Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers)

Palabras clave: Competencias genéricas, evaluación, egresados en educación física, formación inicial del profesorado., (Generic Competences, Assessment, Physical Education Graduates, Pre-Service Teacher Education)

Resumen

 

Las competencias genéricas se consideran fundamentales en todos los campos profesionales. Sin embargo, pocas instituciones evalúan si sus egresados transfieren dichas competencias al contexto profesional. El objetivo del estudio fue valorar la percepción de las competencias genéricas que poseen los profesores de Educación Física recientemente egresados de una universidad chilena, enfocándose especialmente en: (a) conocer el nivel de importancia que éstos otorgan a dichas competencias en el ejercicio profesional; (b) definir, a partir de estos actores, el nivel de desarrollo y énfasis que la universidad entrega a las competencias genéricas durante el proceso formativo. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 133 profesores de Educación Física (35 mujeres y 98 hombres). Todos los participantes respondieron el cuestionario diseñado para el Tuning Latinoamericano (2007). Los principales hallazgos señalan que según los egresados, las competencias más importantes para trabajar en el sistema laboral son “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (89.8%) y el “compromiso ético” (88%). Las menos importantes son “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (32.3%) y las “habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (56.7%). Los egresados manifiestan que las competencias genéricas más desarrolladas en su proceso formativo universitario son: “capacidad de trabajo en equipo” (59.8%), “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (59.1%) y “habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas” (55.9%). Y las menos desarrolladas en la universidad son: “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (9.4%), “habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación” (28.3%). 

Abstract: Generic competencies are considered fundamental in all professional fields. However, few institutions evaluate whether their graduates transfer these competencies to the professional context. The objective of the study was to assess the perception of recently graduated Physical Education Teachers from a Chilean university about the generic competencies. The study has a special focus on: (a) to know the level of importance that they give to these competencies in the professional practice; (b) to define, from these actors, the level of development and emphasis that the university delivers to the generic competencies during the formative process. A quantitative methodology, of a comparative descriptive type, was used. A total of 133 Physical Education teachers (35 women and 98 men) participated in the study. All participants answered the questionnaire designed for the Latin American Tuning project (2007). The main findings indicate that according to the graduates, the most important competencies for working in the labor system are "appreciation and respect for diversity and multiculturalism" (89.8%) and "ethical commitment" (88%). The least important are "ability to communicate in a second language (English)" (32.3%) and "skills in the use of Information and Communication Technologies" (56.7%). The graduates state that the generic competencies most developed in their university training process are: "ability to work in a team" (59.8%), "appreciation and respect for diversity and multiculturalism" (59.1%) and "skills to search for, process and analyze information from different sources" (55.9%). The least developed in the university are: "ability to communicate in a second language (English)" (9.4%), and "skills in the use of information and communication technologies" (28.3%).

Biografía del autor/a

Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Universidad Católica de Temuco, Chile

Profesor de educación física; Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Magister en gestión en Escolar, Universidad Católica de Temuco, Chile

 

Bastian Carter-Thuillier, Universidad de los Lagos, Chile

Profesor de educación física, Universidad de los Lagos, Chile.

Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación; Universidad de Valladolid, España.

Doctor en Investigación transdisciplinar en educación; Universidad de Valladolid, España.

Víctor López-Pastor, Universidad de Valladolid, España

Doctor en educación Física; Universidad Complutense de Madrid, España

Teresa Fuentes, Universidad de Valladolid, España

Licenciatura en Ciencias de la actividad física y del Deporte; Universidad Politécnica de Madrid, España.

Doctora en Ciencias de la actividad física y del deporte; Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Francisco Gallardo-Fuentes, Universidad de los Lagos, Chile

Profesor de educación física, Universidad de los Lagos, Chile.

Magister en educación; Universidad de Aconcagua, Chile.

Doctor en Investigación transdisciplinar en educación; Universidad de Valladolid, España.

Citas

Alfonso, M., Monreal, J., Márquez, J., & Lozano, A. (2017). Seguimiento de egresados y pertinencia social: estudio en una maestría de actividad física y deporte. Revista Digital de Educación Física, 46, 116-136.

Almonacid-Fierro, A., Vargas, R., Mondaca, J., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42, 162-171.

Almonacid, A., Merellano, E., Feu, S., Vizuete, M., & Orellana, R. (2019). Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de Educación Física. Retos, 36(36), 459-468.

Al-Tawel, A. (2017). Competencies in Physical Education Teaching: An Investigation of Teachers' Perceptions in the Southern Governorates of Jordan. Journal of Studies in Education, 7 (2), 213-234.

Amor, M., & Serrano, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2), 9-19.

Amor, M., & Serrano, R. (2019). The generic competences the initial teacher training. A comparative study among students, teachers and graduates of university education degree. Educación XX1, 22(1), 239-261.

Arteaga, L., Capó, J., & Ruiz, J. (2017). El seguimiento de graduados: una perspectiva desde los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí. Revista cubana educación superior, 2, 67-75.

Asún, S., Chivite, M., & Romero, M. (2020). Perceptions of Professional Competences in Physical Education Teacher Education (PETE). Sustainability, 12(9), 1-13.

