Percepção de autossuficiência para a inclusão nos futuros professores de Educação Física: um estudo no contexto chileno

Autores

  • Carolina Martínez-Angulo
  • Estefanía Deneb
  • Catalina Pindal Universidad de los Lagos
  • Francisco Gallardo-Fuentes Departamento Educación, Universidad de los Lagos https://orcid.org/0000-0002-3985-157X
  • Bastian Carter-Thuillier Departamento Educación, Universidad de los Lagos https://orcid.org/0000-0001-7342-4179
  • Sebastián Peña-Troncoso Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.97413

Palavras-chave:

Inclusión, Discapacidad, Adaptación, Curricular, Educación Física

Resumo

A inclusão de alunos com deficiência no processo de Ensino-Aprendizagem (TL) precisa considerar a todos nos processos formativos das diversas disciplinas. Nesta tarefa, os professores devem ter as competências necessárias para cumprir esta missão; as que adquire e vivencia na sua Formação Inicial de Professores. O objetivo do estudo é conhecer a percepção de autoeficácia de universitários de Educação Física que estão no último ano de sua graduação para conduzir ações pedagógicas inclusivas nas aulas da referida disciplina. Sob uma abordagem quantitativa, foi aplicado o questionário "Percepção de autoeficácia para a inclusão de futuros professores de Educação Física" para avaliar a percepção de autossuficiência para a inclusão de futuros professores de Educação Física. Os resultados mostram que o nível de confiança dos futuros professores está entre moderado e alto, não havendo diferenças significativas entre as dimensões do questionário (intelectual, motora, auditiva e visual). Esto implica que mayoritariamente las y los estudiantes de Educación Física se consi-deran competentes en este ámbito, no obstante esto se contrapone con estudios anteriores donde se señala el déficit formativo que existe en torno a educción inclusiva en las universidades que preparan docentes de Educación Física no Chile.

Palavras-chave: Inclusão, Deficiência, Adaptação, Autoeficácia, Educação Física.

Biografia Autor

Estefanía Deneb

Pedagogía en Educación Media, Mención Educación Física

Referências

Abellán, J., Sáez-Gallego, N., Reina-Vaíllo, R., Ferriz-Morell, R., & Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de psicología del deporte, 28(1), 143-156.

Almeida-Pereira, M., Ferreira de Sousa, T., & Rosario, E. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: per-cepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión. Retos, 47, 282-291.

Asociación Médica Mundial (2018). Declaración de Helsinki de la AMM–Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez Roca,

Bandura, A. (2008). The reconstrual of “free will” from the perspective of social cognitive theory. En: J. Baer, J. C. Kaufman y R. F. Baumeister (eds). Are we free? Psychology and free will. Oxford: Oxford University Press.

Calvo, C., Pérez-Tejero, J., & López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclu-sión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, (27), 140-145.

Canales-Núñez, P., Aravena, O., Carcamo-Oyarzún, J., Lorca-Tapia, J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagó-gicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 212-217.

Cansino-Aguilera, J. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores.-Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 69-86.

Cárcamo-Oyarzun, J. (2015). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios pedagógicos 38(1), 105-119.

Carrizo-Páez, M. (2015). Inclusión educativa y educación física: estrategias para favorecer actitudes positivas e interacción, Revista Digital Perspectivas en Psicología. 1(4), 13-20.

Castillo-Armijo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375.

Castillo-Retamal, F., Torres-Medina, A., Herrera-Muñoz, M., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Percepciones sobre el abordaje de las necesidades educativas especiales en la práctica profesional virtual de educación física. Retos: nuevas ten-dencias en educación física, deporte y recreación, (42), 774-784.

Castro-Martínez, A. (2020). Educación inclusiva para el alumnado con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental en centros penitenciarios de la Unión Europea. Revista de estudios europeos, (75), 395-411.

Cepeda, M. (2018). Los ajustes razonables para personas con discapacidad en la Unión Europea. Revista de estudios, (71), 38-47.

Cobarrubias-Apablaza, C., & Mendoza-Lira, M. (2013). La teoría de autoeficacia y el desempeño docente: el caso de Chi-le. Estudios hemisféricos y polares, 4(2), 107-123.

Coelho-Sacramento, A., Dittrich-Schmitt, B., Teresinha-Zuchetto, Á., & Oliveira-Farias, G. (2023). Socialização de cria-nças com deficiência em um programa de atividade motora adaptada. Retos, 47, 531-538.

Concellón-Fernández, P. (2012). La protección de las personas con discapacidad en la Unión Europea.

Delgado, B., Martínez-Monteagudo, M. , Rodríguez, J., & Escortell-Sánchez, R. (2019). La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. Gestión de las Personas y Tecnología, 12(35), 46-60.

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 322-348.

Díaz, E. (2017). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, 47 (1),115-135.

Durán-Martín, D. y Sanz-Serrano, A. (2007): Dificultades del Profesorado de Educación Física de Educación Secundaria ante el alumno con discapacidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 7 (27), 203-231.

Eitel, S. (2005). La integración escolar en Chile: Perspectiva de los docentes sobre su implementación. REICE. Revista Ibe-roamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en educación, 3(1), 823-831.

