Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores

Autores/as

  • Ángel De-Juanas Oliva Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • María Rosario Limón Mendizábal Universidad Complutense de Madrid
  • Enrique Navarro Asencio UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.11

Palabras clave:

educación de adultos, envejecimiento, bienestar psicológico, salud, relaciones interpersonales

Resumen

En el marco de la intervención educativa en contextos sociales para la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores, describir el estado en el que se encuentran estas personas debe ser un objetivo prioritario para promocionar un adecuado envejecimiento activo y saludable. Por ello, el propósito de este estudio fue analizar, en una muestra de 328 participantes de la Comunidad de Madrid, la asociación entre el bienestar psicológico, estado de salud percibida y hábitos saludables que se encuentran directamente relacionados con la calidad de vida de los mayores. Para ello, se aplicó una encuesta elaborada ad hoc y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff que establece un modelo que atiende a seis dimensiones: Autoaceptación, Relaciones positivas con otras personas, Autonomía, Dominio del entorno, Propósito de vida y Crecimiento personal. Los resultados obtenidos muestran la tendencia a que las personas que afirman que su estado de salud ha sido muy malo tienden a presentar resultados más altos en Autoaceptación y Propósito de vida que aquellos que lo consideran bueno o muy bueno. Asimismo aquellos que durante su tiempo libre realizan el ejercicio físico que desean obtienen puntuaciones altas en la escala de Autoaceptación. En este sentido, los que realizan ejercicio regularmente obtienen puntuaciones más altas en Autoaceptación y Dominio del entorno. Finalmente, los mayores que no salen con otras personas, tienen menos posibilidades de hablar con otras personas sobre sus problemas, se distraen menos de lo que desean y reciben menos elogios obtienen puntuaciones más bajas para la práctica totalidad de las dimensiones de bienestar psicológico.

*AECID 2012. Número de referencia del Proyecto AP/036665/11

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Biografía del autor/a

Ángel De-Juanas Oliva, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es investigador del Grupo de Intervención Socioeducativa (UNED) y del Grupo de Competencias profesionales docentes para desarrollar competencias básicas en los alumnos de primaria y secundaria (UCM).

María Rosario Limón Mendizábal, Universidad Complutense de Madrid

Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Centra su interés en la investigación sobre las Personas Mayores para un envejecimiento activo y participativo.

Enrique Navarro Asencio, UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Profesor del Departamento de Educación de la UNIR. Ha disfrutado de una beca de Personal Investigador en Formación en la UCM y otra en la Northwest Evaluation Association (Porland). Centra su interés en la metodología de evaluación educativa y el análisis de la información de rendimiento.

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Publicado

2013-04-25