Baker, C., Loughren, E. A., Dickson, T., Goudas, M., Crone, D., Kudlacek, M., … Tassell, R. (2017). Sports graduate capabilities and competencies: a comparison of graduate and employer perceptions in six EU countries. European Journal for Sport and Society, 14(2), 95–116.

Bordas-Beltrán, J., & Arras-Vota, A. (2018). Perspectivas de los estudiantes mexicanos sobre competencias en TIC, definidas por género. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 462- 477.

Brachem, J. (2018). Job-related requirements and competences of educational science graduates. Journal of Further and Higher Education, 42(2), 166-176.

Burgos, F. (2017). Las competencias desde el proyecto Tunning en el programa de Educación Física de la Universidad del Atlántico. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información, 2 (1), 1-18.

Caballero, P., Sánchez, S., & Belmonte, M. (2019). Analysis of creativity among university students. Differences depending on gender, age, and choice of studies. Educación XX1, 22(2), 213-234.

Cabezas, M., Serrate, S., & Casillas, S. (2017). Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 685–704.

Cano, A., & Ruiz, E. (2019). Diagnóstico y evolución hacia un modelo de evaluación formativa en maestros de Educación Física en Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 496-503.

Castejón, F., Santos-Pastor, M., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126.

Castillo-Retamal, F., Oliveira, A., Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., & Faúndez-Casanova, C. (2019). Competency based physical education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education, 30, 1-10.

De Ketele, J., & Gerard, F. (2005). La validation des épreuves d’évaluation selon l’approche par les compétences, Mesure et évaluation en Éducation, 28(3), 1-26.

Delicado, M., Trujillo, J., & García, L. (2018). Valoración sobre la formación en la mención de Educación Física, por parte del alumnado de Grado en Educación Primaria. Retos, 34, 194- 199.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Ediciones Unesco.

Espino, E. & González, C. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46(12), 1-20.

Fraile-Aranda, A. (2012). Evaluación formativa e interdisciplinariedad: Análisis de dos asignaturas con el mismo sistema de evaluación. Psychology, Society, & Education, 4(1), 5-16.

Fraile-Aranda, A., & Aparicio, J. (2015). Competencias interpersonales que deben estar presentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Acción, 11(21), 25-30.

Fraile-Aranda, A., Aparicio, J., Asún, S., & Romero, R. (2018). La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44 (2), 39-53.

Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B., & López-Pastor, V. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Resultados tras Cuatro Años de Implementación en una Universidad Pública Chilena. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 139-155.

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C., & Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en asignaturas de atención a la diversidad. Percepción del alumnado de Educación Física. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 169-186.

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Retos, 38(38), 417-424.

Guillén-Gámez, F., & Perrino, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos, 37, 326-332.

González, J., & Wagennar, R. (eds) (2003) Tuning educational structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto-University of Groningen.

Gore, V. (2013). 21st century skills and prospective job challenges. IUP Journal of Soſt Skills, 7(4), 7-14.

Govaerts, M., Van der Vleuten, C., & Holmboe, E. (2019). Managing tensions in assessment: moving beyond either–or thinking. Medical education, 53 (1), 64–75.

Gruzdev, M., Kuznetsova, I., Tarkhanova, I., & Kazakova, E. (2018). University Graduates' Soft Skills: the Employers’ Opinion. European Journal of Contemporary Education, 7(4), 690-698.

Hamodi, C., Moreno-Murcia, J., & Barba-Martín, R. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en educación superior en estudiantes de educación física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 241-257.

Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, 38(38), 396-405.

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, A. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas. Retos, 41, 764-774.

Hortigüela, D., González, G. & Pérez-Pueyo, A. (2020). ¿Por qué quiero ser profesor de educación física? Análisis del cambio de percepción durante la formación universitaria y los primeros años de la carrera docente. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 26, 1-14.

Jabeen, M., Sarwar, M., & Shah, A. (2020). Exploring the Gap Analysis of Generic Competencies of Pre-Service Teachers in Pakistan. International Journal of Innovation in Teaching and Learning, 6(1), 35-50.

Keiper, M., Sieszputowski, J., Morgan, T., & Mackey, M. (2019). Employability Skills a Case Study on a Business-Oriented Sport Management Program. E-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 13(1), 59-68.

Le Boterf, G. (1994). De la competence. Essai sur un attracteur étrange. Paris, Les Editions d’Organization.

Linne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37(2), 203-221.

Lluch, L., Fernández-Ferrer, M., Pons, L., & Cano, E. (2017). Competencias profesionales de los egresados universitarios: estudio de casos en cuatro titulaciones. Revista Qurriculum, 30, 49-64.

López-Carrasco, M. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC. Ciudad de México: Pearson.

López-Pastor, V., Pérez, D., Manrique, J., & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

López-Pastor, V. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (34-68). Leon: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.

López-Pastor, V., Monjas, R., Gómez, J. López, E., Martín, J., González, J., Barba, J., Aguilar, R., González, M., Heras, C., Martín, M., Manrique, J., & Marugán, L. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Retos, 10, 31-41.

