilitadores y las barreras que aparecen en el proceso de implantación de TM en las organizaciones sanitarias se convierte en un elemento de alto valor para su introducción definitiva. Un enfoque que combine evidencia sobre eficacia clínica y coste-beneficio con lecciones aprendidas sobre las dinámicas de implementación y normalización permitirá obtener una comprensión global de la adopción de la TM y mejorar su gestión organizativa.Descargas
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