Fajardo, M. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 171-197.

Felipe-Rello, C., Garoz-Puerta, I., & Tejero-González, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 713-721.

Fernández, J., Jiménez, F., Navarro-Adelantado, V., & Sánchez-López, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumna-do con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, (36), 138-145.

Gallardo, A. (2018). La discapacidad y el nuevo Pilar Europeo de Derechos Sociales. Siglo Cero, 49(2), 105-113.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Inves-tigación, (15), 77-101.

Herrera-Seda, C. (2018). La Formación Inicial del Profesorado para una Educación Inclusiva: desafíos, oportunidades y transformaciones. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 17-20.

Hinrichsen, F. I. M. (2021). Discapacidad e Inclusión, un desafío para la Educación Física en Chile. Journal of Movement & Health, 18(1).

Javier, S. & Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación física. Revista española de educación física y deportes, (406), 93-101.

Jorquera, S. (2017). Inclusión educativa de estudiantes que presentan Discapacidad Intelectual en Chile. Revista Electrónica de Educación Superior, 15-18.

Llauradó, T. (2000). Atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad física en los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad de Barcelona. Apunts. Educación física y deportes, 2(60), 37-44.

López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la unión euro-pea. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1), 1-20.

López, I .& García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos, (33), 118-122.

Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ó. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad fun-cional. Retos, 45, 163-173.

Martín, A. (2008). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: comentario artículo por artículo. Fundación BBVA.

Mendoza-Laiz, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapaci-dad. Psychosocial Intervention, 17(3), 269-279.

Mindes (2016). Segundo estudio nacional de la discapacidad 2015.

Mineduc (2012). Decreto Supremo, Trabajo colaborativo y co-docencia. Santiago, pp 170-09.

Mineduc (2015). Decreto N°83. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvulario y educación básica.

Moya-Mata, I., Ruiz S, Ruiz M, Pérez A., Geta, P., & Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos. Nuevas Tendencias en Educ. Física, Deporte y Recrea-ción, 32, 88-95.

Muntaner, J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Forma-ción de Profesorado, 4(1), 1-19.

Muñoz-Hinrichsen, F. (2022). Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journal of Movement & Health, 19(1). http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Murillo-Parra, L., Ramos-Estrada, D., García-Cedillo, I., & Sotelo-Castillo, M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195.

Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G., & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudian-tes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 17-26.

Ortega-Luna, I., Ortiz-Hernández, M., Cervantes-Olivares, C., & Rodríguez-Ibagué, L. (2021). Accesibilidad al entorno físico en instalaciones de acondicionamiento para personas con discapacidad física: una revisión integradora. Revista cien-cias de la salud, 19(1), 53-73.

Pérez, C., & González, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 105-120.

Reina, R., Hemmelmayr, I. y Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, Society, & Education, 8(2), 93-103.

Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de educación Física en España: análisis de las barreras para la participación y apren-dizaje. Ágora para la educación física y el deporte, (9), 83-114.

Romero, R., & Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356.

Rubio, V. (2017). Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, desde el Enfoque de la Res-ponsabilidad Social, en un Contexto de Transiciones Discursivas respecto del Binomio Integración/Inclusión. Revista lati-noamericana de educación inclusiva, 11(2),199-216.

Senadis (2010). Manual sobre La Ley nº 20.422: Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. pp. 17-27.

Tamayo-Rozas, M., Carvallo-Arrau, M., Sánchez-Cornejo, M., Besoaín-Saldaña, Á., & Rebolledo-Sanhueza, J. (2018). Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación in-clusiva. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 6(1), 161-179.

Unesco (2015). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte Revisada. Proyecto final aprobado por el Consejo executivo (Abril 2015).

Valle-Ramírez, A., Sáez-Gallego, N., & Abellán, J. (2022). Un estudio sobre la participación en Educación Física de una alumna con discapacidad física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 116-127.

Vergara, F. (2019). Inclusión educativa en Chile: un camino político–histórico con una ruta de empedrados, curvas y coli-nas. Revista Estudios en Educación, 2(2), 143-167.

Vila-Letelier, I., Anvendaño-Neira, R., Linzmayer-Gutiérrez, L., Mora-Donoso, M., Duarte, E., & Pacheco-Carrillo, J. (2020). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte Ciencias De La Ac-tividad Física, 11(2), 1-13.

Vila-Letelier, I., Avendaño-Neira, R., Linzmayer-Gutiérrez, L., Mora-Donoso, M., Duarte, E., & Pacheco-Carrillo, J. (2021). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte Ciencias de la Acti-vidad Física, 11(2), 1-13.

Yevilao-Alarcón, A. (2020). Autoeficacia: un acercamiento al estado de la investigación en Latinoamérica. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 91-102.

Publicado

2023-03-31

Como Citar

Martínez-Angulo, C., Deneb, E., Pindal, C., Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B. ., & Peña-Troncoso, S. (2023). Percepção de autossuficiência para a inclusão nos futuros professores de Educação Física: um estudo no contexto chileno. Retos, 48, 919–926. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97413

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)