Mendoza, M., & Covarrubias, C. (2014). Competencias profesionales movilizadas en el prácticum: percepciones del estudiantado del grado de maestro en educación primaria. Actualidades Investigativas en educación, 14(3), 1-24.

Morita-Alexander, A., Escudero-Nahón, A., & García-Ramírez, T. (2017). Cerrando la brecha de las competencias profesionales genéricas.Un estudio de Teoría Fundamentada. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 45–70.

Nisha, S., & Rajasekaran, V. (2018). Employability skills: A review. IUP Journal of Soft Skills, 12(1), 29-37.

Ojeda, R. (2019). Educación Física en contextos no formales: ¿un aporte en la formación del profesorado? Análisis desde la percepción de estudiantes y centros de práctica. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 2):75-90.

Ojeda, R., Carter-Thuillier, B., Cresp, M., Sanhueza, S., & Machuca, C. (2019). Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales. Retos, 36, 220-227.

Olcay, E., & Karacan, P. (2018). Investigation of Entrepreneurship Trends and General Competency Levels of University Students Studying at Faculty of Sports Sciences. Journal of Education and Training Studies, 6 (4), 212-220.

Páez, J., & Almonacid, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66.

Pazo, C., & Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos, 22, 5-8.

Passarini, J., Sosa, A., & Iñigo, E. (2015). Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto Latinoamericano. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (45), 1-17.

Pedraza, E., & Araiza, M. (2020). Apreciación de los universitarios por género del uso de TIC a partir de las competencias digitales. Revista Espacios, 41(4), 28-37.

Pérez, C. (2018). Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la Universidad Boliviana. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 16 (18), 57-74.

Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. (J. Saéz, Ed.). Santiago: Ediciones Noreste.

Ramírez-García, A., González-Fernández, N., & Salcines-Talledo, I. (2018). Las competencias docentes genéricas en los grados de educación. Visión del profesorado universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), 259-277.

Ríos, D., & Herrera, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43 (4), 1073-1086.

Robles, M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today's workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453–465.

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Revista Científica de Educomunicación, 52, 73-82.

Ruiz, Y., García, M., Biencinto, C., & Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), 1-15.

Sarnachiaro, N. (2007). Capacitación permanente en competencias genéricas. Revista ser mejores, 1-23.

Serrano, R., Amor, M., Guerrero, J., & Guzman, A. (2018). Validation of an instrument to evaluate the development of university teaching competences in Ecuador. Hispanic Higther Education, 19(1), 19-36.

Serrano, R., Macias, W., Rodriguez, K., & Amor, M. (2019), "Validating a scale for measuring teachers’ expectations about generic competences in higher education: The Ecuadorian case". Journal of Applied Research in Higher Education,11(3), 439-451.

Schlesinger, T., Studer, F., & Nagel, S. (2016). The relationship between competencies acquired through Swiss academic sports science courses and the job requirements. European Journal of Sport Science,16(1), 115-127.

Soltyk, O. (2017). The Peculiarities of Physical Education Teachers’ Professional Training: Foreign Experience. Comparative Professional Pedagogy,7(4),39-44.

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Monjas Aguado, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 137-174.

Souto, R., Jiménez, F., & Navarro, V. (2020). La Percepción de los Estudiantes sobre los Sistemas de Evaluación Formativa Aplicados en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,13(1), 11-39.

Suárez, X. (2017). Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de psicología que inician y finalizan su formación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-21.

Suleman, F. (2018). The employability skills of higher education graduates: insights into conceptual frameworks and methodological options. The International Journal of Higher Education Research, 76(2), 263-278.

Tsitskari, E., Goudas, M., Tsalouchou, E., & Michalopoulou, M. (2017). Employers’ expectations of the employability skills needed in the sport and recreation environment. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 20, 1–9.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14–28.

Trigueros, C., Rivera, E., & Moreno, A. (2018). A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 93-110

Tuononen, T., Parpala, A., & Lindblom-Ylänne, S. (2019). Graduates’ evaluations of usefulness of university education, and early career success – a longitudinal study of the transition to working life. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(4), 581-595.

Universidad Católica de Temuco. (2016). Cuaderno Nº3: Competencias genéricas para la formación de profesionales integrales. Ediciones UCT.

Universidad de Deusto. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final–Proyecto Tuning—América Latina. (P. Beneitone, E. Cesar, J. Gonzalez, M. Maleta, R. Siufi, & G. Wagenaar, Eds.), Informe Final–Proyecto Tuning—América Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Urra, B., Reyno, A., Fehrenberg, M., & Muñoz, M. (2019). Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos. Retos, 37(37), 362-369.

Van Laar, E., Van Deursen, A., Van Dijk, J., & De Haan, J. (2019). Twenty-first century digital skills for the creative industries workforce: Perspectives from industry experts. First Monday, 24(1).

Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 13(1), 23–34.

Yániz, C., & Villardón, L. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. DIDAC, 60, 15-29.

Zapatero, J., Campos, A., & González, M. (2017). La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Revista Complutense De Educación, 29(1), 251-267.

Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Ojeda Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers). Retos, 43, 521-532. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas